Acerca de nosotras ·

miércoles, 23 de mayo de 2018

Martha Eugenia Munguía Alvarado defensora de los derechos de las mujeres



Martha Eugenia Munguía Alvarado es una socióloga feminista, exdiputada constitucionalista de la República de Nicaragua, experta en violencia de género, Presidenta de la Fundación de Apoyo a Mujeres víctimas de la violencia, fundadora del primer refugio de Nicaragua y Centroamérica para mujeres y niñas víctimas de violencia de pareja y de violencia sexual, miembro del Consejo de coordinación de la Red Interamericana de Refugios, integrante de la Red de Albergues de Nicaragua y de la Red de Mujeres contra la violencia. Destaca por su capacidad de organización y liderazgo en la lucha por los derechos de las mujeres durante más de 30 años. Es cofundadora de diversas organizaciones de mujeres, investigadora de temas de violencia y derechos humanos, expositora principal en conferencias y seminarios internacionales relacionados, defensora de derechos humanos.

La delicada situación actual en Nicaragua  ha colocado a Martha  en un mayor riesgo. Desde qui queremos sumarle apoyos y agradecimientos por su esfuerzo para mejorar el mundo en el que vivimos.

Escuchamos sus palabras:  

Yo como feminista, como  sujeto social y político continúo condenando la dominación machista y su manera de resolver los conflictos detentando el poder por medio del asesinato como castigo hacia las mujeres. Pero al mismo tiempo cuestiono la ausencia de discurso y acciones de la clase política para comprometerse a asumir con responsabilidad esta lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres que por ley y principio deberían retomar.


En Nicaragua se ha fortalecido el machismo con sus expresiones extremas de poder abusivo hacia las mujeres hasta el punto de arrebatar la vida a 58 mujeres en un año y 15 en los meses de enero hasta la fecha.  Estos hombres que hacen ostentación de su Machismo están envalentonados por la absoluta falta de responsabilidad del Estado para reconocer esta violencia y su incapacidad y falta de voluntad política para sancionarlo. Se agrega la indiferencia social promovida por la propaganda de los medios de comunicación oficialistas que amenazan con naturalizar esta terrible realidad. 
Hoy la población consciente, está indignada por los horrendos femicidios, violaciones a niñas, mujeres y niñas torturadas y enterradas en lugares insólitos tales como un pozo de agua donde tiraron el cuerpo de una niña de 12 años después de violarla y asesinarla. Tres mujeres lanzadas a la hoguera una de ellas quemada viva y otras dos torturadas, violadas y quemadas con todo y su vivienda. Parecen cuentos de horror pero es la terrible realidad que estamos viviendo las mujeres en Nicaragua, país que se enorgullece de decir que es el más seguro de Centro América.
Frente a esta situación que desangra las familias nicaragüenses, que ya pasa de 300 huérfanos por femicidio; los gobernantes y sus aliados esconden los datos reales y montan escenarios para aparentar la Familia feliz, tergiversan los datos ofreciendo una falsa realidad.  Ante tanta impunidad, por mandatos gubernamentales han cerrado los espacios para la protección de las mujeres, persiguen y amenazan a las organizaciones y Defensoras de las mujeres, mutilaron las leyes contra la violencia, desinstalaron los mecanismos de acceso a la justicia y para las víctimas de dicha violencia.
Yo como ciudadana, como feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres por mas de tres décadas, Exijo junto con las mujeres, sus organizaciones y la población consciente, el respeto a los derechos humanos de las nicaragüenses, ¡Tenemos derecho a la vida y a la vida sin violencia!  


 Nació el 25 de julio 




http://www.heroinas.net/2011/01/otra-heroina-esta-vez-de-nicaragua.html
http://third.worldshelterconference.org/en/speaker/1246/martha-eugenia-mungu%C3%ADa-alvarado/
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/nicaragua-abusos-sexuales-ninas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más