Acerca de nosotras ·

domingo, 28 de enero de 2018

Ceija Stojka gitana escritora, pintora y música sobreviviente del Holocausto nazi




Ceija Stojka (Steiermark, Austria, 23 de marzo de 1933 - 28 de enero de 2013)​ fue una austriaca de etnia romaní, escritora, pintora y música, sobreviviente del Holocausto nazi. Su obra artística reflejó la devastación nazi de su pueblo. Solo sobrevivieron cinco personas de un clan familiar de 200 miembros


Concienció sobre la difícil situación de los romaníes bajo los nazis y en Europa en la actualidad. Sus pinturas son afirmaciones vibrantes de la vida.

Ceija fue uno de los seis hijos nacidos de padres católicos romanos. El carro de la familia Stojka viajó con una caravana que pasó los inviernos en la capital austríaca de Viena y los veranos en el campo. Los Stojkas pertenecían a una tribu de gitanos llamada Lowara Roma, que se ganaban la vida como vendedores ambulantes de caballos.

"Crecí acostumbrado a la libertad, a viajar y al trabajo duro. Una vez, mi padre me hizo una falda con un material de una sombrilla rota. Tenía cinco años y nuestro carro estaba estacionado durante el invierno en un campamento de Viena, cuando Alemania se anexionó Austria en marzo de 1938. Los alemanes nos ordenaron que nos quedáramos quietos. Mis padres tuvieron que convertir nuestro vagón en una casa de madera, y tuvimos que aprender a cocinar con un horno en lugar de hacerlo en una fogata abierta ".


Cientos de miles de romaníes fueron detenidos y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando era niña, Ceija fue internada en campos de concentración de los cuales solo sobrevivieron cinco miembros de su familia extendida de más de 200.

"Tenía 8 años cuando los alemanes se llevaron a mi padre; unos meses después, mi madre recibió sus cenizas en una caja. Luego, los alemanes se llevaron a mi hermana, Kathi. Finalmente, nos deportaron a todos a un campamento nazi para gitanos en Birkenau. Vivíamos a la sombra de un crematorio humeante, y llamamos a la ruta frente a nuestro cuartel la 'autopista a hel' porque conducía a las cámaras de gas ".

Ceija-Stojka con 12 años cuando fue liberada de Bergen-Belsen, llevaba su número de identificación tatuado en el brazo por el resto de su vida. Al regresar a Austria con un hermano y una hermana, vivió muchos años vendiendo alfombras antes de comenzar a pintar. La mayor parte de su trabajo describe los campos de exterminio, pero también hay imágenes idílicas de la vida familiar antes de la guerra.

La autobiografía de Ceija, We Live in Seclusion (1988) llamó la atención internacional sobre la difícil situación de los romaníes en el pasado y el presente. También aparece en el documental " Olvídenos de nosotros" , que se lanzará en 2013, que recuerda la persecución y muerte de los millones de víctimas no judías del Holocausto, de los romaníes y sinti que fueron blanco de la aniquilación total a cientos de personas religiosas asesinadas por hablar. Estas voces menos conocidas cobran vida a través de imágenes históricas y las historias de los sobrevivientes.

Ha sido  calificada como figura clave en la historia, el arte y la literatura de la cultura romaní en Europa.


En 2010, después de una ola de asesinatos por odio entre los gitanos en Hungría, Ceija preguntó a un grupo de estudiantes universitarios y universitarios húngaros: "¿Cómo es posible a comienzos del nuevo siglo que la población gitana siga siendo humillada y maltratada? a veces asesinado, ¿por la única razón de ser gitano? Deje que mis nietos vivan! "


Stojka escribió uno de los primeros relatos autobiográficos romaníes sobre la persecución nazi,  y dedicó décadas a contar la historia de su pueblo a través de la música y el arte.

Los romaníes, como los judíos, fueron enviados a campos de concentración por los nazis de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1.5 millones fueron asesinados en un intento de genocidio.

Stojka, nacida en Austria, sobrevivió a la internación en los campos de concentración de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrueck, junto con otros cinco miembros de su familia de 200 miembros.


"Cogí la pluma porque tenía que abrirme, gritar", dijo la activista en una exposición en el Museo Judío de Viena en 2004.

Ha sido considerada como  "extraordinaria mujer romaní austriaca ... y una figura clave para la historia, el arte y la literatura de la cultura romaní en Europa".

La directora ejecutiva de la fundación, Timea Junghaus, escribió : "Ella fue un modelo a seguir para la generación actual y una inspiración para las futuras generaciones de gitanos en Europa".

Stojka comenzó a pintar a la edad de 56 años, a menudo usando sus dedos o mondadientes en lugar de cepillos para aplicar pintura acrílica y tinta.

Sus obras, muchas de las cuales son recreaciones de sus experiencias en los campos de concentración, han sido descritas como "espeluznantes" e "infantiles" por los espectadores de sus exposiciones en todo el mundo.

Los romaníes todavía están sujetos a la asimilación forzada o la segregación, la represión cultural, el desalojo y otras formas de discriminación en muchos países, especialmente en Europa.

La Unión Europea estima que hay entre 10 y 12 millones de gitanos en Europa, lo que los convierte en la minoría étnica más grande del continente, aunque las poblaciones son difíciles de contar, ya que muchos optan por no registrar su identidad étnica. (Información de Georgina Prodhan; Edición de Louise Ireland)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más