Acerca de nosotras ·

jueves, 20 de diciembre de 2018

Tarana Burke activista por los derechos civiles fundadora del movimiento Me Too


Tarana Burke (nacida el 12 de septiembre de 1973) es una activista afroamericana de los derechos civiles del Bronx, Nueva York, que fundó el movimiento Me Too . En 2006, Burke comenzó a usar la frase "Me Too" para crear conciencia de la omnipresencia del abuso sexual y el asalto en la sociedad, y la frase se convirtió en un movimiento más amplio, luego del uso en 2017 de #MeToo como un hashtag después de  las denuncias de abusos de Harvey Weinstein.  Tiempo llamado Burke, entre un grupo de otros activistas prominentes apodados "los que rompen el silencio", como la Persona del Tiempo del Añopara 2017. Burke asiste a eventos de oratoria en todo el país y actualmente es Directora Senior de Girls for Gender Equity .


Burke nació en el Bronx, Nueva York , y se crió en el área.  Cuando era adolescente, se involucró en el trabajo para mejorar las vidas de las niñas que viven en comunidades marginadas. Burke asistió a la Universidad Estatal de Alabama y luego  se graduó de la Universidad de Auburn . Durante su tiempo en la universidad, organizó conferencias de prensa y protestas relacionadas con la justicia económica y racial.


 A fines de los años noventa después de trabajar con sobrevivientes de violencia sexual , Burke desarrolló la organización sin fines de lucro "Just Be" en 2003, que era un programa solo para mujeres jóvenes de 12 a 18 años de edad.  En 2006, Burke fundó el movimiento Me Too y comenzó a usar la frase "Me Too" para crear conciencia sobre la omnipresencia del abuso sexual y el asalto en la sociedad.

En 2008,  trabajó en Art Sanctuary Philadelphia y otras organizaciones sin fines de lucro.  Fue consultora para la película de Selma 2014, basada en las marchas por el derecho al voto de Selma a Montgomery de 1965.

La frase "Me Too" se convirtió en un movimiento más amplio después del uso de #MeToo en 2017 como un hashtag siguiendo las acusaciones de abuso sexual de Harvey Weinstein. El 15 de octubre de 2017, sus amigos notificaron a Burke que el hashtag MeToo se estaba usando en línea. Burke decidió estar en servicio y dar forma al movimiento para que se trate de "empatía de empoderamiento".  Time nominó  a Burke, entre un grupo de otras activistas prominentes apodadas "los que rompen el silencio", como la Persona del Tiempo del año para 2017. 

En 2018, asistió a la 75.ª entrega de los Globos de Oro como invitada de Michelle Williams .Burke recibió el Premio 2018 al Coraje de los Premios Ridenhour , que se otorga a personas que demuestran una defensa valiente del interés público y un compromiso apasionado con la justicia social, por popularizar la frase "yo también" como una manera de empatizar con la sexualidad. sobrevivientes de asalto hace más de una década.  Burke es actualmente Director Senior en Girls for Gender Equity . Burke organiza talleres para ayudar a mejorar las políticas en escuelas, lugares de trabajo y lugares de culto, y se centra en ayudar a las víctimas a no culparse a sí mismas por la violencia sexual.Burke asiste a eventos de oratoria en todo el país.

Burke es la Directora Senior de Girls for Gender Equity en Brooklyn , que se esfuerza por ayudar a las mujeres jóvenes de color a aumentar su desarrollo general a través de diversos programas y clases.


En 1997, Burke conoció a una joven llamada Heaven en Alabama que le contó que había sido abusada sexualmente por el novio de su madre. Ella dice que no supo qué decir, y nunca volvió a ver a la niña. Ella dice que deseaba haber dicho " a mi  también". Burke ha dicho que llegó a creer que las jóvenes necesitaban "atención diferente" a la de sus compañeros varones.Este y otros incidentes llevaron a Burke a fundar Just Be Inc., una organización que promueve el bienestar de las minorías jóvenes entre 12 y 18 años. En 2006, hizo una página de Myspace .  Just Be Inc. recibió su primera subvención en 2007.


En 2006, Burke fundó el movimiento Me Too y comenzó a usar la frase "Me Too" para crear conciencia sobre la omnipresencia del abuso sexual y el asalto en la sociedad.

La frase "Me Too" se convirtió en un movimiento más amplio después del uso de #MeToo en 2017 como un hashtag siguiendo las acusaciones de abuso sexual de Harvey Weinstein . En octubre de 2017, la actriz Alyssa Milano alentó a las mujeres a decir "Yo también" si habian sufrido acoso o agresión sexual, y el hashtag se volvió viral. Milano reconoció rápidamente el uso anterior de Burke de la frase en Twitter , al escribir "Acabo de darme cuenta de un movimiento anterior de #MeToo, y la historia original es igualmente desgarradora e inspiradora".  Burke ha apoyado el hashtag #MeToo.


https://en.wikipedia.org/wiki/Tarana_Burke
https://www.levo.com/posts/what-s-next-for-the-metoo-movement-a-conversation-with-tarana-burke
http://www.blacknews.com/news/tarana-burke-created-metoo-slogan-but-time-magazine-excluded-her-cover/
https://twitter.com/thecannamama/status/938830024098004992
http://www.eldesconcierto.cl/2018/08/24/la-historia-de-tarana-burke-la-mujer-negra-que-creo-el-metoo-antes-que-hollywood/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más