Acerca de nosotras ·

jueves, 29 de diciembre de 2022

Inés Cote de Turbay política colombiana



Inés Cote de Turbay (1.935- 29 de diciembre de 2000) política colombiana victima de la guerrilla junto con su hijo .
El siguiente texto, del que no podemos encontrar la autoría,  nos da ida de la valoración que sobre ella se tenía:

Doña “INESITA”, así con mayúscula, era como la conocían desde los círculos de poder más rancios y encopetados de la sociedad Colombiana, hasta en los rincones mas alejados y paupérrimos del departamento del Caquetá, a esta matrona con alma de niña, carácter de hierro, nobleza de ángel y sensibilidad social inimitable.


En su casa en el Chico Bogotano, en su apartamento de la candelaria o en su casona de Florencia finamente amoblados y ambientados con música clásica, era la anfitriona de más turmequé que se haya conocido porque con sus siempre bien documentados, agudos y punzantes argumentos sorprendía a sus comensales con las viandas de sabor cautivador que preparaba con sus manos para satisfacción y fascinación de sus invitados. En esas inolvidables jornadas de tertulia y trabajo social, ella sabía entremezclar magistralmente, en la misma mesa a ministros de estado, embajadores, magistrados de las altas cortes, sacerdotes o pastores protestantes, con líderes de barrio, campesinos, estudiantes o amas de casa, cuyas citas hacía coincidir en sus residencias, en busca de satisfacer peticiones personales o colectivas de sus seguidores, que por su reconocida influencia, siempre encontraban solución. 
Bogotá o Florencia,  eran ciudades en las que se movía frenéticamente visitando ministerios gobernadores, alcaldes o jefes y direcciones administrativas para concretar las múltiples gestiones de su agenda social que se convirtieron en su única tarea cotidiana. 

Inés Cote de Turbay fue emprendedora fascínate y edificante. Irradiaba una fuerza interior gratificante en su personalidad y jamás hubo obstáculo que detuviera la fuerza de su delirante destino. En sus épocas de estudios secundarios su pasión juvenil fueron la música clásica y los deportes llegando a ser concertista de piano y destacada basquetbolista así como consagrada nadadora con registros de triunfos nacionales para el departamento del Huila. En uno de esos certámenes deportivos y en un equipo contrario conoció a Hernando Turbay Turbay, y ese amor a primera vista se concretó año y medio más tarde. Iniciaba así para Inesita la etapa más arrolladora y de su existencia, encontrando en su esposo, la complementación exacta de su misión y visión familiar en la política de servicio, dejando el piano y los deportes para dedicarse de lleno a  Don Hernando, sus hijos y entre todos, la iniciativa, doctrina y evangelio de Ella: Dedicación exclusiva a los intereses colectivos de su amado Caquetá.

 Nació y murió siendo liberal. Jamás militó en otro Partido. ¡¡¡ Victoriosa capitana de mayorías electorales ¡¡¡ por 40 años continuos, leal con su partido Liberal, así como lo fue siempre con sus amigos y seguidores. Todas sus aspiraciones y objetivos políticos los ganó impecablemente en los eventos electorales que eran precedidos de una febril actividad de plaza pública en la que ella se envalentonaba al nivel de Policarpa Salavarrieta o María Cano. Tenía bien claro, que todo triunfo electoral pasaba por una contienda en la que ella llevaba la mayor ventaja que le otorgaban sus excelentemente ganados pergaminos otorgados por los humildes, que reconocían en demostradas obras sociales, una factura absoluta de triunfo avasallante y seguro con muchos meses de anticipación, no obstante los virulentos ataques de sus eventuales contradictores políticos. También sabía, que su grande activo era la estabilidad y confianza absoluta que generaba a su electorado y no era para menos porque en nombre y apoyada por el Partido Liberal y sus militantes, esta familia de “servidores públicos” dejaron una huella imborrable en el departamento del Caquetá, concretada en la mayoría y por mucho tiempo únicas, obras de infraestructura que aún hoy después de 15 años se evidencian en el departamento. Resoluta y transparente en sus objetivos y en el logro de los mismos, en sus códigos nunca tuvo lugar " El vaivén de la conveniencia", no recurrió jamás al engaño, por favorable o circunstancial que fuera. Tenía certeza en la bondad de sus propósitos y por ellos luchaba diáfana y consistentemente hasta realizarlos. Con mucho cariño y profundo respeto guiaba y cuidaba su electorado. Para ella no existía "el mañana....mañana", lo que era viable y legal inmediatamente lo ejecutaba, tenía un carácter determinante, dominante e irrompible. Entre los distintivos sobresalientes que tenía su personalidad estaban sus muy estrictos principios morales, su palabra tenía autoridad moral, sin duda que venía precedida por su impecable proceder, sello que dejó como Concejal, Diputada y parlamentaria. Impresionan en la magnífica historia particular de Inés Cote de Turbay, su ternura y dulce expresión para con el desprotegidos a quienes se entregaba con desprendimiento impresionante sin importar el tiempo y el derroche de sus diversos talentos para lograr la solución de sus necesidades, lo hacía con tal dedicación, entrega cariño y pasión, que muchos la llamaban: Madre. 

El nacimiento de sus hijos aumento sus obligaciones y también su capacidad de amar y servir, con ellos y de la mano, continuo su lucha en favor de la inmensa población que los seguía con delirio. Doña INESITA impulsó el trabajo comunitario a lo largo y ancho de todo el departamento llegando a ganarse el calificativo de la madre de las obras en el Caquetá. Puso su empeño en infinidad de obras de auto- construcción, generando diversas formas y concurrencias de ayuda comunitaria con soluciones de viviendas a muchísimas personas. Que manera tan particular y linda de hacer política. Fomentando la alegría en el dar y ayudar al vecino ella obtuvo como premio el mejor multiplicador de los seguidores y partidarios de sus causas electorales. En esas lides Inés Cote de Turbay fue única e irrepetible. Antes y posterior a ella el Departamento del Caquetá no tiene otra mujer con la capacidad de convocatoria que ella tuvo. Fueron miles los que se favorecieron de sus oportunas soluciones en vivienda, educación, salud, infraestructura, desarrollo personal, social y político, entre muchísimas obras de ayuda colectiva, como por ejemplo el templo de la virgen de Guadalupe en el barrio Florencia La nueva, que ella en su devoción particular construyó con el concurso del la ciudadanía que sin duda se involucraba directamente en sus recurrentes sueños y proyectos. 
Con inmenso valor y resignación enfrentó la temprana partida de su esposo y se convirtió voluntariamente en la abanderada de los desprotegidos. En 1995 estoicamente tuvo que soportar el largo y tedioso secuestro de su hijo preferido Rodrigo Turbay Cote, iniciándose de esa manera para ella el lacerante trasegar cotidiano para lograr su liberación, llamando la solidaridad de los poderes del Estado y la comunidad internacional así como la intrincada burocracia de la guerrilla en todo el mundo durante dos años, dos meses y veintidós días. Su espíritu indeclinable de madre adolorida acrisoló su talento de manera admirable convirtiéndose en una combatiente feroz que denunciaba a nivel Nacional e internacional, los abusos de los secuestradores de su hijo y a la postre estas acciones, de inmenso valor republicano, se convirtieron en su sentencia de muerte. 
En el departamento del Caquetá a Doña INESITA Se le reconocerá siempre como la cabeza principal de la familia Turbay Cote quienes mancomunadamente crearon y practicaron una escuela de hacer política con amor, servicio y felicidad. Ellos, bajo su égida, hicieron de lo político un apostolado de servicio y desarrollo como motor del bienestar colectivo. Nunca estuvieron motivados por la codicia o la ambición desmedida por el poder y aunque de éste consiguieron mucho más del que buscaban o pretendían, su humildad y capacidad altruista jamás se vio afectada porque su filantropía se convirtió en un fenómeno político verdaderamente impactante y llamativo en toda la nación, que encontró en su vibrante ejemplo, una línea de acción en sus regiones. Por todo ello, en el Caquetá, la política en torno a la familia Turbay Cote, hacia estremecer hasta las fibras del alma. Los viernes liberales, las manifestaciones en plazas públicas y las multitudinarias y espontáneas marchas de las victorias rojas aún son recordadas y añoradas por un Liberalismo huérfano y desorientado, aunque hayan transcurrido tres lustros de su partida. El fervor y la alegría de los gritos de un triunfo Liberal que tuvo una duración de cuarenta años contagiaron de entusiasmo hasta a los contradictores que aceptaron con resignación que la política de servicio producía mayorías absolutas e indestructibles No obstante el esfuerzo y la dedicación de muchos hombres y mujeres liberales en el departamento nunca se volvieron a sentir las efusivas manifestaciones de euforia partidista de aquellos gloriosos tiempos porque aquellos vivas y arengas salieron de almas agradecidas y convencidas del liderazgo y entrega genuina de sus conductores sociales. Multitudes verdaderamente dispuestas a triunfar con sus ideales, fuerza viva que gracias a sus líderes fueron capaces de enfrentar con inteligencia y visión las múltiples adversidades y acciones que les planteaba afrentosa una guerrilla desafortunada y perversamente filtrada y desnaturalizada por su alianza macabra con el narcotráfico, que por sus condiciones topográficas encontró en el Caquetá, tierra fértil para desarrollar su laboratorio de la guerra.


En el Caquetá se dice y reconoce ampliamente que la política que desarrollaba la familia Turbay se constituyó en un fuerte dique de contención que tenía la Democracia en esta sección del país, cosa que no ocurrió posteriormente a la desaparición de esta familia. Doña INESITA logro con inmenso amor que cada uno de los miembros de la Familia Turbay Cote fueron líderes y gestores de paz, y en pro de la paz, con obras, desarrollaron todo tipo de acciones dentro del marco de la ley. Ninguno de ellos transigió en alianzas o acuerdos con grupos irregulares. Su liderazgo marco un hito en la historia del Departamento y las únicas armas que empuñaron en un territorio donde se concentró la guerra y la violencia política del país, fueron la defensa de la democracia y el pluralismo político. Lo único que derrotó a Inés Cote de Turbay fue el vil asesinato del que ella, su hijo Diego, (Presidente de la Comisión de Paz), y cinco acompañantes más fueron víctimas en un genocidio con características de masacre que estremecieron con extremado dolor a los ciudadanos de todo el mundo que en una época especial como la Navidad conocieron la estremecedora noticia. Más tarde el Caquetá ý Colombia conocieron que el factor desestabilizador de lo político, como lo son el contubernio de la subversión con narcotráfico que se habían asociado para eliminar físicamente el proyecto de servicio social que impedía el crecimiento y la filtración de la sociedad Caquetense y de contera su expansión en toda la región. 

El 29 de Diciembre del año 2000 la intolerancia y la maldad concretaron su decisión de eliminar físicamente una vida incesantemente productiva y frenéticamente dedicada a las causas sociales del departamento del Caquetá, partiendo la historia del departamento en el antes y el después de una mujer maravillosa: “Doña INESITA”, que entregó todo, hasta la vida y la de sus hijos, por la causa de los más necesitados. Había nacido doña Inés Cote de Turbay en Neiva adelantó estudios primarios y de secundaria en el colegio Santa Librada de Neiva, adelantó estudios superiores en la Universidad El Rosario hasta 7 semestre de Economía , contrajo nupcias con el reconocido líder Liberal don Hernando Turbay Turbay de cuya unión nacieron Constanza (única sobreviviente) Rodrigo Y Diego Turbay Cote. Paz en la tumba de esta mujer, de aquilatada estirpe Liberal. 

http://www.caquetamemoriaypaz.org/relatos/historias-con-enfoque-diferencial/mujeres/item/18-guerrera-invensible
http://hsbnoticias.com/noticias/politica/homenaje-ines-cote-de-turbay-en-florencia-335360
http://caracol.com.co/radio/2000/12/29/nacional/0978073200_097559.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Turbay_Cote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más