Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de octubre de 2018

Rabha Irubala luchadora contra la caza de brujas



 Rabha Irubala ( 69 años)  de Assam, India, llama la atención sobre lo que sigue siendo un problema importante en el Tercer Mundo y  cuesta a  en todo el mundo muchas vidas de mujeres rurales: la brujería.

A pesar de todos los honores acumulados en ella, a los 69 años aún se gana la vida como jornalera. Desde 1995, esta "pequeña" pero inmensamente valiente mujer ha estado luchando contra la caza de brujas durante muchos años, sola. Ella ha enfrentado ataques que amenazan su vida, aislamiento social y muchas otras formas de agresión al intentar salvar a las víctimas de la caza de brujas. La creencia cultural agresiva sigue siendo muy activa entre las comunidades tribales y adivasi (indígenas o aborígenes) en la India, que constituyen el 8,6% de la población (más de 100 millones). En Assam, la práctica está estrechamente relacionada con la falta de atención médica. La gente recurre a curanderos y curanderos tradicionales. Cuando los pacientes no se recuperan, estos curanderos rápidamente culpan a algunos miembros vulnerables de la comunidad: mujeres solteras, viudas y ancianas, que luego son calificados de brujas. Luego, las víctimas son golpeadas, enterradas vivas u obligadas a someterse a horribles rituales.

Procedente de una familia pobre, huérfana a los seis años, casada a los 16 años, Birubala enfrentó valientemente los desafíos de criar a tres hijos y una hija. Los lugareños calificaron a su hijo de brujo, y esto hizo que comenzara su misión de toda la vida de defender a las víctimas de la práctica cultural agresiva de la caza de brujas. Durante años, se enfrentó al desafío sola pero victoriosamente, viajando de aldea en aldea, de escuela en escuela, ofreciendo esperanza a las víctimas, despertando temor en los perpetradores haciéndolos responsables de sus acciones y salvando muchas vidas.

Poco a poco, la historia de Birubala y su audaz cruzada (ella solo salvó a 35 mujeres de la muerte) comenzó a aparecer en los titulares de la prensa local. Esta sencilla mujer en su ropa tejida a mano se convirtió en la chica del cartel de una nueva campaña para el cambio y la modernidad, y en 2012 un grupo entusiasta de sus partidarios y activistas sociales lanzó Mission Birubala y el sitio web www.missionbirubala.com. Esta novedosa misión tiene como objetivo llegar a las víctimas de la caza de brujas y provocar cambios en las perspectivas de las comunidades rurales aisladas, de las cuales hay tantas en la India. Hasta ahora, la Misión ha salvado más de 100 vidas.

Su reconocimiento contribuye  en gran medida a reunir el apoyo  y   que  poco a poco, se  prohíba esta práctica peligrosa y bárbara.

Su trabajo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas - Agenda 2030 - Objetivos # 3, # 4 y # 5.

http://womensection.woman.ch/index.php/en/laureates/laureates-2018/631-birubala-rabha-assam-india

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más