Acerca de nosotras ·

viernes, 22 de diciembre de 2017

Käthe Paulus primera operadora de globos, acróbata aérea e inventora del paracaídas plegable



Käthe Paulus (22 de diciembre de 1868, Zellhausen, Offenbach -26 de julio de 1935, Berlín ) fue la primera operadora de globos alemana, acróbata aérea e inventora del paracaídas plegable . 


Katharina "Käthchen" Paulus provenía de la pequeña burguesía  pobre. Su padre, que trabajó como herrero, jornalero y a veces como calentador de máquinas, murió en 1887.  Käthe Paulus y su madre, Maria Paulus vivieron juntas toda su vida. Käthe tenía una inclinación por las acrobacias a una edad temprana. Por lo que querían, por ejemplo, en una cuerda tensa sobre el patio de la casa,  aprender a andar sobre la cuerda floja .

Käthe aprendió la profesión de sastrería, que luego resultó ser ideal para su carrera.

Conoció al  piloto alemán de globos  Hermann Lattemann el 21 de junio de 1889 y se entusiasmó con su trabajo. A petición de Käthe, Lattemann le enseñó el arte de volar en globo y lanzarse en paracaídas. Pero antes de la primera ascensión anhelada, Käthe primero tuvo que aprender cómo se hacían  los globos y los paracaídas. "De esta manera, me familiaricé con las herramientas técnicas que deben hacerse con el mayor cuidado y diligencia".

Pronto Paulus fue indispensable para Lattemann. Ella mantuvo su equipo y reparó los globos, a menudo retorcidos o en pedazos. Paulus y Lattemann no solo trabajaron juntos, sino que también se convirtieron en pareja. El 7 de marzo de 1891, su hijo, Willy Hermann Paulus, nació en Frankfurt am Main .


Lattemann murió en un experimento de globo fatal en Krefeld, El 17 de junio de 1894, Paulus y Lattemann  volaban en globo, debían saltar, y Lattemann entonces debía salir del globo al paracaídas y así deslizarse suavemente hacia el suelo. Después de que Paulus había saltado y abierto su paracaidas. Lattemann se puso la correa, pero el globo no reaccionó como estaba planeado, sino que se retorció y siseó hacia el suelo. A menos de diez metros, Paulus tuvo que mirar impotente cómo colgaba el paracaídas mientras su compañero caía muerto. "Todo fue terrible. Cuando aterricé, lo encontraron muerto en una calle de Krefeld. Fue muy difícil ".


Como resultado de la muerte de Latterman Paulus tuvo un shock severo y un  gran ataque de nervios. Hoy hablamos de un colapso post-traumático. Estuvo atada a la cama por meses. De toda Alemania recibió cartas reconfortantes y alentadoras, que finalmente le permitieron continuar.

Ella compró cuatro nuevos globos con los que se llevaron a cabo recorridos en las principales ciudades europeas: Londres, Niza, Viena, Amsterdam, Berlín, Budapest, Gdansk, Düsseldorf, Wiesbaden, París y Frankfurt.

Apenas un año después de la muerte de Lattemann, el pequeño Willy Hermann murió en julio de 1895 de difteria. Käthe se metió en el trabajo de nuevo. Subió 516 veces en un globo, 147 veces se se deslizo con su paracaídas por el aire. Sus ascensiones   reunieron con enorme interés público: una vez que vendió cerca de 20.000 entradas.

Paul tenía un sentido de la  publicidad e imagen. En sus actuaciones  llevaba  un traje de marinero, pantalones anchos,  y para cerrar botas de cordones . Se denominaba la "señorita Polly con gran éxito .

A lo largo de su carrera, Kathe Paulus no tuvo ni un accidente grave a excepción de una pierna fracturada.


A lo largo de su vida, Paul estuvo abierta a los avances técnicos en aviación. A los 41 años de edad, ella adquirió una máquina voladora Blériot y tomó clases de vuelo con el conocido instructor de vuelo Paul Engelhard . Sin embargo, cuando  este murió en un accidente, ella renunció a la educación y la licencia de vuelo.

No solo la muerte de su maestro contribuyó a esta decisión. Parece que Käthe se acostumbró tanto al deslizamiento silencioso de los globos que los ruidos de los motores de las máquinas voladoras les parecieron molestos.

En julio de 1914, con 46 años hizo su último viaje en globo. Unos días después, estalló la Primera Guerra Mundial . Käthe entregó sus globos y paracaídas a la administración del ejército.


Desde el comienzo de la guerra, Käthe proporciono los paracaídas a la administración del ejército alemán una y otra vez con mejoras. Pero no fue hasta 1916 que las autoridades se interesaron en los problemas del paracaidismo.

La muerte de Lattemann  la había inspirado para  la  búsqueda de la mejora constante en paracaídas durante sus muchos años como operadora de globos . En el momento de la Primera Guerra Mundial, era considerada la experta de Alemania y la mejor consejera de las tropas de reconocimiento de globos.


En  1916,  en nombre del Ministerio de Guerra de Prusia, se produjeron los paquetes de paracaídas inventados por ella y las cubiertas asociadas. Más tarde, cuando la producción aumentó, cortó la tela e hizo coser las pantallas a  trabajadores en sus  domicilios. "Así que entregué unos 7000 paracaídas hasta el final de la guerra. El trabajo involucrado fue demostrado por el hecho de que suministré aproximadamente 125 paracaídas por semana, y tuve que cortar unos 20,000 metros de tela a la semana; porque no me permití llevar a cabo este trabajo yo sola, en vista de su importancia ".

Como la seda ya no estaba disponible debido a la economía de escasez relacionada con la guerra, Käthe  tuvo que recurrir a otros materiales. Sus paracaídas rescataron veinte aviones de reconocimiento con globos en abril de 1917 cuando fueron derribados en la batalla de Verdun . 

En 1917 fue honrada con la Cruz del Mérito para la Ayuda de Guerra .


Después del final de la Primera Guerra Mundial, Paul dejo su trabajo. Hasta la muerte de su madre en 1922, ella vivía con ella en su departamento en Reinickendorf. La fortuna generada por su trabajo  se perdió por la inflación.

Käthe Paulus  inventó el paquete de paracaídas, que salvó las vidas de innumerables pilotos en la Primera Guerra Mundial.  Produjo 7000 paracaídas y 1000 cajas de globos desde 1915 hasta 1918 en su tienda de costura. 


Ella donó recuerdos personales como su ropa de salto, su góndola de globo o su paracaídas doble a la Colección Alemana de Aviación, que se estableció en 1932 en el aeródromo de Johannisthal .

Kathe Paulus murió el 26 de julio de 1935 después de una larga enfermedad. Solo pocas personas  estuvieron presentes en su funeral, incluyendo a las aviadoras Elly Beinhorn y Hanna Reitsch , quienes apreciaron su trabajo pionero para las mujeres que volaban.

En 1935 ella murió; en Berlín-Reinickendorf tiene una tumba de honor de la ciudad. 
.

El 28 de agosto 1893  en una fiesta popular en Nuremberg más de 60.000 espectadores la contemplaron: Una cierta señorita Katharine ("Käthchen")  Paulus, nacids el 22. 12. 1868 en Zellhausen. Saltaba   la primera mujer en Alemania con un paracaídas auto-cosido de un globo a 1500 metros de altura a la Tierra. En la prensa, este evento no fue honrado con la atención adecuada, porque la joven de Zellhausen fue criticada debido a su vestuario como persona "no clásica". La valiente Käthe llevaba una blusa blanca de marinero, pantalones de harén y botas con calentadores de piernas, y eso no era apropiado para una mujer ...


http://wirfrauen.de/
https://www.mainhausen.de/kaethe-paulus
https://de.wikipedia.org/wiki/K%C3%A4the_Paulus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más