Acerca de nosotras ·

domingo, 2 de diciembre de 2018

Sudabeh Mortezai cineasta austro-iraní


Sudabeh Mortezai nacida en 1968 en Ludwigsburg , Alemania de padres iraníes, creció en Teherán y en Viena. Estudió cine en la Universidad de California, y luego dirigió cortos y documentales. entre otros en el año 2009 hizo "En el bazar de los sexos" sobre la práctica generalizada del matrimonio temporal en el Islam chiíta.


En 2014, Mortezai finalmente presentó  "Macondo" , el retrato de un niño refugiado checheno, su primer largometraje de toda la noche. La película recibió una invitación para competir en la 64ª Berlinale.



Su segundo largometraje, Joy (2018),  fue invitado al 75º Festival de Cine de Venecia en la sección Giornate degli Autori . 


Mortezai es cofundadora de la productora de cine FreibeuterFilm 





Ha ganado  recientemente con Joy, el premio Hearst Film a la mejor realizadora de las Jornadas de los Autores, sección independiente del Festival de Venecia, este drama sobre la trata de personas ganó también el premio a la mejor película en el festival de cine de Londres


Joy, una "visión cruda y fresca" del tráfico sexual en Europa, se ha llevado el premio del festival de cine de Londres a la mejor película. El drama, del director austriaco Sudabeh Mortezai, sigue la difícil vida de una joven nigeriana, Joy, que trabaja en la calle para pagar sus deudas y apoyar a su familia en casa.

"Joy es una película provocativa y única que ofrece un retrato devastador de la resistencia humana en los entornos más inhumanos", dijo el director y escritor irlandés Lenny Abrahamson, presidente del jurado de competencia oficial del festival.  Continuó  alabando  a Mortezai, una de las seis directoras y codirectoras que competían por el premio este año, por sumergir a su público en las vidas que ella describe "con su enfoque documentalista".

El jurado consideró que la película de la directora Sudabeh Mortezai es un "retrato devastador de la resiliencia"


https://www.eldiario.es/cultura/Sudabeh-Mortezai-Jornadas-Autores-Venecia_0_811919041.html
https://de.qantara.de/inhalt/dokumentarfilm-im-bazar-der-geschlechter-auf-tuchfuehlung-mit-den-mullahs
https://www.theguardian.com/film/2018/oct/20/sudabeh-mortezai-trafficking-drama-joy-wins-best-film-award-at-london-film-festival
https://cineuropa.org/en/video/259670/
https://cineuropa.org/en/film/250690/

1 comentario:

  1. Es una directora, Sudabeh Mortezai, aparentemente tiene género femenino. Pero por todo lo demás muchas gracias!

    ResponderEliminar

HH

Más