Acerca de nosotras ·

miércoles, 4 de enero de 2023

Ninón Lapeiretta Pichardo de Brouwer compositora y pianista de la República Dominicana



Ninón Lapeiretta Pichardo de Brouwer (4 de enero de 1907 - 22 de septiembre de 1989), también llamada Ninón de Brouwer Lapeiretta , fue compositor y pianista de la República Dominicana . Ella es conocida por sus obras para varios instrumentos, incluyendo piano , conjunto de viento , orquesta completa y voz . A veces utilizaba la música nacional dominicana como punto de partida para su trabajo.

Nació Ninón Lapeiretta Pichardo en Santo Domingo , hija de Natalia Pichardo Gomez y Alesandro Lepeiretta, un inmigrante de Francia . De niña, estudió piano. 


Sus primeros trabajos fueron canciones , criollas y danzas  tradicionales . En 1940 comenzó a estudiar con Enrique Casal Chapí , el director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la República Dominicana. Lapeiretta de Brouwer continuó componiendo piezas, expandiéndose a ballets y trabajando para orquestas y conjuntos. Como director, Casal Chapí a menudo defendió a los compositores nativos y realizó sus obras con la sinfonía, y Lapeiretta de Brouwer ganó exposición tanto en la República Dominicana como en el extranjero. 

La OSN bajo la dirección de Casal Chapí estrenó la obra de Lapeiretta de Brouwer Dos Caprichos para conjunto de viento en 1942, así como su pieza orquestal Abominación de la espera en 1943 con la soprano solista Dora Merten. En 1944, su cuarteto de cuerdas Suite Arcaica se presentó en un concierto de la BBC en Londres  en conmemoración del centenario de la independencia dominicana . 

Lapeiretta de Brouwer también compuso varias partituras de ballet , incluida La reina del Caribe . 


En 1941, Lapeiretta de Brouwer fundó el Círculo de Bella Artes. En 1953 fundó la Sociedad Pro Arte, que trabajó para traer intérpretes internacionales a la República Dominicana. 


Lapeiretta de Brouwer murió en Santo Domingo el 29 de septiembre de 1989.

La Orquesta Ars Nova en Santiago dedicó su temporada completa de conciertos de 2004 a su memoria, elogiándola como una parte importante, pero a menudo olvidada, de la música clásica en la República Dominicana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más