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jueves, 23 de agosto de 2018

Nazik al Malaika poeta iraqui


Nazik al Malaika (en árabe, نازك الملائكة; Bagdad,  23 de agosto de 1923 - El Cairo, 20 de junio de 2007) es una poetisa iraquí considerada una de las más importantes e influyentes poetas árabes del siglo XX. Su actividad literaria se desarrolla durante la segunda mitad del siglo. Su poema Cólera (1949) de verso libre, rompió el canon literario de la poesía árabe clásica.


Nació  en el seno de una familia culta: su madre escribía poesía y su padre también era poeta, además de editor y profesor de árabe.

Aficionada a la poesía desde temprana edad, a los diez años escribió sus primeros poemas en árabe clásico y continuó escribiendo y publicando poemas en revistas y periódicos durante su periodo de formación en el Higher Teachers' Training College de Bagdad, donde se graduó en 1944. A la vez, se interesó por la música y aprendió a tocar el laúd en el Fine Arts Institute.También estudió inglés y francés y obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Princeton.

En 1954 continuó sus estudios en la Universidad de Wisconsin, graduándose en Literatura Comparada. Posteriormente regresó a Bagdad donde se casó en 1961 y fundó con su esposo y otros compañeros la Universidad de Basora.

A comienzo de los años 70 se trasladó a Kuwait donde se dedicó a la docencia pero, como muchos iraquíes, se vio obligada a regresar a Iraq cuando Saddam Hussein invadió el país en 1990.

En 1991 se trasladó a El Cairo, donde permaneció hasta su muerte, acaecida tras una larga enfermedad el 20 de junio de 2007, a los 83 años de edad.

Pionera del movimiento del "verso libre" junto con Badr Shakir Al Sayyab, en 1947 publicó su primer libro de poemas: Enamorada de la noche, con influencias de los poetas árabes clásicos y otros poetas occidentales, como Shakespeare y Shelly, y en 1949 Chispas y cenizas, donde empleó el verso libre que continuó desarrollando en sus siguientes poemarios: El hueco de la ola (1957), El árbol de la luna (1967),

Cántico de la gloria (1968), convirtiéndose en una de las principales figuras del modernismo y ejerciendo gran influencia, tanto con sus poemas como con sus obras de crítica literaria, en numerosos poetas de todo el mundo árabe.

Su estilo se caracteriza por la gran maestría de la lengua árabe, el original uso de las imágenes y la delicadeza y musicalidad de sus versos, siendo la melancolía una constante en su obra. Entre los distintos temas que aborda, destaca su defensa de los derechos de las mujeres, víctimas de una sociedad anclada en costumbres ancestrales.



Yo


La noche se pregunta quién soy yo.

Yo soy su secreto profundo, inquieto

y negro, su secreto rebelde.

He escondido mi esencia en el silencio.

He envuelto el corazón en conjeturas.

Y me he quedado aquí, pálida, inerte,

viendo cómo los siglos se preguntan

quién soy.


El viento se pregunta quién soy yo.

Soy un soplo asombrado, renegada del tiempo,

y, lo mismo que él, no tengo sitio.

Seguimos caminando sin final,

pasando eternamente, y al llegar a la cumbre,

encontramos tan sólo el fin de la miseria;

entonces, el vacío.


El tiempo se pregunta quién soy yo.

Como él, una orgullosa que devora las eras,

y las dota de vida nuevamente.

Creo el lejano pasado

de una esperanza fácil, seductora,

para volver yo misma a sepultarlo.

Y así poder forjarme un ayer diferente,

y de helado mañana.


La esencia se pregunta quién soy yo.

Como ella, marcho fija en las tinieblas,

sin que nada la paz me proporcione.


Yo sigo preguntando, y la respuesta

sigue siendo también un espejismo.

Y aunque la creo cercana -como siempre-

al llegar a su lado, se ha disuelto.

Desaparece. Muere







https://es.wikipedia.org/wiki/Nazik_al_Malaika
http://www.poesiaarabe.com/biografia_nazik.htm
http://www.adamar.org/archivo/ii_epoca/num14/p2.html
http://paginasarabes.com/2011/06/04/nazik-al-malaika-poesia-arabe-yo/
http://paginasarabes.com/2011/12/20/los-genios-de-la-poesia-arabe-moderna-por-lic-yassin-kaoud/

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HH

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