Acerca de nosotras ·

domingo, 23 de julio de 2017

Elizabeth Cady Stanton sufragista y abolicionista .


Elizabeth Cady Stanton (12 de noviembre de 1815 – 26 de octubre 1902) fue una activista estadounidense, abolicionista y figura destacada del movimiento de mujeres. Su Declaración de sentimientos, presentada en la primera convención de derechos de la mujer, sostenida en 1848 en Seneca Falls, Nueva York, es a menudo acreditada como el inicio de los movimientos organizados de derechos de la mujer y sufragio femenino en los Estados Unidos.

Antes de que Stanton redujera su enfoque político casi exclusivamente a los derechos de la mujer, fue una activa abolicionista, junto con su esposo, Henry Brewster Stanton y su primo, Gerrit Smith. A diferencia de muchas personas involucradas en el movimiento de derechos de la mujer, Stanton abordó una serie de cuestiones relativas a las mujeres más allá de los derechos de sufragio. Sus preocupaciones incluyeron los derechos parentales y de custodia de las mujeres, derechos de propiedad, derechos de empleo e ingresos, leyes de divorcio, la salud económica de la familia y control de la natalidad. También fue una abierta partidaria del Movimiento por la Templanza del siglo XIX.


Elizabeth Cady Stanton con dos de sus tres hijos 1848 

Después de la Guerra Civil Estadounidense, el compromiso de Stanton con el sufragio femenino causó un cisma en el movimiento de derechos de la mujer, cuando ella y Susan B. Anthony declinaron apoyar la Decimocuarta y la Decimoquinta enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América y crearon una nueva asociación, la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer. Se opusieron a otorgar mayor protección legal y derechos de sufragio a los hombres afroamericanos mientras se continuaba negando a las mujeres, negras y blancas, los mismos derechos. Su posición sobre este tema, junto con sus pensamientos sobre el cristianismo organizado y los temas femeninos más allá de los derechos de voto, llevó a la formación de dos organizaciones separadas de derechos de la mujer que, finalmente, se reúnen con Stanton como presidenta de la organización conjunta, aproximadamente veinte años más tarde.


Libros
History of Woman Suffrage; Volúmenes 1–3 (escrito junto con Susan B. Anthony y Matilda Joslyn Gage); volúmenes 4–6 (completado por otros autores, incluyendo a Anthony, Gage, y a Ida Harper) (1881–1922)
Solitude of Self (originalmente presentado como un discurso en 1892; más tarde publicado en una edición de tapa dura por Paris Press)
The Woman's Bible (1895, 1898)
Eighty Years & More: Reminiscences 1815–1898


Elizabeth Cady Stanton... una de nuestras glorias, a cuyo impulso, acompañada de muchas otras, se realizó la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls... en su capilla wesleyana... que dió marca, origen y programa al Sufragismo.
Hace hoy 169 años.

Que repose en paz eternamente!
 Amelia Valcárcel 19 de julio de 2017

http://www.heroinas.net/2012/01/seneca-falls-la-primera-convencion.html
http://sheshistory.com/site/fabulous-female-fact-elizabeth-cady-stanton/
https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Cady_Stanton
https://nyupress.org/books/9780814783047/
https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_Seneca_Falls

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más