Acerca de nosotras ·

sábado, 21 de julio de 2018

Helen Brooke Taussig pediatra especializada en cardiólogia



Helen Brooke Taussig (24 de mayo de 1898 - 20 de mayo de 1986) fue una cardióloga estadounidense que trabajó en Baltimore y Boston, fundadora del campo de la cardiología pediátrica.

En particular, es reconocida por el concepto de un procedimiento que extendería la vida de niños nacidos con Tetralogía de Fallot, patología conocida como «síndrome del bebé azul».El procedimiento, aplicado y puesto en práctica se conoce como maniobra de Blalock-Taussing, y fue desarrollado por los doctores Alfred Blalock y Vivien Thomas, colegas de Taussig en el Hospital Johns Hopkins.


Helen Taussig nació en Cambridge, siendo su padre el economista de Harvard Frank W. Taussig, y su madre Edith una de las primeras estudiantes del Radcliffe College. Su madre murió cuando Taussig tenía siete años de edad. Durante sus primeros años en la escuela debió luchar contra una severa dislexia, superada a costa de gran esfuerzo y apoyo de su padre.

Se graduó en la Cambridge School for Girls en 1917, y luego estudió dos años en Radcliffe antes de obtener un diploma de bachiller de la Universidad de California. Más tarde estudió al mismo tiempo en la escuela médica de Harvard y en la Universidad de Boston, antes de obtener su posgrado en cardiología en la Universidad Johns Hopkins.


Taussig realizó una extensa investigación en anoxemia, o síndrome del bebé azul, que le llevó a diseñar un procedimiento pionero en cardiología pediátrica denominado maniobra Blalock-Taussig. El procedimiento fue aplicado por primera vez por Taussig y el Dr. Blalock en un paciente de once meses el 29 de noviembre de 1944.

En 1947 escribió el libro Congenital Malformations of the Heart (Malformaciones congénitas del corazón) que llegó a convertirse en imprescindible  para los médicos que habían elegido la especialidad de cardiología pediátrica . En 1957 recibió el premio Albert Lasker por investigación en medicina clínica. En 1959 fue una de las primeras mujers en obtener una cátedra titular en la Universidad Johns Hopkins.


También fue una de las primeras en advertir a la Administración de Drogas y Alimentos sobre los peligros de la Talidomida, luego de estudiar niños europeos nacidos con focomelia a causa de esa droga.

En 1964 Lyndon Johnson le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 1965 se convirtió en la primera mujer presidente de la Asociación Americana del Corazón. En 2005, la Universidad Johns Hopkins designó en su honor al Centro de cardiología pediátrica Helen B.Taussig,​ y en 2005 la escuela de medicina de la universidad bautizó una de sus cuatro facultades con su nombre.

Sufrió sordera durante los últimos años de su carrera, por lo que debió aprender lectura labial para escuchar a sus pacientes, y a utilizar sus dedos en lugar de estetoscopio para sentir el ritmo cardíaco de los enfermos.

En la película de HBO del año 2004 Something the Lord Made, la doctora Taussig fue interpretada por Mary Stuart Masterson.

Distinciones
Caballero de la Legión de Honor, Francia. 1947
Premio Feltrinelli, Roma. 1954
Premio Albert Lasker. 1954
Medalla Presidencial, Perú. 1968
Medalla de la Libertad, Estados Unidos. 1964
Medalla Nacional de Ciencias, Estados Unidos. 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más