Acerca de nosotras ·

jueves, 8 de septiembre de 2022

Marguerite Jeanne Carpentier pintora y escultora francesa

Marguerite Jeanne Carpentier autorretrato


Marguerite Jeanne Carpentier de Glîmes (París, 8 de septiembre de 1886-París, noviembre de 1965) fue una pintora y escultora francesa.


Su madre Edith Carroll tenía  una escuela en la avenida de Wagram de Perlstein y participó en la creación de la Alianza Francesa. Murió en 1914 como consecuencia de una pleuresía, Marguerite Jeanne Carpentier interrumpió su estancia en la Villa Medici de Roma, para poderla cuidar, en muchas páginas de su diario personal se ilustra el gran amor que tenía la artista por su madre:

... Aquí recuerdo un pastel hecho en verano y lo que se alegró mi pobre madre. A menudo tengo un arranque de ternura apasionada hacia ella y siento que este sentimiento ...teñida de emoción de otro mundo, una inaudita explosión de felicidad que me impaciencia,  y mis ingratitudes de la infancia no pesan nada frente a esta alegría infinita.



A principios del siglo XX, se desmarcó por su independencia artística y gracias a ella se formó la primera escuela de mujeres pintoras. Estudió en la École des Beaux-Arts entre 1900 y 1902 y en la Académie Julian donde conoció a Rodin, siendo después de Camille Claudel, la segunda mujer escultora en trabajar con el grupo de profesionales que participaban en el taller de Rodin. Se convierte en 1912 en miembro vitalicio de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.

En en el año 1930 inicia la redacción del Journal d'artiste hasta 1965. Refleja los diversos aspectos de un establecimiento de gran alcance. Es una fuente inigualable de información para estudiar su obra, las influencias y las luchas para lograrlo.

Se compone de doce libros ilustrados con cientos de dibujos. Se encuentra en su lectura:

Las ideas estéticas, técnicas de pintura,  sus maestros preferidos
La gestación de obras, dibujos preparatorios, modelos
Exposiciones, los compradores, listas de control de obras vendidas, fechas, etc.

Tengo que continuar este diario, como si jamás fuera a ser publicado, como una cosa confidencial. Habrá un tema recurrente que se repite. Este será el trabajo de un estilista para recortar estas proyecciones y las repeticiones en medio de una tumultuosa abundancia, pero no es ni mi profesión ni mi objetivo. Mi objetivo, si tengo uno en esta vida, tiene múltiples facetas de lo desconocido y evoluciona en constante cambio, mi objetivo es el conocimiento de uno mismo y del arte. Y, en efecto, estos ensayos me van a ayudar en esta investigación de que  es lo que hago y lo que me obsesiona. 


Bibliografía
Marion Boyer, Une École de Femmes au XXe siècle, Éditions Un, Deux… Quatre, 1999 (en francés)
Marion Boyer, Paris Trait pour Trait, Éditions Un, Deux… Quatre, 2001 (en francés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más