Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora dibujante Artista plástica Socióloga guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 2 de septiembre de 2017

María Augusta Arana feminista peruana


Anticlerical, feminista y simpatizante de las ideas libertarias y socialistas. Colaboradora del periódico libertario La Protesta editado en la ciudad de Lima en 1918. Su artículo intitulado «El ave negra» fue reproducido por el periódico El Progreso de la ciudad de Huanta y el tenor del mismo beligerante y contrario a los que llamó «apócrifas discípulos del dulce Cristo», en su mayoría curas extranjeros: «…observemos la conducta, doblemente falaz, de ciertos frailes extranjeros, que usufructuando los dineros de la Nación, comerciando en todo sentido- por infame que ello sea- y embaucando a los incautos con deleznables sofismas y falsas doctrinas. So capa de abnegación y caridad, han sentado aquí sus reales y cual araña venenosa van tejiendo capciosamente su tela […] Rechacemos, pues, a dichos seudos apóstoles, a esos viles traficantes del Templo, con este enérgico apóstrofe: ¡AFUERA SOTANAS!». Fue recluida por sus familiares en el Manicomio de Magdalena del Mar en la ciudad de Lima el 27 de mayo del mismo año. Forma coercitiva extendida en las capas medias y altas para aislar, silenciar o someter a familiares por razones ideológicas, de desavenencias afectivas o disputas de herencia. «Era un heraldo del hermoso credo socialista, que mantuvo incólume y en su justo límite; sin traspasar sus linderos, ni llegar hasta el anarquismo, aunque la torpe y rastrera envidia, se atreviese alguna vez, a achacarlo de libertario...Que sea para la incomparable y amada esposa; para la inseparable amiga del pensador egregio, nuestro hondo sentimiento en la terrible desgracia que hoy la abruma… yacemos desde el 27 de mayo del presente año – totalmente incomunicadas, indefensas y desamparadas en este antro, antro donde – se ampara y ejercita el secuestro más cobarde; y se autoriza y escuda, con certificados médicos (¿?¡¡!!) – en nuestra persona – el abuso incalificable y el atropello más inaudito. …». En el Manicomio de Magdalena del Mar en el Perú, el 25 de julio de 1918.

María Augusta Arana con motivo del deceso de Manuel González Prada le dedica su epístola a su viuda, al mismo tiempo que denuncia su encierro, la cual fue publicada en La Crítica, dirigida por las intelectuales Dora Mayer y Miguelina Acosta. Escribió: « Era un apóstol, del radicalismo puro, el noble Maestro que viviera siempre en su casa de cristal. » El año 1919, apareció la primera colaboración de María Augusta Arana en las páginas de La Crítica, merece destacarse por ser un artículo doctrinario acerca del Socialismo, por su extensión fue publicado en dos entregas. La autora manifestó en dicho escrito su expresa adhesión al socialismo como ideal político. En posteriores artículos, la feminista Arana desarrolló sus ideas sobre la unión como fuerza evolutiva, así como la importancia del 1º de Mayo para la clase trabajadora. Apoyó la lucha por la jornada de las Ocho Horas, y el 25 de Mayo, participó como oradora en el mitin de las trabajadoras en el Parque Neptuno, contra el alza de las subsistencias. En su arenga, privilegió la importancia y la trascendencia de la fusión del proletario de ambos sexos en la lucha reivindicativa en el camino a su emancipación social.





Referencias bibliográficas:

ARANA, M. A. «Ave Negra», El Progreso (Huanta) núm.43, 17 de junio de 1918, p. 2.
_____ ¿Desde el manicomio cómo escribe una loca? Era un apóstol… (A la esposa del grande hombre –MGP-, La Crítica (Lima) núm. 51, 25 de agosto de 1918, p. 3.
_____ «El Socialismo» I y II, La Crítica (Lima), 5 de marzo de 1919 y en el número del 9 de marzo de 1919.
_____ «Unión Progresiva es fuerza máxima», La Crítica (Lima), 23 de marzo de 1919.
_____ « ¿Quién sabe?», La Crítica (Lima), 13 de abril de 1919.
_____ «La fiesta obrera», La Crítica (Lima), 27 de abril de 1919.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, R. Amauta (Lima) núm. 18 octubre de 1928, pp. 39-51.
_____  Apuntes para una interpretación marxista de la Historia Social del Perú. Tomo I. Fuente: Pacarina del Sur - http://www.pacarinadelsur.com/home/figuras-e-ideas/1468-cuatro-feministas-peruanas-contribucion-al-diccionario-biografico-del-movimiento-popular-en-el-peru-1848-1960 - Prohibida su reproducción sin citar el origen.
http://uslperu.blogspot.com.es/
https://socialismoperuanoamauta.blogspot.com.es/2016/02/arana-maria-augusta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más