Acerca de nosotras ·

domingo, 6 de agosto de 2017

Agnes Jaoui actriz, guionista, directora de cine y cantante.


Agnès Jaoui ( 19 de octubre de 1964) es una actriz francesa, guionista, directora de cine y cantante.


Jaoui nació en Antony, Hauts-de-Seine , y es de ascendencia judía tunecina . Ella es la hija de Hubert Jaoui y Gyza Jaoui, que no están relacionados con la industria del cine, pero ambos son escritores. Se trasladaron a París cuando ella tenía 8 años. Comenzó el teatro cuando estaba en la secundaria en el Lycée Henri-IV en París. Entró en el Cours Florent cuando tenía 15 años  , donde siguió clases de teatro desde 1984, Patrice Chéreau , director de los teatro de los Amandiers en Nanterre le dio un papel en la película Hôtel de France en 1987. Ese mismo año, también actuó en Harold Pinter 's L'anniversaire al lado de Jean-Pierre Bacri , que será más tarde un compañero fiel


Juntos escribieron  Cuisine et dépendances que fue adaptada al cine  en 1992 por Philippe Muyl . En 1993, el director Alain Resnais les pidió que escribieran una adaptación de la obra de Alan Ayckbourn de 8 partes Intimate Exchanges , que se convirtió en la película de dos partes Fumar / No Fumar . Gracias a este díptico irónico sobre el libre albedrío y el destino , ganaron el Premio César al mejor guión en 1994. Pero es en 1996 que llegaron a conocer un mayor éxito Un air de famille, mostró su capacidad para observar y representar la vida cotidiana, y criticar las normas sociales a través de un humor amargo y corrosivo. Una vez más, ganaron el Premio César a la Mejor Escritura en 1997 y este mismo año colaboraron de nuevo con Alain Resnais para " Same Old Song" ( Sobre connaît la chanson ) que escribieron pero también interpretaron: juntos yganaron su tercer Premio César por Mejor guión, y Jaoui ganó su primer Premio César a la Mejor Actriz de Reparto .





Jaoui dirigió su primer largometraje, El gusto de los demás ( Le Goût des autres , 2000, escrito con Jean-Pierre Bacri), que cuestiona las identidades socioculturales. La película fue un gran éxito en Francia y atrajo a 4 millones de espectadores. También ganó 4 Premios César en 2001, incluyendo mejor Película y mejor guión, y también fue nominado para el Premio de la Academia a la mejor Película de Idioma Extranjero . En 2004, su segunda película como directora, Look at Me ( Comme une image ), co-escrita con Bacri, fue seleccionada para el Festival de Cannes , y ganó el premio al mejor guión . Ella protagonizó la última película de Richard Dembo , La maison de Nina (2005) y luego se centró en la música y lanzó su álbum de canciones latinas Canta (2006). Ella regresó a la industria del cine dos años después, en 2008, con Hablemos de la lluvia ( Parlez-moi de la pluie )




En 2012, dirigió su última película hasta la fecha, bajo el arco iris ( Au bout du conte ), también co-escrita con Bacri, en la película  revisita varios cuentos de hadas como Cenicienta , Blancanieves y Caperucita Roja . Recibió aclamación -por originalidad, humor en la escritura y el diálogo por la crítica y el público.


Jaoui estudió música en el conservatorio cuando tenía 17 años, pero no comenzó su carrera como cantante hasta 2006, cuando su primer álbum Canta fue lanzado. Mezcló varios géneros de música latina (como flamenco , bolero y bossa ) y cantó exclusivamente en español y portugués . En 2007 ganó el premio Victoire de la Musique por "mejor álbum de música tradicional".


El segundo álbum de Jaoui, Dans Mon Pays, fue lanzado en 2009. También cantó en español y portugués, a excepción de dos canciones en francés





Filmografía como directora
2013: Al final del cuento, (Au bout du conte)
2008: Háblame de la lluvia, (Parlez-moi de la pluie)
2004: Como una imagen, (Comme une image)
2000: El gusto de los otros, (Le goût des autres)

Filmografía como actriz
2017: 50 primaveras, (50 printemps)

Premios cinematográficos
César al mejor film en 2001 por Le goût des autres
Premio del escenario del Festival de Cannes 2004 por Comme une Image

https://es.wikipedia.org/wiki/Agn%C3%A8s_Jaoui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más