Acerca de nosotras ·

jueves, 7 de diciembre de 2017

Zoila Gloria Rugel Vulgarín

Zoila Gloria Rugel Vulgarín (23 de Marzo de 1940 - 25 de Noviembre de 2017)

La mujer que amé
Quiero, a través de esta columna, rendir un homenaje a la mujer en la mujer que más conocí, aquella que me enseñó que ser mujer no es un destino, sino una forma de ir haciéndose persona, una manera de ir por el mundo sin alforjas, sin ataduras, leve como el viento, pero profunda como el mar, atenta solo a los lazos del amor y de la vida que germina en nuestros vientres como el amarillo furioso del arroz en las riberas del río Daule.
Aunque nací de ella, la conocí realmente en la adolescencia. Antes ambas andábamos extraviadas en las brumas de lo irreconocible. Ella confundida entre sus cinco hijos que la asaltaron cuando aún era una niña; yo, despechada por ser la segunda, sin la importancia del primero o de la última. Ella, sin vocación de ama de casa; yo, con unas ganas terribles de ser el sol de los afectos, con hambre de micifuz que ha perdido a su dueño. Aunque compartíamos la misma casa, no nos conocíamos. Un día, cuando había descubierto que irrefutablemente era mujer y ser mujer (según la venerable tradición) era cocer y obedecer, la quedé mirando, vi sus lágrimas y rebeldía, y entonces la admiré.
Mi madre no era sumisa, obediente, espiritual damita, ni abnegada madre. No creía que la vida era una cruz. Desafiarla, decirle que algo era imposible, era la más rápida manera de que lo intente. Tenía el temple del oro y la lucidez de Sócrates, pero se derretía con una caricia, con una mirada cómplice, con un guiño a la distancia. Era curiosa como un gato, intrépida como una niña, valiente como una walkiria. Capaz de subirse a un árbol si se lo exigía un nieto, pero incapaz de levantarse temprano un domingo por la mañana.
Mi madre no se sentaba a esperar que la fortuna lloviera del cielo, ni se creía víctima de las circunstancias, ni culpaba a los otros de sus desventuras. Con dos palabras pulverizaba a los malos políticos, hacía una radiografía del país después del noticiario y pasaba, sin empacho, a ver una telenovela, que más tarde negaría tres veces haberla visto.
Contra toda adversidad, creía en ella misma, con cinco hijos pequeños como su sombra fue una de las primeras mujeres que se atrevieron a estudiar en la inquisidora época en que ser casada y continuar la secundaria era pecado mortal.
Recuerdo sus luchas y sus vacíos, recuerdo su fuga a la ciudad para que sus hijos estudien, recuerdo su hambre de lectura que la convertía en una estatua insomne a la luz del candil; su amor por la literatura que la llevó a la universidad, sus ganas de enseñar porque según repetía era la única forma de aprender. La recuerdo en sus últimos años, amazona de todas las batallas, solo derrotada por la felonía de un monstruo invisible que como a Prometeo le devoraba las entrañas, pero aún a este le plantaste cara madre, le declaraste la guerra hasta tu último suspiro.
Te recuerdo siempre mirándome, hablándome, recogiendo mis sueños como el campesino orea las semillas antes de sembrarlas. Recuerdo tu atención de amiga, de compinche, de socia de la vida. Tu inefable receta de “café con 2 terrones de besos + conversación inteligente”. Te recuerdo siempre madre y en toda mujer te reconozco.
In memoriam de mi madre Gloria Rugel y de todas las madres ausentes de Aminta Buenaño Rugel Embajadora de Ecuador.  

7 comentarios:

  1. Un bello homenaje para el mayor tesoro que tenemos, hermoso regalo de ser escogidos para ser sus hijos aquí en la tierra y tener su legado, abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hermoso homenaje para su bella mamita, somos bendecidos por ser escogidos por una gran mujer que se le llama madre, para cuidarnos, mimarnos, regañarnos, pero sobre dejarnos su legado, abrazos

    ResponderEliminar
  3. Un honor dar a conocer los aportes de una gran persona .

    ResponderEliminar
  4. Gracias Hortensia por publicar este homenaje a mi homenaje a mi madre y rendirle tributo en tu espacio internacional de heroínas. Un abrazo grande que te llegue hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer ser eco de tu reconocimiento a tu madre . Creo que socialmente no conseguimos ese reconocimiento y desde aquí queremos visibilizar que fueron semilla y savia para nuestras vidas .

      Eliminar
  5. Nada mas noble que reconocer los valores de ese gran ser llamado Madre, felicitaciones por ser hija de aquella que tanto le enseño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una actitud de nobleza, se trata de un hecho de justicia que tristemente no es tan común como debiera . Si los hijos hubieran sido justos con sus madres, estas no habrían quedado relegadas a una posición subalterna y el peso de la palabra y los hechos de las mujeres estarían reconocidos igualmente que los hechos de los hombres y esta página no tendría razón de ser . La fratria entre los hombres ha excluido a las mujeres y la sororidad entre la mujeres busca reparar ese orden perverso.

      Eliminar

HH

Más