Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Periodista Actriz Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Educadora Filosofa Historiadora Ilustradora Novelista dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras bailarina pianista química Artista plástica Diseñadora guionista Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Dramaturga Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Economista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Fisica científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 6 de septiembre de 2018

Frances Wright escritora, librepensadora, feminista y abolicionista


Frances Wright (Dundee, Escocia, 6 de septiembre de 1795 - Cincinnati, Ohio,13 de diciembre de 1852) conocida como Fanny Wright, fue una escritora, librepensadora, feminista y abolicionista, ciudadana estadounidense desde 1825.


Hija del rico comerciante James Wright, fue huérfana de padre y madre desde la edad de 3 años, quedando bajo la custodia de un tío materno en Inglaterra. Al crecer, retornó a Escocia, donde pasaba los inviernos estudiando y escribiendo y los veranos visitando las tierras altas. A los 18 años escribió su primer libro. Emigró a Estados Unidos en 1818 y durante dos años viajó por el país con sus hermanas. Se estableció y obtuvo la ciudadanía. Se casó con el físico francés Guillayme D'Arusmont, con quien tuvo un hijo, pero posteriormente se divorciaron.


Frances Wright luchó por la abolición de la esclavitud, la universalización e igualdad en la educación y los derechos de la mujer. Atacó la religión institucional, la avaricia y el capitalismo. Participó activamente del movimiento social dirigido por Robert Owen. Su oposición a la esclavitud contrastó con la posición de la mayoría de los demócratas y a la vez su activismo en favor de la clase trabajadora la distanció de muchos abolicionistas.​


Wright fue cofundadora del periódico Free Inquirer y autora de los libros Views of Society and Manners in America (1821), A Few Days in Athens (1822), and Course of Popular Lectures (1836). La publicación de Views of Society and Manners in America un momento crucial en la vida de Fanny Wright, al determinar sus nuevas relaciones, su vida en Estados Unidos y su futuro como reformadora social. El libro que fue traducido a varios idiomas trata sobre el pueblo estadounidense, sus ideales, instituciones y los ideales del humanitarismo que podrían abrir el paso a un nuevo mundo democrático. Wright llegó a ser la primera mujer que en el país dio una conferencia a una audiencia mixta, el Día de la Independencia, en 1828, en New Harmony.

Fue una activista del Movimiento Popular por la Salud, entre 1830 y 1840, abogando porque las mujeres participaran de la salud y la medicina. Después de una campaña política en 1838 ella misma sufrió de problemas de salud y su fallecimiento se produjo como resultado de una caída en el hielo.


En 1825, Wright fundó la Comuna Nashoba, que se preponía educar esclavos para prepararlos para la libertad. Esperaba construir una comunidad multirracial, independiente económicamente, que incluyera esclavos, negros libres y blancos. Nashoba estaba parcialmente basada en el asentamiento fundado por Owen en New Harmony, donde Wright pasaba una parte significativa de su tiempo. Nashoba duró hasta que Wright enfermó de malaria y tuvo que viajar a Europa para recuperarse. La gerencia temporal de Nashoba se aterró por la aproximación benéfica a los esclavos que vivían allí y por los rumores de matrimonios interraciales; entonces la Comuna cayó en dificultades financieras que causaron su clausura. En 1830, Wright liberó a 30 esclavos de la Comuna y los acompañó a Haití donde pudieron vivir inmediatamente como hombres y mujeres libres.

La actual ciudad de Germantown, Tennessee, un suburbio de Memphis, está ubicada en el territorio donde se estableció Nashoba.




Caricatura de 1829 contra las conferencias de Frances Wright, representada graznando como ganso.
Esta  caricatura de 1829  da  una visión hostil a las conferencias públicas de Frances Wright. Muchos en aquel momento consideraban que el simple hecho de que una mujer diera conferencias en público era un acto de desvergüenza y  descarado en sí mismo (independientemente del contenido particular de su conferencia), y el hecho de que Wright predicó opiniones radicales sobre la abolición de la esclavitud y el derecho al voto de las mujeres  solo aumentó las críticas que recibió. La caricatura la representa con el pico y los ojos de gallina,  con un vestido negro de cintura estrecha y un poco desaliñado, y leyendo un libro mientras da una conferencia.




https://es.wikipedia.org/wiki/Frances_Wright

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más