Acerca de nosotras ·

jueves, 22 de noviembre de 2018

María Casares actriz


María Victoria Casares Pérez (La Coruña, 21 de noviembre de 1922 - Alloue, Francia, 22 de noviembre de 1996) fue una actriz española de teatro y cine que triunfó en el exilio en Francia, donde residió desde su juventud, a raíz del exilio de su padre, el político Santiago Casares Quiroga, que había sido ministro y jefe de Gobierno de la República bajo la presidencia de Manuel Azaña.

Nacionalizada francesa en 1975 y considerada francesa por los franceses —que escriben su nombre Maria Casarès—, integró junto a Edwige Feuillère y Madeleine Renaud el grupo de trágicas galas más notable de su generación.


María Casares nació el 21 de noviembre de 1922 en La Coruña, hija de Santiago Casares Quiroga, abogado y político que llegó a ser ministro y jefe del gobierno de la II República Española, y se vio obligado a dimitir el 18 de julio de 1936 al estallar el levantamiento militar. Su madre fue Gloria Pérez, fallecida en París en 1945. María no fue una niña querida y declararía mucho más tarde con humor: "Cuando mis padres me tuvieron, fue por distracción o torpeza".

Estudió en el Colegio Grande Obra de Atochas, en el Campo de la leña, a pocos metros de su domicilio en la calle Panaderas de La Coruña. En 1931, la familia se trasladó a Madrid. En su nuevo establecimiento comenzó a hacer teatro. A causa de la Guerra Civil, salieron de España y llegaron a París el 20 de noviembre de 1936, un día antes del cumpleaños de María.  Estudió en el Instituto Victor-Duruy, donde aprendió francés. Conoció al actor español Pierre Alcover y a su esposa, miembro de la Comedia Francesa, Colonna Romano. Éste ayudó a la familia Casares e incitó a María a dedicarse al teatro.

Estudió interpretación en el Conservatorio de París, en el que había conseguido entrar en 1941 a pesar de sus dificultades con el idioma. A través de un arduo trabajo, se unió a la prestigiosa institución interpretando a Hermione y Eriphile. El primer papel profesional que obtuvo fue en La Celestina. Es profesora Béatrix Dussane y se une a Alice Sapritch. Obtuvo un primer premio de tragedia y un segundo premio de comedia. Le llaman la atención Jean Marchat y Marcel Herrand que subieron por ella de 1942 a 1944, actuando en Deirdre de los pesares de Synge, Le Voyage de Thésée de Georges Neveux, con gran éxito, y Solness el constructor de Henrik Ibsen.

En 1944 conoció a Albert Camus, con quien mantuvo una relación sentimental hasta la muerte de éste en 1960. Protagonizó varias obras escritas por Camus, como El malentendido, El estado de sitio y Los justos, y representó obras de Sartre, Jean Anouilh, Jean Cocteau, Genet y Claudel, convirtiéndose en musa del existencialismo francés.

En 1949, entra en la Comédie Française y cinco años más tarde en el Teatro Nacional Popular (TNP), compañía pública con una fuerte preocupación social. Participó en la creación y potenciamento del Festival de Aviñón. María Casares interpretó a Lady Macbeth, María Tudor, Ana Petrova, etc. en obras de Shakespeare, Victor Hugo y Antón Chéjov, Ibsen, Eurípides, entre muchos otros.

En el cine se inició en el clásico de Marcel Carné, Les enfants du paradis y poco después, en 1944, protagoniza Las damas del Bosque de Boloña de Robert Bresson.

Jean Cocteau la dirigió en Orpheo (1950) y se hizo muy popular, si bien en España fue silenciada.

Hizo memorables trabajos junto a Gerard Philipe, Jean Vilar y Jean Louis Barrault.

En 1975 adquirió la nacionalidad francesa. En 1976 volvió a España para representar El adefesio de Rafael Alberti en Madrid y Barcelona.

En 1989 consiguió el Premio Moliére a la mejor actriz de teatro y fue nominada a los César. Recibió del gobierno francés el Premio Nacional de Teatro, y en España, la Medalla al Mérito de Bellas Artes. Obtuvo el Premio Segismundo de la Asociación de Directores de España.

También se le concedió el título de hija predilecta de La Coruña y la medalla Castelao.

En 1980 publicó un libro de memorias, Residente privilegiada, título que alude a su estatus en la tarjeta de residencia original emitida por Francia.​

Fue condecorada con la Legión de honor francesa.

En 1996, María Casares aceptó que los premios de teatro de Galicia llevaran su nombre, pero la muerte le impidió asistir a su primera edición.



En 1978 se casó con el actor alsaciano "Daddy" Schlesser. Catherine Camus recuerda a María Casares como "una actriz memorable y el gran amor de su padre" (Albert Camus). Fue "la mujer de su vida". Ello no obstante, Camus le confesó a Jean Grenier que nunca se casaría con ella,​ la actriz contó su relación con el escritor en su autobiografia Residente privilegiada.


Maria Casares conoció a Albert Camus el 19 de marzo de 1944 en la casa de Michel Leiris. Desarrollaron una relación amorosa durante los ensayos de Le malentendu en 1944, donde interpretó a Martha. El escritor, que pone en contacto a María con la Resistencia y los exiliados españoles, es para la actriz "padre, hermano, amigo, amante y a veces hijo". El fin de la guerra, el regreso de Argelia de Francine Faure, esposa de Camus desde el 3 de diciembre de 1940, el nacimiento de los gemelos Catalina y Jean, los separó; rompieron. Se encontraron por casualidad en 1948 y mantuvieron un apasionado romance secreto que sólo terminó con la muerte por accidente del escritor en 1960.



El 5 de agosto de 1961, Maria Casares y André Schlesser compraron parte de la casa solariega, los edificios anexos y las tierras de la región de Vergne, situada en el municipio de Alloue. El 27 de junio de 1978 se casó con él, que fallecería en Saint-Paul-de-Vence el 15 de febrero de 1985. 

Tras la muerte de André, sus hijos Anne y Gilles Schlesser dejaron a María Casares la parte del dominio de La Vergne que pertenecía a su padre.

Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de esta comuna. Para agradecer a Francia el haber sido una tierra de asilo, Maria Casares, sin descendientes, donó al municipio de Aloue la finca y la casa señorial de La Vergne  situada en la margen derecha del Charente, aguas arriba del pueblo. El lugar es un espacio de encuentros y conferencias que toma el nombre de "La Maison du comédien - Maria Casarès".

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Casares
http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/fondo-maria-casares/4056808/
https://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20180118/la-pasion-albert-camus-maria-casares-escritor.html
https://www.facebook.com/119893691479318/photos/a.119894741479213/202257186576301/?type=3&theater
http://mesecosicas.blogspot.com/2018/02/residente-privilegiada-de-maria-casares_54.html
https://elpais.com/cultura/2017/11/15/actualidad/1510774090_548927.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más