Acerca de nosotras ·

miércoles, 11 de octubre de 2017

Natalia Gurovich Pinto, un mundo de color


Nos habló de Natalia su madre  Carmen Pinto, que seguro es para Natalia uno de sus  referentes de  trabajo y busqueda de desarrollo a nivel profesional lleno de noches y días de  guardias en hospitales. Ha sido un placer conocer el trabajo de Natalia que queremos que todas podáis disfrutar:

Natalia Gurovich Pinto nació en Santiago de Chile en 1966, donde obtuvo la licenciatura. Desde 1993 radica en Ciudad de México donde ha realizado una intensa labor en diseño gráfico e ilustración para los sectores público y privado. Ha publicado libros para las editoriales mexicanas Planeta, Cidcli, SM, Castillo, Progreso y Patria, así como Blue Rabbit Publishing Co de Corea del Sur y para revistas como A! Diseño, Algarabía, Pronatura, El Inversionista y BB Mundo.

Obtuvo el segundo lugar en el concurso de cartel de 18º Catálogo de Ilustradores de publicaciones Infantiles y Juveniles (DGP-Conaculta, 2008), y mención honorífica en el concurso de ilustración de FILIJ del mismo año. En 2010 obtuvo mención honorífica en el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, así como mención honorífica en el concurso de cartel del 21º Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles (DGP-Conaculta, 2011).




 QUE TODOS SIGNIFIQUE TODOS: NATALIA GUROVICH


La ilustradora Natalia Gurovich mantuvo una relación cercana con la literatura y los libros ilustrados desde pequeña. En ellos, encontró imágenes que la transportaron a mundos fantásticos. Ahora, es ella quien crea las ilustraciones que llevan a los niños a otros universos.

Natalia Gurovich fue una niña que creció entre libros. Su preparación en la ilustración inició con el primer lápiz y una hoja que su padre le ofreció para que dibujara su realidad de una manera más creativa. El papá de Natalia, quien es arquitecto, fue pieza clave en su carrera profesional. Mi papá nos leía muchos cuentos, a mis hermanos y a mí, recuerdo momentos específicos en los que estábamos atentísimos para saber qué iba a pasar. Desde entonces, mi contacto con la literatura fue algo cotidiano. Por otro lado, siento que siempre he sido muy visual, me gustaba “ver” libros y mi casa estaba llena (repleta) de todo tipo de ellos. Yo miraba muchos libros, revistas y todo lo que encontraba. Y junto a mi padre también solía caminar por la calle o entrar a librerías; me apasionaba ver portadas de libros y pasar las páginas de los libros con imágenes, nos comparte Natalia Gurovich sobre su acercamiento a la ilustración.

Una de las primeras influencias visuales para Natalia fue el libro “Pedro y el Lobo” ilustrado por Jiří Trnka. Me fascinaban las formas y el color; y los personajes estaban hechos como si fuese un collage, eso me encantaba. Por supuesto, la idea de seguir el libro oyendo el disco que traía era muy motivador para mí a esa edad, comenta Natalia.



Ante la inquietud constante y el interés por la expresión pictórica, decidió estudiar en la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Chile, de donde es originaria. Actualmente reside en México, país que le dio la bienvenida desde 1993.

¿Cómo percibes la escena de la ilustración infantil en México en comparación con Chile?

Llegué hace 21 años directo de terminar la carrera, así es que no tenía una idea muy clara de la ilustración infantil en Chile. Además, venía de vivir 16 años bajo la dictadura militar en Chile, no había tanta producción como hoy en día. Con la perspectiva actual que tengo de las cosas, creo que Chile y México, en estos últimos 10 o 15 años, han evolucionado de forma paralela; y me atrevería a decir que, considerando el tamaño menor de la comunidad de ilustradores en Chile con respecto a México, y la necesidad de recuperar la cultura apagada durante tanto tiempo, en Chile se ha dado un crecimiento en organización y posibilidades enorme.

El trabajo de Natalia como ilustradora ha aparecido en diversas editoriales como Editorial Planeta, CIDCLI, Ediciones SM, Ediciones Castillo, Editorial Progreso y Grupo Editorial Patria, así como en las publicaciones a! Diseño, Algarabía, Pronatura, El Inversionista y BBMundo. En reconocimientos, obtuvo el segundo lugar en el concurso de cartel del XVIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta, y tuvo Mención Honorífica en el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

A continuación, Natalia Gurovich comparte con La Neif su experiencia en la ilustración (historias y teorías) y su participación en la exposición Que todos signifique todos, la cual tendrá lugar en el marco del 34 Congreso Internacional de IBBY en México.



Platícanos sobre la relación entre la comunicación y la ilustración.

Pienso que el ilustrador (y más hoy en día) es un comunicador a la vez que un creador. Nuestro trabajo, al estar vinculado a un texto que será leído/visto por alguien, nos hace inmediatamente responsables de pensar en esta relación final. ¿Quién lo verá?, ¿dónde?, ¿en qué condiciones? Por lo tanto, no creo que se trate solo del gusto por dibujar, sino de no perder de vista todo el proyecto que resulte finalmente.

¿Cuál es la importancia del dibujo primitivo en la ilustración infantil?

Lo que para mí es “dibujo primitivo” está relacionado a la forma de pintar y dibujar de los niños muy pequeños. Lo admiro más que nada porque pienso que, siendo adulta, es como “desaprender” después de haber aprendido, es un vínculo con nuestra parte más pura.

En la pintura se encuentran claros y maravillosos exponentes como Jean Dubuffet, Jean Michael Basquiat, Cy Twombly, etcétera. Creo que la importancia también radica en que el dibujo primitivo es muy significativo para todos, por los códigos universales compartidos.

¿Cómo fue el proceso del libro “Nikola, o cómo ser normal y fracasar en el intento” publicado por la Editorial Sana Colita de Rana?

Este fue un libro muy difícil para mí porque traté de hacer una representación “emocional” de lo que pasaba en el interior de Nikola. Intenté hacer escenas en que la acción estuviese guiada por la fuerza emotiva.



Para ti, ¿cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

Creo que una ilustración para niños es una puerta a mil mundos diferentes, sospechados o insospechados.

Pienso que es fundamental, los niños a veces se cuentan sus propios cuentos aunque no entiendan los textos. Si las imágenes son expresivas, potentes, pueden ser el vehículo para expresar sus emociones y construir parte de su mundo fantástico

Ilustración para exposición "Vivan las Mujeres", Amnistía Internacional, 2016

¿Cómo asimilaste el concepto de la lectura como factor de inclusión en la ilustración que realizaste para la exposición Que todos signifique todos?

Pensé en la lectura como un medio que nos complementa día a día y, por supuesto, como un factor democratizador. No quise usar personajes muy realistas para así apelar de otra forma a los distintos “todos” que somos.

El color lo usé como un elemento que aparece contagiándonos esa alegría de leer y de ayudarnos a crecer y ser “más”.


¿Cuál es para ti la importancia de que el 34 Congreso Internacional de IBBY se lleve a cabo en México?

Pienso que México es un país de contrastes, por una parte tiene una riqueza inigualable por su cultura, pero en estos tiempos, es un país de poca lectura y poca consciencia de la importancia de ésta. Por lo tanto, creo que es sumamente importante este Congreso en nuestro país, para obtener una fuente de inspiración y toma de consciencia para fomentar la lectura y así generar crecimiento.




Natalia Gurovich ha participado en libros de literatura infantil especializados en la cultura mexicana, como el libro ilustrado “Himno Nacional Mexicano” (publicado por CIDCLI), en el que enseña a niños pequeños la letra de la versión corta del Himno Nacional a través de ilustraciones.

Recientemente ilustró un libro de poesía indígena mexicana, titulado “Corazón de Selva”, publicado por la editorial Pluralia y Conaculta, con textos en español y cho’ol. Fue muy refrescante plantear una ilustración más abstracta relacionada con la naturaleza, más sugerente, que no opacara el texto poético, sino que fuese una sutil compañía, comenta al respecto Natalia.

También ilustró “Pakal y la reina roja”, un libro para niños que habla sobre la historia del hijo del emperador Pakal. Este proyecto forma parte de la sección para niños de la Fundación Armella, que custodia un vasto acervo de piezas prehispánicas pertenecientes a todas las culturas que habitaron Mesoamérica y hace labores de difusión de este tesoro, menciona la ilustradora.

La trayectoria de Natalia Gurovich seguirá creciendo entre libros y proyectos ilustrados. Actualmente planea una exposición en la que espera crear un puente entre la ilustración y la pintura.

Sandra Rodríguez / La Neif / 22 August, 2014


Más de su trabajo en nataliagurovich.blogspot.com y en ngurovichdesign.blogspot.mx

http://amdilustradores.org/natalia-gurovich/
https://laneif.wordpress.com/2014/08/22/entrevista-que-todos-signifique-todos-natalia-gurovich/
http://amdilustradores.org/natalia-gurovich/
https://www.pinterest.com/pin/521150988115657824/?lp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más