Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de septiembre de 2017

Maria Assumpció Català i Poch la primera mujer en obtener un doctorado en matemáticas en la Universidad de Barcelona


Maria Assumpció Català i Poch (Barcelona, 14 de julio de 1925 - ibíd., 3 de julio de 2009) fue una profesora, matemática, y astrónoma española, que se dedicó a la docencia desde 1952 hasta 1991.

Comenzó como ayudante de la Sección de Astronomía del Seminario Matemático de Barcelona, ligado al Patronato de Alfonso X el Sabio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Posteriormente, trabajó en el Institut Henri Poincaré y también colaboró con la cátedra especial de Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 1970, se convirtió en la primera mujer que obtuvo el doctorado en Ciencias en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Barcelona (UB), con una tesis que se titulaba Contribución al estudio de la dinámica de los sistemas estelares de simetría cilíndrica. Además, llevó a cabo observaciones sistemáticas de manchas solares, cálculo de órbitas y eclipses durante más de treinta años y dirigió once tesis de licenciatura y siete tesis doctorales.

Representó durante 15 años a España en la Comisión 46 de la Unión Astronómica Internacional sobre la enseñanza de la astronomía y, desde 1997 hasta su fallecimiento en el año 2009, fue asesora científica en la sección de astronomía de la edición española de la revista National Geographic.

Se jubiló en 1984, pero continuó asistiendo a eventos como las reuniones semestrales de la Sociedad Española de Astronomía, lo que la mantuvo en contacto con las comunidades astronómicas y universitarias.


En 1954, Català recibió una beca del CSIC para que investigara en la astronomía de posición, con cálculo y rectificación de órbitas de cometas. Además, en el Año Geofísico Internacional (1957-1958), trabajó en astronomía observacional, cálculo y rectificación de órbitas de cometas y observación diaria de manchas y protuberancias solares en el Observatorio de la Cátedra de Astronomía de la UB, en colaboración con el Observatorio Astronómico Nacional. Estas colaboraciones investigadoras tuvieron importantes resultados, como el descubrimiento de la radiación del cinturón de Van Allen y el lanzamiento del primer satélite Sputnik

Desde 1957 hasta 1969 fue ayudante de la Sección de Astronomía del Seminario Matemático de Barcelona del Patronato Alfonso X el Sabio del CSIC,​ aunque su trayectoria científica comenzó en este lugar como becaria.​ En 1965 colaboró en la investigación en la especialidad de Astronomía Árabe para una Ayuda para la Investigación en la Universidad en Historia de la Ciencia.

Entre 1974 y 1990, además de investigar sobre la astronomía de posición, trabajó en el estudio de la dinámica de los sistemas estelares.

En 1978, recibió la beca Ajut per al Foment de la Investigació en la Universitat. Esta beca le permitió investigar en el campo de la astronomía de posición, los eclipses, los cálculos de ocultaciones y tránsitos, la dinámica de los sistemas estelares y la dinámica galáctica. Al mismo tiempo, entre 1976 y 1979, visitó por motivos laborales el Instituto Henri Poincaré dentro del Programa de Cooperación Científica Hispano Francesa, la Universidad de París VI.

Català investigó la estructura de la nube de Oort de cometas en el Observatoire de Meudon y también tuvo la oportunidad de formar parte de diferentes proyectos subvencionados, como por ejemplo, del proyecto de la Agencia Espacial Europea  Selección y determinación de posiciones de estrellas y planetas como apoyo al satélite astrométrico Hipparcos.

Aparte de su labor investigadora, también nos ha dejado estudios sobre la ciencia árabe, como Las obras matemáticas de Maslama de Madrid (1965), Arquímedes árabe: el tratado de los círculos tangentes (1968) y Dos tratados del Arquímedes árabe: tratado de los círculos tangentes y el libro de los triángulos (1971)


Les comunicamos desde qui nuestra alegría al comprobar que nuestra idea, de dar visibilidad a las mujeres y sus aportes, se replicó en Santiago de Chile en  La FEN y nos encantó encontrar  historias  de mujeres colgadas por los pasillos .
Ademas conocimos nuevos aportes  que las y los  integrantes de la  Secretaria de género y sexualidad han difundido .
Es magnifico comprobar como la patria de las mujeres es el mundo, como sentía Virginia Woolf.

https://elpais.com/sociedad/2009/07/08/actualidad/1247004008_850215.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Asunci%C3%B3n_Catal%C3%A0
https://www.facebook.com/segs.fen/
http://www.mujeresenlahistoria.com/2016/03/amando-las-estrellas-assumpcio-catala.html
http://www.mujeresenlahistoria.com/2016/03/amando-las-estrellas-assumpcio-catala.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más