Acerca de nosotras ·

domingo, 4 de febrero de 2018

Harriet Beecher Stowe mostró la realidad de la esclavitud


Harriet Beecher Stowe, de soltera Harriet Elisabeth Beecher (Litchfield, Connecticut, 14 de junio de 1811-Hartford, Connecticut, 1 de julio de 1896), fue una abolicionista y autora de más de treinta libros, siendo el más famoso La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin), el cual narra la historia de la vida en la esclavitud y que fue publicado primeramente en forma de episodios seriales de 1851 a 1852 en un órgano abolicionista, The National Era, editado por Gamaliel Bailey. Aunque Stowe nunca había pisado el Sur estadounidense, publicó consecuentemente A Key to Uncle Tom's Cabin, un trabajo real documentando la veracidad de su descripción de las vidas de los esclavos en la novela original.
Su segunda novela fue Dred: A Tale of the Great Dismal Swamp: también en contra de la esclavitud.

Nacida en Litchfield, Connecticut, y criada en Hartford, era la séptima hija de un ministro religioso congregacional abolicionista de Boston, y Roxana Foote Beecher, hermana del también afamado pastor protestante Henry Ward Beecher. En 1832, su familia se mudó a Cincinnati, otra ferviente ciudad de la causa abolicionista, donde su padre se convirtió en el primer presidente del Seminario Teológico de Lane. En ese lugar, obtuvo conocimiento propio de la esclavitud y del tren subterráneo, y fue motivada a escribir la cabaña del tío Tom, la primera gran novela estadounidense con un héroe afroamericano. La muerte de su madre (cuando ella tenía cuatro años), y la convivencia con su madrastra le brindará una imagen deteriorada sobre la cuestión de la maternidad, que se encuentra presente en gran parte de sus trabajos. A pesar de que Beecher Stowe seguía las creencias religiosas de su familia, pronto se apartará del Calvinismo ortodoxo de su padre, si bien parte de su influencia la encontraremos en sus novelas. En 1836 Harriet Beecher contrajo matrimonio con Calvin Stowe, un ministro religioso viudo. Luego, ella y su marido se mudaron a Brunswick, Maine, cuando él obtuvo una posición académica en Bowdoin College. Harriet y Calvin tuvieron siete hijos, pero algunos de ellos murieron a temprana edad. Sus primogénitas, las gemelas Hattie y Eliza, nacieron el 29 de septiembre de 1836. Cuatro años más tarde, en 1840, nace su hijo Frederick William. En 1848 nació Samuel Charles, pero al año siguiente, murió como resultado de un cólera epidémico. 



 Según la leyenda cuando Stowe se encontró con Abraham Lincoln en 1862, durante la Guerra Civil, el saludo del entonces presidente de los Estados Unidos fue: "So you're the little woman who wrote the book that started this great war!" ('¡Así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra!' —Harriet medía alrededor de 1,50 m.)  Si la historia es verdadera o no, el sentimiento revela  la conexión entre la publicación de La  Cabaña del tío Tom y la Guerra Civil.



La fuerza de La cabaña del tío Tom es su capacidad para ilustrar el efecto de la esclavitud en las familias, y para ayudar a los lectores a empatizar con los personajes esclavizados. Los personajes de Stowe debaten libremente las causas de la esclavitud, la ley, el futuro de los liberados, lo que una persona puede hacer, y el racismo. En la década de 1950, el poeta Langston Hughes llamó al libro un "grito ético de batalla por la libertad." (A moral battle cry for freedom )


La cabaña del tío Tom contribuyó al estallido de la guerra por la personalización de los argumentos políticos y económicos sobre la esclavitud. El estilo de escritura conversacional informal de Stowe inspiró a la gente de una manera que los discursos políticos,  y las noticias de los periódicos no habían podido. La cabaña del tío Tom ayudó a muchos estadounidenses del siglo 19 a determinar el tipo de país que querían


Harriet Beecher Stowe  publicó más de 30 libros, pero fue su novela contra esclavitud best-seller  La cabaña del tío Tom  la que la catapultó a celebridad internacional y aseguró su lugar en la historia. Ella creía que sus acciones podrían marcar una diferencia positiva. Sus palabras cambiaron el mundo.

https://www.harrietbeecherstowecenter.org/harriet-beecher-stowe/uncle-toms-cabin/
http://www.alejandriadigital.com/2016/01/13/la-cabana-del-tio-tom-de-harriet-beecher-stowe-en-pdf-521-paginas-obra-de-dominio-publico-descarga-gratuita/
http://historiadeestadosunidoss.blogspot.cl/
https://es.wikipedia.org/wiki/Harriet_Beecher_Stowe
https://www.harrietbeecherstowecenter.org/utc/impact.shtml
https://www.harrietbeecherstowecenter.org/harriet-beecher-stowe/harriet-beecher-stowe-life/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más