Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz Escultora directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Fotógrafa Política Profesora investigadora Arquitecta Maestra medica Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante bailarina Artista plástica Novelista Pintura guionista Educadora Literatura coreógrafa literata química Antropologa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Narradora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Poetisa Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora ceramista matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 12 de noviembre de 2017

Elizabeth Gaskell escritora inglesa de la época victoriana

Retrato de Elizabeth Gaskell, por George Richmond

Elizabeth Cleghorn Gaskell (29 de septiembre de 1810 – 12 de noviembre de 1865), a menudo citada como Mrs. Gaskell, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Durante mucho tiempo fue recordada fundamentalmente por su biografía de Charlotte Brontë, pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que atrae el interés tanto de los historiadores sociales como de los amantes de la literatura.


Recibió el título oficioso de cronista de la Inglaterra rural victoriana y lanzó su carrera literaria la novela Cranford.

Tuvo una vida prolífica, en lo humano y en lo literario. Y, si no lo hubiera logrado por méritos propios, habría ganado igualmente un asiento en la posteridad por su "Vida de Charlotte Brontë", la biografía que inició el mito de las Brontë.

La muerte prematura de Charlotte rompió años de amistad entre las dos escritoras, un vínculo que a Gaskell le serviría para retratar póstumamente a Charlotte, y no sólo en su faceta de novelista, sino como mujer, hija y hermana.

La primera novela de Gaskell, "Mary Barton", fue publicada de forma anónima en 1848 y la hizo célebre.

Parece que fue espoleada por la muerte de su único hijo varón. Abordaba allí con crudeza la vida humilde de la clase trabajadora de Mánchester, y lo hacía con viveza, emoción y un suave humorismo, que le emparejan con el realismo mitigado de Charles Dickens.

El estilo de Gaskell es significativo por incluir palabras de dialecto local en el narrador y en las voces de personajes pertenecientes a la clase media; por ejemplo, en "Norte y Sur", Margaret Hale sugiere 'redding up' (ordenar) la casa de la familia Boucher, e incluso ofrece en un gesto cómico enseñarle a su madre palabras como 'knobstick' (esquirol).
Su esposo había recopilado el dialecto de Lancashire, y Gaskell defendía su uso dialectal como una forma de expresar conceptos inexpresables.


Ediciones en español de su obra 
Mary Barton, Pearson Alhambra, 1981. 
Lizzie Leigh, Littera Books, 2003. 
Norte y Sur, Alba, 2005.
Cuentos góticos, Alba, 2007, 
Vida de Charlotte Brontë. Alba. 2001. 
Lady Ludlow, Imágica, 2007. 
Hijas y esposas: una historia cotidiana, Alba, 2008.
La casa del páramo. Alba. 2009. 
La prima Phillis, Alba, 2009. 
Los amores de Sylvia, Mondadori, 2010.
Ruth. Editorial Época, 2012.



http://audiosyebooks.blogspot.com.es/2014/01/vida-de-charlotte-bronte-elizabeth.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Gaskell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más