Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Periodista Actriz Escultora directora de cine activista Defensora de derechos humanos Arte Política abogada compositora Fotógrafa Profesora investigadora medica Arquitecta Maestra Socióloga Historiadora Filosofa fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica Educadora Novelista bailarina guionista pianista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Documentalista Dramaturga Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 8 de agosto de 2017

Habiba Bouhamed Chaabouni premiada medica tunecina



Habiba Bouhamed Chaabouni es profesora de Medicina Genética en la Universidad de Túnez .


En 1981, Chaabouni creó el primer servicio de asesoramiento genético, a continuación, puso en marcha los estudios epidemiológicos sobre la consanguinidad en el norte de Túnez, una región donde la tasa de enfermedades genéticas , de los defectos de nacimiento y de mortalidad era particularmente elevada. Sus estudios demostraron que en esta región, una cuarta parte de los matrimonios involucraban primos hermanos cuyos padres eran ellos mismos hermanos.

En 1993, se puso en marcha un servicio de consultoría y la práctica genética médica con el objetivo de influir en las personas para solicitar  una prueba de  diagnóstico prenatal . Su trabajo permitió la identificación de nuevas mutaciones genéticas implicadas con diferentes patologías. Ha publicado más de 100 artículos de investigación  y es autora o co-autora de 50 artículos revisados por pares. 

Al mismo tiempo, se creó un programa de postgrado en Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Túnez . En 2006, fue galardonado con los premios  Oréal-UNESCO a  La Mujer y la Ciencia .

Ha sido consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Liga de los Estados Árabes .

 Chaabouni ha estado activa en muchas iniciativas internacionales relacionadas con la enfermedad hereditaria. También ha realizado trabajos para promover  Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humano de  UNESCO  . Es miembro de la Sociedad Americana de Genética Humana, y la Sociedad Europea de Citogenética.

En sus propias palabras:

He cumplido un sueño de infancia de entender cómo comenzó la vida y cómo todos los seres humanos son eternos





La Profesor Habiba Bouhamed Chaabouni recibió el  20 noviembre de 2011 la medalla y el certificado de pertenencia a la Academia Nacional de Medicina de Francia como miembro extranjero durante una sesión solemne celebrada en la sede de la Academia parís. Es una de los tres miembros extranjeros (un italiano y un chino) elegidos este año en la Academia. Un nuevo reconocimiento internacional que se suma a  otros reconocimientos por la calidad de la medicina y la investigación de Túnez.

Habiba Bouhamed Chaabouni es profesora de genética en la Universidad de Túnez El Manar, Facultad de Medicina; directora del laboratorio de investigación genética humana en la misma institución y jefa de departamento de enfermedades congénitas y hereditarias en el Hospital Charles Nicolle.

http://www.tunezine.tn/read.php?1,188903,188904
https://en.wikipedia.org/wiki/Habiba_Bouhamed_Chaabouni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más