Acerca de nosotras ·

lunes, 2 de abril de 2018

Lida Gustava Heymann activista por los derechos de la mujer


Lida Gustava Heymann (15 marzo de 1868-31 de julio de 1943) fue una  feminista alemana, pacifista y activista por los derechos de las mujeres.​

Junto con su compañera Anita Augspurg es una de las figuras más prominentes en el movimiento de las mujeres burguesas. Estuvo, entre otras cosas, al frente del Verband Fortschrittlicher Frauenvereine, la Asociación de  grupos de las mujeres.  Es Cofundadora del movimiento abolicionista en Alemania, ya que en esta época el Estado alemán permitía y regulaba la prostitución. En este sentido cuestionó la ley, protestando sobre el trato  que se daba a las prostitutas y pidió la abolición del control estatal sobre ellas. 
Heymann quiso ayudar a que las mujeres para que se liberaran de la dominación masculina. Con su herencia fundó un centro para mujeres, ofreciendo comidas, una guardería y consultorio. También funda una escuela secundaria mixta y una asociación profesional para  empleadas y trabajadoras del teatro.

En 1902 funda junto con Anita Augspurg el Verein für Frauenstimmrecht ,  la Sociedad para el sufragio de las mujeres.

 Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, ambas jugaron un papel principal en la preparación e implementación de la primera Conferencia Internacional de Mujeres por la Paz en La Haya en 1915 y luego continuaron el trabajo político de paz en el recién fundado Comité Internacional de Mujeres para la Paz Permanente .  Lida G. Heymann fue expulsada de Baviera en 1917 debido a "actividades pacifistas", pero pudo esconderse en Munich hasta el final de la guerra. Después de que terminó la guerra, Heymann y Augspurg también organizaron la segunda conferencia internacional de mujeres por la paz en Zurich con otros pacifistas, en la que los comités de mujeres pasaron a llamarse Liga Internacional para la Paz y la Libertad (WILPF).
Lida G. Heymann era una personalidad sobresaliente cuando se fundó WILPF. En el Congreso de Zúrich fue elegida vicepresidenta (1919-1924) y desde 1924 hasta su muerte permaneció como vicepresidenta honoraria.

Junto con Augspurg, publica el diario Frau im Staat , Mujeres en el Estado de 1919 a 1933. Este diario presentaba las posturas pacifistas, feministas y democráticas en varios temas. 
En 1923 Heymann y Augspurg pidieron la expulsión del austríaco Adolf Hitler de Alemania. 

Cuando Hitler tomó el poder en 1933, ambas estaban fuera del país; y no regresaron. Sus propiedades fueron confiscadas y se establecieron en Suiza. Heymann Murió en 1943 y fue enterrada en el cementerio de Fluntern.


Publicaciones

Lida Gustava Heymann, Anita Augspurg, Erlebtes, Erschautes. Deutsche Frauen kämpfen für Freiheit, Recht und Frieden, Hellmann, Frankfurt/M. 1992 ISBN 3-927164-43-7

https://es.wikipedia.org/wiki/Lida_Gustava_Heymann
https://de.wikipedia.org/wiki/Lida_Gustava_Heymann
https://www.abendblatt.de/hamburg/article210880719/Die-erste-Frauenrechtlerin-Hamburgs-die-nach-Bayern-floh.html
https://www.amazon.de/Erlebtes-Erschautes-Deutsche-Freiheit-1850-1940/dp/3927164437
https://womenvotepeace.com/women/lgh-bio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más