Acerca de nosotras ·

martes, 16 de enero de 2018

Billie Jean King una de las más grandes tenistas



Billie Jean Moffitt King ( Long Beach, California 22 de noviembre de 1943) es una ex jugadora de tenis de los Estados Unidos. Se la considera una de las jugadoras más grandes del tenis y una de las mejores deportistas de toda la historia. King publicó un libro llamado La Guerra de los Sexos. Una de sus mejores victorias fue cuando ganó a Bobby Riggs, campeón masculino número 1 del mundo por los años 1941, 1946 y 19471​2​3​4​, quien la retó para demostrar “la superioridad del hombre sobre la mujer”; la victoria de King supuso un golpe sobre la mesa en la reclamación de la igualdad deportiva entre hombres y mujeres.

Precursora norteamericana campeona de tenis y activista por el cambio social, en 1973 amenazó con boicotear el Abierto de Tenis de los Estados Unidos a menos que las mujeres recibieran un premio en dinero igual al de los hombres. Su demanda fue atendida y el Abierto de los Estados Unidos se convirtió en el primer gran torneo en su tipo en ofrecer igualdad en las retribuciones.

Obama subrayó que esta deportista ha contribuido a la igualdad de género no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida pública. King se convirtió en una de las primeras y más importantes figuras femeninas del deporte en los Estados Unidos. Después de su carrera profesional de tenis, cuando cofundó y dirigió la World Team Tennis League, King se convirtió en la primera comisionada de la mujer en los deportes profesionales.5​

Es ganadora de 39 títulos de Grand Slam: 12 individuales, 16 en dobles femenino y 11 en dobles mixto.





Es la principal impulsora de la igualdad salarial en el tenis entre hombres y mujeres. Cuando ganó en 1972 el US Open, protestó públicamente por ganar 15.000 dólares menos que el ganador masculino, Ilie Nastase. Billie Jean King dijo que si no se igualaban las ganancias, no volvía a diputar el torneo. Así, el US Open se convirtió en el primer Gran Slam en igualar el premio económico de hombres y mujeres.




– Nació como Billie Jean Moffitt. El apellido King lo adoptó tras su matrimonio con Lawrence King en 1965. Curiosamente, a pesar de su feminismo militante, mantiene el apellido de su exmarido.



– En 1981 se hizo pública su condición sexual. Fue la primera mujer deportista famosa en salir del armario. Su homosexualidad salió a la luz tras una relación con su secretaria.



– Actualmente reside en Nueva York junto a su pareja desde hace años: la extenista sudafricana Ilana Kloss.





Billie Jean King relató la dificultad que encontró para tratar con sus padres el tema de su condición sexual, ya que según ella afirmó, sus padres siempre fueron “homófobos”. Sobre su despertar, dijo: “El 50% de los homosexuales saben quiénes son cuando tienen unos 13 años. Yo estaba en el otro 50%. Nunca me hubiera casado con Larry si lo hubiera sabido. Nunca le hubiera hecho eso. Estaba totalmente enamorada de Larry cuando tenía 21 años”.

– En 2009, el presidente Obama le concedió la Medalla de la Libertad (foto), la más alta condecoración civil en Estados Unidos, por su contribución a la mejora de los derechos de las mujeres y de los homosexuales.




https://es.wikipedia.org/wiki/Billie_Jean_King
https://blogs.20minutos.es/quefuede/2013/06/27/que-fue-de-billie-jean-king/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más