Acerca de nosotras ·

viernes, 14 de octubre de 2022

Ndaté Yalla Mbodj reina de los Waalo



Ndaté Yalla Mbodj (1810-1860) fue la última gran lingeer, o  reina, de los Waalo , un reino situado en lo que hoy es el noroeste de Senegal . Era una gran Reina a la cabeza de un inmenso ejército que luchó contra la colonización francesa y la invasión de los moros.


 La Reina Ndate fue coronado el 1 de octubre de 1846 Ndar (que ahora se llama Saint-Louis) la capital del reino Waalo. Sucedió a su hermana, la reina Ndjeumbeut Mbodj.  El segundo año de su reinado se caracterizó por su fuerte oposición al libre paso de las personas Sarakolé (también llamados soninke) concedidos por el gobernador. En una carta al gobernador, ella declaró: “Garantizamos  controlar el paso de ganado por nuestro país y que no aceptaremos  otra situación.. Cada líder gobierna su país como  le plazca”.

Durante su gobierno luchó contra los moros, que fueron poco a poco invadiendo su territorio y contra el ejército colonialista francesa dirigida por el general Louis Faidherbe . Su resistencia de 10 años contra la colonización culminó en 1855, cuando se enfrentó a Faidherbe y su ejército de 15.000 hombres bien armados que estaban empeñados en la colonización de su reino. Superado en número  fue derrotada. y sufrio la  captura de su hijo, Ndate dijo  a sus principales dignatarios, mientras que las tropas enemigas estaban invadiendo su reino: “Hoy en día, somos invadidos por los conquistadores. Nuestro ejército está en desorden. Los Waalos, como guerreros valientes que son, casi todos han caído bajo las balas enemigas. El invasor es más fuerte que nosotros, lo sé, ¿ debemos abandonar la Waalo en manos extranjeras?”. [
 El hijo de la reina Ndate Sidya Leon Diop, continuó el trabajo contra colonialismo como  su madres hasta que fue capturado y exiliado a Gabón en 1878.

Mientras que sus hermanas francesas ni siquiera eran reconocidas como ciudadanas de pleno derecho hasta décadas después, Ndaté Yalla Mbodj, junto con varias otras heroínas de África jugó un papel crucial en la lucha por la liberación africana. Los historiadores orales (también conocidos como los griots) han inmortalizado su valentía, y ella sigue siendo un símbolo de poder de la mujer. Durante su vida y después, Mbodj era un símbolo de la resistencia contra el colonialismo francés.  La Reina NdatéYalla Mbodj murió en Dagana, donde hay una estatua erigida en su honor que  sigue en pie. 


Al igual que gran parte del continente africano en el tiempo, la sociedad wolof tradicional era matriarcal. No fue hasta la introducción del Islam y la colonización por los europeos cristianos, que estas sociedades adoptaron la ideología patriarcal. Durante el siglo 19, los gobernantes de las personas wolof fueron llamados Brak; las madres, hermanas e hijas de estos gobernantes fueron llamados Lingeer. Estas Lingeer (Reinas) estaban política y militarmente preparadas para dirigir a su gente. Ellas fueron entrenadas en el combate armado y sabían cómo defender el reino. En marzo de 1820, los guerreros árabes se aprovecharon de la ausencia del Brak para invadir la capital Waalo. Ellos fueron enfrentados rápidamente por un grupo de mujeres guerreras armados y feroces dirigidos por la Lingeer Fatim Yamar . Volvieron a dar un golpe final. Superaban en número y venciron, su Lingeer y sus compañeros decidieron quemarse vivas en lugar de ser deshonradas. Antes de hacerlo, sin embargo, Fatim Yamar ayudó a sus dos hijas  aescapan a fin de que pudieran continuar con su legado. Educadas como guerreras, estas hijas más tarde gobernó el reino. Sus nombres eran Ndjeumbeut y Ndate Yalla. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Ndat%C3%A9_Yalla_Mbodj

http://www.black-feelings.com/accueil/detail-actualite/article/ndate-yalla-mboj-la-reine-resistante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más