Acerca de nosotras ·

domingo, 21 de mayo de 2017

Rosario Orrego primera novelista de Chile


Rosario Orrego,(1834- 21 de mayo de 1879) conocida como la primera novelista, periodista y mujer académica del país, nació  en Copiapó.
En 1853, se trasladó a Valparaíso luego de enviudar. Allí, inició su labor literaria, publicando sus primeros poemas en la revista La Semana. Posteriormente, utilizando el seudónimo Una madre, prosiguió con sus colaboraciones en la Revista del Pacífico y revista Sud-América. En 1860 se dio a conocer como novelista, al presentar en la Revista del Pacífico, Alberto, el jugador, una narración que ella denominó "de costumbres". Con esta obra Rosario Orrego se situó como la primera novelista de Chile, manteniéndose en este sitio durante dieciséis años.

Su segunda novela, Los busca vidas, también la publicó, en la revista Sud-América, sin embargo, la dejó inconclusa. Mientras tanto, siguió entregando artículos y publicando poemas, y sólo se atrevió a firmar por primera vez con su verdadero nombre en 1872.

En 1873 su labor fue reconocida por los miembros de la Academia de Bellas Letras de Santiago, quienes le otorgaron, el título de socia honoraria. Con este nombramiento, Rosario Orrego se instaló como la primera mujer académica de Chile.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_Orrego
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-97642.html
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-433729590-alberto-el-jugador-por-rosario-orrego-_JM
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3698.html
 http://apuntes-de-derecho.webnode.cl/calendario-de-eventos/curiosidades/primeras-mujeres-de-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más