Acerca de nosotras ·

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Jenny Holzer la artista de las palabras


Jenny Holzer (nacida el 29 de julio de 1950 en Gallipolis, Ohio) es una artista conceptual estadounidense. Holzer fue originalmente artista abstracta, pero después de trasladarse a Nueva York, comenzó a trabajar con textos. Estos han aparecido en camisetas, carteles, bancos de mármol incluso en envolturas de condones, sus palabras han sido proyectadas en edificios de gobiernos y corporativos de todo el mundo. Utilizando la retórica de los sistemas de información con el fin de hacer frente a las Injusticias.

Desde hace más de treinta años, Jenny Holzer ha presentado sus ideas, argumentos y penas en lugares públicos y exposiciones internacionales como el 7 World Trade Center, el Reichstag, la Bienal de Venecia, el Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao o el Whitney Museum of American Art.

Vive y trabaja en Nueva York desde que se mudó en allí en la década de los 70.
Jenny Holzer se dio a conocer dentro del arte norteamericano en la década de los ochenta.1​ Es durante sus estudios de máster en 1975 cuando comienza a interesarse principalmente por el lenguaje, la instalación y el arte público, tomando desde el principio el espacio urbano como marco para sus proyectos. En su búsqueda de modos más directos para llegar con su mensaje artístico al público general, comienza a utilizar medios de comunicación no tradicionalmente artísticos, desde carteles y pancartas en la vía pública, hasta anuncios electrónicos y spots televisivos. 

Finalmente, adoptará los letreros electrónicos por lo que es conocida hoy: esculturas de señales electrónicas led2​ que reproducen sus mensajes o textos en un constante bucle. Durante los últimos años ha desarrollado principalmente proyectos a gran escala para lugares públicos, con proyecciones de luz que iluminan igualmente fachadas en entornos urbanos, como ríos o montañas.
Durante más de treinta años, el trabajo de Jenny Holzer ha emparejado texto e instalación para examinar las realidades personales y sociales. En esta exposición, que se centra en su trabajo desde mediados de la década de 1990 hasta el presente, Holzer fusiona el comentario político con la belleza formal. Utilizando el lenguaje como su medio principal, ya sea impreso en carteles y camisetas o desplazándose en pantallas LED (diodo emisor de luz), el arte basado en texto de Jenny Holzer ofrece una gama de opiniones y voces al abordar la interacción entre el público y el público. privado. Apareciendo en exposiciones de museos y más anónimamente en el ámbito público, su trabajo también se presenta como proyecciones nocturnas desmaterializadas y sombríamente majestuosas en edificios y en entornos naturales, incluyendo olas rompiendo en el océano.

Parte oráculo y parte provocador, el espectador debe ordenar lo profundo de la charla en los textos de Jenny Holzer. Sus pronunciamientos incisivos y premonitorios, que se condensan, filtran o destilan de la cultura en general, atestiguan el conflicto social e interpersonal, el cuerpo político y el cuerpo, mientras exponen incansablemente las maquinaciones del complejo militar / comercial / de entretenimiento.




Su análisis continúa en la presentación en DHC / ART con trabajos LED recientes y pinturas de serigrafía basadas en documentos desclasificados de los EE. UU. Y la invasión liderada por Estados Unidos a Iraq. Utilizando transcripciones de debates sobre políticas, así como testimonios de soldados y detenidos estadounidenses bajo custodia estadounidense, la exposición presenta Pinturas de redacción , que se refieren a documentos que los censores gubernamentales han tachado parcial o totalmente -educado- porque el tema fue considerado demasiado delicado para el público consumo.

Acostado en el suelo de una gran sala y recogiendo extractos de todas las propias obras de Jenny Holzer, el enorme trabajo LED para Chicago -una deslumbrante e inmersiva instalación de líneas paralelas de luz pulsante pura y textos infinitamente desplazables- es quizás la pieza central del espectáculo. Más silenciosamente, pero no menos poderosamente, los huesos humanos se presentan como artefactos y especímenes en las dos tablas de Lustmord con grabados de texto que detallan la violación y el asesinato de mujeres desde la perspectiva de la víctima, el perpetrador y el testigo

http://lamonomagazine.com/jenny-holzer-la-artista-del-millon-de-palabras/
https://acca.melbourne/exhibition/jenny-holzer/
http://www.cheimread.com/artists/jenny-holzer/gallery/selected-works
http://projects.jennyholzer.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más