Acerca de nosotras ·

jueves, 7 de septiembre de 2017

Maya Angelou heroína en un mundo racista y patriarcal



Maya Angelou, nacida bajo el nombre Marguerite Annie Johnson; (Saint Louis, 4 de abril de 1928 - Winston-Salem, 28 de mayo de 2014) fue una autora, poeta, bailarina, actriz, y cantante estadounidense. Publicó siete autobiografías, tres libros de ensayos, varios libros de poesía y además se le acredita toda una lista de obras teatrales, películas y shows de televisión que fueron relevantes por más de 50 años. Angelou recibió docenas de premios y más de cincuenta títulos honorarios. Angelou es mejor conocida por su serie de siete autobiografías, las cuales se enfocan en experiencias de su niñez y vida adulta temprana. La primera, I Know Why the Caged Bird Sings (1969), cuenta sobre su vida hasta los 17 años de edad y la llevó al reconocimiento y aclamación internacional.


Se convirtió en autora y poeta después de tener toda una serie de ocupaciones en su juventud, incluyendo cocinera, prostituta, bailarina y actriz de clubes nocturnos, miembro del elenco de la ópera Porgy and Bess, coordinadora de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano y periodista en Egipto y Ghana durante la descolonización de África. Fue una actriz, autora, directora y productora de obras de teatro, películas y programas de televisión. En 1982, se ganó su primer profesorado de Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte. Fue activa durante el Movimiento por los Derechos Civiles y trabajó junto con Martin Luther King, Jr. y Malcolm X. A mediados de los años de 1990, Angelou hizo alrededor de 80 apariciones al año en el circuito de discursos (lecture circuit), algo que continuó haciendo hasta sus ochenta años. En 1993, Angelou recitó su poema "On the Pulse of Morning" en la inauguración del presidente Bill Clinton, convirtiéndola en la primera poeta en recitar su trabajo en una inauguración desde Robert Frost en la inauguración del presidente John F. Kennedy en 1961.



Con la publicación de I Know Why the Caged Bird Sings, Angelou discutió públicamente aspectos sobre su vida personal. Era una respetada portavoz de las personas de raza negra y mujeres. Sus obras han sido consideradas una defensa de la cultura negra. Ha habido intentos de censurar sus libros en las librerías estadounidenses, sin embargo sus trabajos son ampliamente empleados en las escuelas y universidades alrededor del mundo. Las obras más importantes de Angelou han sido etiquetadas como autobiografías de ficción, pero muchos críticos sí las han caracterizado como autobiografías. Angelou hizo un intento deliberado de retar a la estructura común de las autobiografías, criticando, cambiando y expandiendo el género. Sus libros se centran en temas tales como el racismo, identidad, familia, y viajes.



La evidencia sugiere que Angelou era descendiente parcial del pueblo Mende del oeste de África.91​nota 13​ Un documental de la cadena de televisión PBS del año 2008 encontró que la bisabuela materna de Angelou, Mary Lee, quien fue emancipada después de la Guerra Civil, se embarazó de su antiguo propietario, John Savin. Savin forzó a Lee a firmar una declaración falsa acusando a otro hombre de ser el padre de su hijo. Después de que Savin fuera imputado de forzar a Lee a cometer perjurio, y a pesar de descubrir que Savin era el verdadero padre, el jurado lo declaró no culpable. Lee fue enviada a una casa para los necesitados (poorhouse) en el condado de Clinton en Missouri con su hija, Marguerite Baxter, la cual se convirtió en la abuela de Angelou. Angelou describió a Lee como "esa pobre chica negra, lastimada física y mentalmente




Angelou  tuvo un enorme impacto en la cultura de Estados Unidos, que fue más allá de su poesía de alto vuelo y sus relatos autobiográficos.

Fue una mujer sabia, respetada por toda una nación, poeta de presidentes, la voz de la conciencia que alcanzó una dimensión tal que su muerte generó expresiones de dolor entre líderes políticos, celebridades y gente común por igual.

“A lo largo de su extraordinaria vida, Maya fue muchas cosas: autora, activista por los derechos civiles, dramaturga, actriz, directora, poetisa, compositora, cantante y bailarina. Pero, por encima de todo, fue una narradora y sus más grandes historias eran ciertas”, manifestó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Nunca dudó en decir lo que pensaba y defendió apasionadamente los derechos de la mujer, de los jóvenes y de los ignorados. Se manejó con igual facilidad en el ámbito de la literatura y en el de la militancia, llegando a ser confidente de los líderes originales de la lucha por los derechos civiles de los años 60, de sus sucesores y de la actual generación.

“Veo muchas cosas, he aprendido muchas cosas”, manifestó Angelou en el 2013. “Sin duda estuve expuesta a muchas cosas y aprendí algo: es mi deber contárselo a ustedes”.

Fue cantante, bailarina y la primera mujer negra que condujo un tranvía en San Francisco. Se hizo sentir, asimismo, en el nuevo mundo de las celebridades: Oprah Winfrey la considera una especie de madrina, asesoró a Alicia Keys sobre cánticos de las iglesias negras del sur, actuó con Richard Pryor en un sketch de televisión e inspiró a cantantes, escritores y actores de todas las razas y de todos los géneros.

Los talentos y las plataformas que manejó Angelou fueron ilimitados: poesía, libros, películas, la palabra hablada, televisión, un programa radial semanal y cuentas en Twitter y Facebook. Fue aclamada desde todos los sectores de la sociedad: recibió un premio Tony en 1973 por su participación en la obra Look Away y ganó tres Grammy por álbumes en los que leyó relatos. Le dieron el Premio Nacional del Libro por su aporte a la comunidad literaria, una Medalla Nacional a las Artes y la Medalla de la Libertad que concede el presidente y que es el honor más alto que se puede otorgar a un civil.


Antes de hacerse famosa como escritora, Angelou fue coordinadora de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur y vivió por años en Egipto y Ghana, donde conoció a Nelson Mandela, quien pasó a ser un gran amigo, y a Malcolm X, con quien tuvo también una estrecha amistad hasta que fue asesinado en 1965.

Tres años después ayudaba a Martin Luther King Jr. a organizar la Marcha de los Pobres en Memphis, Tennessee. King fue asesinado allí, cuando Angelou cumplió 40 años. “Todos los años, en ese día, Coretta y yo nos enviábamos flores”, contó Angelou, aludiendo a la viuda de King, Coretta Scott King, quien falleció en el 2006.

Las mujeres se identificaron con las penurias por las que pasó Angelou, una mujer negra, de familia pobre, que fue violada de niña y lo calló por vergüenza. Fue una madre soltera a temprana edad, que tuvo que ganarse la vida bailando en clubes de desnudistas.

Todas esas experiencias las plasmó en I Know Why the Caged Bird Sings (Sé por qué canta el pájaro enjaulado), uno de los relatos biográficos más leídos de las últimas décadas.

Tuvo un hijo, pero Angelou amadrinó a muchas “hijas”, algunas a través de su trabajo, otras personalmente, como el caso de Winfrey, quien dijo que la escritora “transitaba por el mundo con una placidez y confianza inquebrantables y con una enorme elegancia”.


Y AÚN ASÍ, ME LEVANTO

“Tú puedes escribirme en la historia
con tus amargas, torcidas mentiras,
puedes aventarme al fango
y aún así, como el polvo… me levanto.
¿Mi descaro te molesta?
¿Porqué estás ahí quieto, apesadumbrado?
Porque camino
como si fuera dueña de pozos petroleros
bombeando en la sala de mi casa…
Como lunas y como soles,
con la certeza de las mareas,
como las esperanzas brincando alto,
así… yo me levanto.
¿Me quieres ver destrozada?
cabeza agachada y ojos bajos,
hombros caídos como lágrimas,
debilitados por mi llanto desconsolado.
¿Mi arrogancia te ofende?
No lo tomes tan a pecho,
Porque yo río como si tuviera minas de oro
excavándose en el mismo patio de mi casa.
Puedes dispararme con tus palabras,
puedes herirme con tus ojos,
puedes matarme con tu odio,
y aún así, como el aire, me levanto.
¿Mi sensualidad te molesta?
¿Surge como una sorpresa
que yo baile como si tuviera diamantes
ahí, donde se encuentran mis muslos?
De las barracas de vergüenza de la historia
yo me levanto
desde el pasado enraizado en dolor
yo me levanto
soy un negro océano, amplio e inquieto,
manando
me extiendo, sobre la marea,
dejando atrás noches de temor, de terror,
me levanto,
a un amanecer maravillosamente claro,
me levanto,
brindado los regalos legados por mis ancestros.
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto.
Me levanto.
Me levanto.”



http://www.grandespymes.com.ar/2017/05/06/maya-angelou-7/
https://books.google.es/books/about/Yo_Se_Por_Que_Canta_El_Pajaro_Enjaulado.html?id=DzjrjwEACAAJ&source=kp_cover&redir_esc=y
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/28/actualidad/1401287195_580786.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Maya_Angelou
https://es.wikipedia.org/wiki/Maya_Angelou
https://www.entrepreneur.com/article/267011
https://www.google.es/search?q=Maya+Angelou&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjUjKikpM_VAhXT0RoKHSS4CRgQ_AUICigB&biw=1600&bih=746#imgrc=cWhOfN3tfceePM:
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/06/01/nota/3037241/mujer-que-marco-cultura-eeuu

1 comentario:

  1. Interesante vida... Digna de la admiración de la cual gozó en vida... Digna de la admiración de la cual goza su recuerdo...

    ResponderEliminar

HH

Más