Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Periodista Actriz Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Educadora Filosofa Historiadora Ilustradora Novelista dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras bailarina pianista química Artista plástica Diseñadora guionista Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Dramaturga Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Economista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Fisica científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Pauline Roland periodista francesa, militante feminista y socialista

Marie Désirée Pauline Roland (1805, Falaise, Calvados - 15 de diciembre de 1852)  fue una maestra y periodista francesa, militante feminista y socialista.


Ante la insistencia de su madre, Roland recibió una buena educación y uno de sus profesores le mostró las ideas del fundador del socialismo francés. Ella se convirtió en una entusiasta defensora de esa filosofía. Tras su llegada a París en 1832, Roland comenzó a escribir para las primeras publicaciones feministas y recopiló una serie de historias notables de Francia (1835), Inglaterra (1838) e Inglaterra, Escocia e Irlanda (1844).

Roland era próxima en ideas a  Pierre Leroux y George Sand  uniendose a la comunidad de Leroux en Boussac (Indre) en 1847, donde trabajó en la escuela y escribió para l'Eclaireur de l'Indre . Roland vivió durante doce años hasta 1845 en una "unión libre" con Jean Aicard , insistiendo en que sus dos hijos, y un hijo cuyo padre era Adolphe Guérolt, llevaran su nombre y fueran criados por ella. A la muerte de Flora Tristan en 1844, ella también se hizo cargo de su hija Aline (que luego sería la madre de Paul Gauguin ).

En el regreso de Roland a París en diciembre, se involucró activamente en publicaciones feministas y socialistas (el Voix des Femmes ), especialmente con Jeanne Deroin y Desirée Gay . Con Deroin y Gustave Lefrançais estableció la Asociación de Docentes Socialistas, destacando la importancia de la igualdad de los sexos en un programa educativo que enfocado en los primeros dieciocho años de vida y en las mujeres que constituían la fuerza de trabajo. Roland jugó un papel clave en la convocatoria del Sindicato de Asociaciones de Trabajadores, idea heredera de las últimas propuestas de Flora Tristán.

En octubre de 1849, delegados de más de 100 oficios eligieron a Roland para el comité central. Este intento de resucitar el movimiento cooperativo en 1848 fue reprimido por el gobierno en abril de 1850, y Roland fue una de las cincuenta personas arrestadas el mes siguiente. En su juicio posterior por su socialismo, feminismo y "libertinaje", fue atacada virulentamente y luego encarcelada durante siete meses, hasta julio de 1851. 
 Roland participó activamente en la resistencia parisina al golpe de estado de diciembre y posteriormente encarcelada en Argelia . Debió su pronta liberación a la intercesión de Pierre-Jean de Béranger y a  George Sand, sin embargo, en el camino a casa,  enfermó debido a las duras condiciones que había soportado en prisión y murió en Lyon el 15 de diciembre de 1852.






https://es.wikipedia.org/wiki/Pauline_Roland
http://data.bnf.fr/12225984/pauline_roland/
http://www.parisrevolutionnaire.com/spip.php?article2959
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9765037r

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más