Acerca de nosotras ·

domingo, 22 de enero de 2023

Vivienne Haigh-Wood Eliot inspiradora abandonada




Vivienne Haigh-Wood Eliot (28 de mayo de 1888 - 22 de enero de 1947) fue una institutriz y escritora inglesa, conocida por su matrimonio en 1915 con el poeta estadounidense TS Eliot . Su legado, y la medida en que ella influyó en el trabajo de Eliot, ha sido objeto de mucho debate. La han visto diversamente como una mujer fatal que tentó al patricio Eliot en un matrimonio desastroso, o como su musa , sin la cual nunca se habría escrito parte de su obra más importante. Valerie Eliot , la segunda esposa del poeta (desde 1957) reclamó los derechos de autor de los escritos de Haigh-Wood en 1984, incluidos sus diarios privados, lo que ha complicado la investigación sobre su papel en la vida de Eliot. 

Haigh-Wood conoció a Eliot en Oxford en marzo de 1915, mientras estudiaba filosofía en el Merton College y trabajaba como institutriz en Cambridge. Se casaron en la Oficina de Registro de Hampstead tres meses después. Permanecieron casados ​​hasta su muerte en 1947, pero la pobre salud física y mental de Haigh-Wood, y la aparente intolerancia de Eliot, produjeron una relación tormentosa, empeorada por las acusaciones de que tuvo una aventura con el filósofo Bertrand Russell . 

Eliot hizo arreglos para una separación formal en febrero de 1933, y luego la rechazó por completo, ocultándose de ella e instruyendo a sus amigos, incluidos los miembros del Bloomsbury Group y del editor Faber & Faber , de los que era director, para que no le dijeran dónde estaba. . Su hermano la envió a un asilo en 1938, después de que la encontraran deambulando por las calles de Londres a las cinco de la mañana, aparentemente preguntándole si habían degollado a Eliot. Aparte de un intento de fuga, ella permaneció allí hasta que murió nueve años más tarde a la edad de 58 años; se dice que sufrió un ataque al corazón, aunque existe la sospecha de que tomó una sobredosis. Eliot ganó el Premio Nobel de Literatura el año siguiente. 

Carole Seymour-Jones escribe que fue fuera de la confusión del matrimonio que Eliot produjo The Waste Land , uno de los mejores poemas del siglo XX.  La cuñada de Eliot, Theresa, dijo sobre la relación: "Vivienne arruinó a Tom como hombre, pero ella lo hizo como un poeta". 


Haigh-Wood nació en Knowsley Street, Bury, Lancashire, la primera hija de Rose Esther ( nacida  Robinson 1860-1941) y Charles Haigh-Wood (1854-1927), artista y miembro de la Real Academia de las Artes. . Charles era local en el área, pero su esposa nació en Londres, donde la pareja había estado viviendo, y habían regresado a Bury para una exposición de las pinturas de Charles en un club de caballeros, con Rose Esther embarazada. El viaje puede haber desencadenado el nacimiento antes de lo esperado, y Haigh-Wood nació en Lancashire en lugar de Londres. 

Ella fue registrada al nacer como Vivienne Haigh, aunque como adulta se llamaba a sí misma Haigh-Wood. Su abuelo paterno era Charles Wood, un creador de cuadros e ilustrador de Bolton, por lo que su padre se hizo llamar Charles Haigh-Wood para distinguirse. El "Haigh" vino de su madre, Mary Haigh, originalmente de Dublín. Mary Haigh había heredado siete casas adosadas en Kingstown (ahora Dún Laoghaire ), un suburbio de Dublín, que le dio a la familia estabilidad financiera, permitiendo que el padre de Haigh-Wood estudiara en el Manchester Art College y la Royal Academy School en Londres. 

Charles Haigh-Wood heredó la propiedad de su madre cuando ella murió, así como la casa familiar en 14 Albion Place, Walmersley Road, Bury, y se convirtió en propietario, lo que le permitió trasladar a su esposa y Haigh-Wood a Hampstead, un barrio de moda parte del norte de Londres. Se establecieron en una casa en  Compayne Gardens alrededor de 1891.  El hermano de Haigh-Wood, Maurice, nació allí en 1896; luego pasó a entrenar en Sandhurst y luchó durante la Primera Guerra Mundial . Aunque la familia era claramente acomodada, Seymour-Jones escribe que Haigh-Wood estaba avergonzada de su conexión con Lancashire, percibida como de clase trabajadora, y se quedó con una sensación de inferioridad que la hizo sentirse cohibida y esnob, especialmente cuando se mezcla con los aristocráticos amigos londinenses de Eliot. 


Poco se sabe de su educación. Tocaba el piano, pintaba, tomaba clases de ballet, era una buena nadadora y trabajó durante un tiempo como institutriz de una familia en Cambridge. Tenía múltiples problemas de salud y fue diagnosticada con tuberculosis del hueso en su brazo izquierdo cuando era una niña; esto fue antes del descubrimiento de los antibióticos y aparentemente poco se podía hacer al respecto.  Fue tratada por Sir Frederick Treves y contaba que había tenido tantas operaciones, que no tenía ningún recuerdo de su vida antes de la edad de siete años. 

Ella también estaba tenia de menstruaciones abundantes e irregulares,  y sufría de una  grave tensión premenstrual , que  le provocaba cambios de humor, desmayos y migrañas . Ella insistiría en lavar su propia ropa de cama, a menudo dos veces al día, y se llevaría las sábanas a  su casa para lavarlas  cuando estaba de vacaciones,  Dándose el caso de un  hotel que reclamó que las había robado. Aparentemente no podía pedirle ayuda a su madre. Eventualmente, su madre la llevó a un médico que le recetó bromuro de potasio para sedarla, lo que probablemente significaba que había diagnosticado " histeria ", una etiqueta común para mujeres difíciles. 
A medida que las facturas médicas aumentaron, también lo hizo el resentimiento de su familia hacia ella. Su hermano, Maurice, la culpó por lo que él vio como su segunda educación, porque no le quedaba dinero para enviarlo a la escuela pública . Ella se comprometió con un maestro de escuela, Charles Buckle, en 1914, pero la madre de Buckle aparentemente no estaba contenta al respecto. Los problemas de salud de Haigh-Wood convencieron a Rose Haigh-Wood de que su hija sufría de "locura moral". Ella decidió que Haigh-Wood no debería casarse ni tener hijos, y retiró el consentimiento de la familia para el matrimonio. 


Haigh-Wood conoció a Tom Eliot alrededor de marzo de 1914 en un baile en Londres, donde tomó un té con ella y un amigo. Se encontraron de nuevo poco después en una comida .

De acuerdo con otro amigo de Eliot, Sacheverell Sitwell , Eliot  se había fijado en  Haigh-Wood anteriormente  junto al  río Cherwell . 

 Eliot era un hombre reprimido, tímido, de 26 años, que estaba aburrido en Oxford y escribió que era muy bonito, "pero no me gusta estar muerto".  Ella era extravagante, una gran bailarina, decía  lo que pensaba, fumaba en público, vestía colores llamativos y parecía una actriz. Impresionado por sus antecedentes aparentemente ricos, el padre artista y el hermano de Sandhurst, no se dio cuenta de que, dentro del rígido sistema de clase de inglés, Haigh-Wood no era rival para su formación en Nueva Inglaterra o para los aristócratas ingleses con los que había rodeado él mismo.  Algunos de sus amigos, incluido Aldous Huxley, dijeron que les gustaba Haigh-Wood precisamente porque era vulgar. Por su parte, se enamoró de Eliot, viendo en él lo que ella describió como "la llamada al mundo salvaje que está en los hombres". 


Eliot estuvo en Oxford solo un año, y se esperaba que regresara a Harvard para comenzar una carrera como filósofo académico, una idea contra la cual se oponía. Él quería ser un poeta. Había terminado The Love Song de J. Alfred Prufrock en 1911, el poema que se convertiría en su nombre cuando se publicó en Chicago en 1915, y pensó que quedarse  en Inglaterra como una forma de escapar de los planes de sus padres para él. 




Cuando tenía 60 años, Eliot escribió que era inmaduro y tímido en ese momento, y que probablemente estaba enamorado de Emily Hale, una bostoniana con quien había tenido una relación en los Estados Unidos.  Lo que él quería de Haigh-Wood, dijo, era un coqueteo. Pero un encuentro con el poeta estadounidense Ezra Pound lo había persuadido de que la búsqueda de poesía era posible, y casarse con Haigh-Wood significaba que podía quedarse en Inglaterra y evitar Harvard.  Eliot le dijo a su amigo, Conrad Aiken , que quería casarse y perder su virginidad. 

La pareja se casó después de tres meses, el 26 de junio de 1915, en la Oficina de Registro de Hampstead en Londres, con Lucy Ely Thayer (hermana de Scofield) y la tía de Haigh-Wood, Lillia C. Symes, como testigos. Eliot firmó "sin ocupación" en el certificado y describió a su padre como fabricante de ladrillos. [ Ninguno de ellos le dijo nada  a sus padres. 




Eliot hizo arreglos para una separación formal en febrero de 1933 y, a partir de entonces, rechazó por completo a Haigh-Wood, ocultándose de ella e instruyendo a sus amigos para que no le dijeran dónde estaba. Ella no podía aceptar el final de la relación. Sus esfuerzos por encontrarlo se le aparecieron a sus amigos para confirmar que ella estaba mentalmente enferma.

La última vez que lo vio fue el 18 de noviembre de 1935 en la Feria del Libro del Sunday Times en Regent Street , Londres, donde daba una charla. Llevando a su perro, Polly, y tres de sus libros, llegó con la ropa que ella había empezado a usar para representar sus obras: un uniforme de la Unión Británica de Fascistas , una boina negra y una capa negra. Ella escribió en su diario:

Le volví una cara de tal alegría que nadie en esa gran multitud podría haber tenido dudas en un momento. Solo dije, Oh Tom , y él tomó mi mano, y dijo cómo lo haces , en voz bastante alta. Luego caminó directamente hacia la plataforma y pronunció una conferencia sumamente inteligente y bien pensada. ... Me quedé todo el tiempo, sosteniendo Polly hasta alta en mis brazos. Polly estaba muy emocionada y salvaje. Mantuve mis ojos en la cara de Tom todo el tiempo, y seguí asintiendo con la cabeza hacia él, y haciendo signos alentadores. Parecía un poco mayor, más maduro e inteligente, mucho más delgado y no bien o robusto o rumboso en absoluto . No hay señales de que una mujer se preocupe por él.

Mientras firmaba copias de los libros para ella, ella le preguntó: "¿Volverás conmigo?" y él respondió: "No puedo hablar contigo ahora", luego se fue con otra persona. 

Vivienne fue internada en el hospital psiquiátrico Northumberland House en Woodberry Down, Manor House, Londres , en 1938, y permaneció allí hasta su muerte. Aunque Eliot todavía era legalmente su esposo, nunca la visitó. 


Carole Seymour-Jones, una de las biógrafos de Haigh-Wood, argumenta que había una fuerte veta de misoginia en la forma en que Eliot consideraba a Haigh-Wood. Le escribió a un amigo que Haigh-Wood tenía "una mente original, y no la considero para nada femenina". 

Louis Menand argumenta en The New Yorker que Eliot consideraba a las mujeres de la misma manera que consideraba a los judíos, y consideraba que ambos eran responsables de la irracionalidad y el romanticismo. Estaba incómodo con la sexualidad femenina, lo que llevó a Seymour-Jones a sospechar que era homosexual, lo que se manifestó tanto en su poesía como en su actitud hacia el cuerpo de Haigh-Wood. Menand escribe que el trabajo de Eliot está repleto de mujeres hipersexuales, a quienes vio como suculentas modernas , como Grishkin en sus " Susurros de la inmortalidad " (1919). 

Escritura
Haigh-Wood escribió varias historias y reseñas para The Criterion , la revista literaria que Eliot fundó, utilizando los seudónimos FM, Fanny Marlow, Feiron Morris, Felise Morrison e Irene Fassett.



https://www.nytimes.com/1994/12/02/movies/film-review-the-dark-side-of-genius-and-its-supporting-cast.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Miranda_Richardson
https://en.wikipedia.org/wiki/Vivienne_Haigh-Wood_Eliot
Ton and Viv

https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a10152/tom-y-viv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más