Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de junio de 2022

Franca Magnani periodista



La periodista italiana Franca Magnani (Roma, 1 de Julio 1925 - Roma, 28 de octubre de 1996) fue la  primera corresponsal de la televisión alemana. Ella trabajó desde 1964 para la "Asociación de Radiodifusores de Alemania" (ARD) en Roma y era también un escritor independiente de los medios impresos en Alemania y Suiza.
Franca Magnani dio forma significativa a la cobertura de Italia. Durante más de 20 año estuvo reportando para televidentes alemanes de Roma e Italia.
Era  en hija de Fernando Schiavetti , miembro del Partido Republicano y editor en jefe del periódico italiano La Voce Repubblicana. Sus padres tuvieron que huir del exilio en 1926, cuando Franca tenía apenas un año, después de un ataque de pandillas fascistas y se establecieron en Marsella. Por esta razón, la pequeña Franca pasó sus primeros cuatro años con su abuelo en la ciudad provincial de Todi (Umbría). Sólo en 1929 se le permitió irse a sus padres en Marsella, que luego se fue con ella a Zurich en 1932. Su padre había estado trabajando allí como profesor de idiomas en la Escuela Berlitz.

En 1944 se casó con el profesor de filosofía suizo y periodista Arnold Künzli Arnold Künzli, se mudó con él a Bonn después de la guerra. En 1951 comenzó a trabajar como periodista, escribiendo para la revista suiza Annabelle y el semanario Weltwoche .
Tras divorciarse de Arnold Künzli se casó con los miembros italianos del PCI ( Partido Comunista Italiano ), Valdo Magnani (1912-1982), que habían luchado en la resistencia yugoslava contra la Alemania nazi, y se trasladó a Roma, donde temporalmente periodística establecida. En 1964 se convirtió en la primera corresponsal de la televisión alemana ARD trabajó en el estudio de Roma. Ella rápidamente se convirtió en una complaciente multitud alemana.



Con Valdo Magnani tuvo dos hijos: Marco (nacido en 1953) y Sabina (1955).
En 1964, Franca Magnani trabajó como profesional independiente para el estudio ARD en Roma y un año después se comprometió como editora. A partir de ahora, proporcionó hasta 100 informes sobre la política y la sociedad italianas cada año. Su trabajo periodístico fue ampliamente apreciado, y debido a su popularidad, a menudo recibía invitaciones para programas de entrevistas en la televisión alemana.

Magnani era políticamente izquierdista y muy comprometido. En el año inquieto de 1968, participó en muchas manifestaciones y reuniones políticas con su esposo. Siguió con simpatía la creciente emancipación de las mujeres y las acompañó con sus informes objetivos.

A principios de la década de 1980 proporcionó una reunión entre Enrico Berlinguer (Italia PCI jefe) y Willy Brandt. En 1977, el periodista conservador Wolf Feller se hizo cargo del estudio ARD en Roma. Debido a que tenía  Franca Magnani cada vez menos oportunidad de hablar - en 1980 llegó por ejemplo, sólo doce de sus informes en el programa - demandado Franca Magnani  a Bayerischer Rundfunk (BR) para la discriminación. En 1987, se la despidio  inicialmente con efecto inmediato, en 1991, ganó, en los tribunales y el despido fue declarado inválido.

Magnani recibió el Premio Fritz Singer en 1983 por " sus años de intrépida oposición a la restricción de su trabajo periodístico ". En 1992 recibió la Cruz Federal del Mérito. En 1990, su libro aclamado por la crítica " Una familia italiana " contó la historia de su familia.

Franca Magnani murió el 28 de octubre de 1996 a la edad de 71 años en Roma de un cáncer. Postum apareció los textos publicados por sus hijos Sabina y Marco " Mi Italia " (1997) y " Roma - Entre el caos y los milagros " (1998).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más