Acerca de nosotras ·

martes, 1 de enero de 2019

Anna-Leena Siikala investigadora cultural




Arja Anna-Leena Siikala (anteriormente Kuusi, nacida Aarnisalo,  1 de enero de 1943, Helsinki - 27 de febrero de 2016,Espoo)  fue profesora emérita de la Universidad de Helsinki , especializada en  el estudio de las creencias populares,  la mitología y  el chamanismo. 

Anna-Leena Siikala hizo una carrera impresionante en la investigación cultural. Es una autoridad internacional en los campos del chamanismo y las religiones étnicas y primitivas, la poesía de Kalevala (especialmente las epopeyas heroicas) y la narrativa oral. 

La disertación doctoral de Anna-Leena (1978) exploró las técnicas de rito de los chamanes euroasiáticos para caer en trance y visitar el mundo de los espíritus. El propósito de estas visitas es recopilar información que ayudará a la comunidad a enfrentar situaciones de crisis. En esta investigación, Anna-Leena también examinó las concepciones e ideas relacionadas con el más allá y los habitantes de este mundo. 

Anna-Leena discute los mismos temas desde el punto de vista de las tradiciones finlandesas, carelias y nórdicas en su obra Suomalainen shamanismi: mielikuvien historiaa(1992). El héroe de este estudio es el chamán que combate las amenazas contra la comunidad del pueblo y sus miembros individuales mediante encantamientos, magia y medicina popular. 


Anna-Leen era la  directora de un grupo de investigación internacional que estudiaba la mitología de los pueblos urales. Anna-Leena también está interesado en cómo se utilizan estas tradiciones en situaciones en las que una minoría étnica se esfuerza por revivir y preservar su propio idioma y forma de vida bajo la presión del idioma y la cultura predominantes. 

 Anna-Leena ha realizado trabajo de campo en Finlandia y en  la Carelia rusa, y entre los pueblos Udmurt y Nenets en Rusia. También era  conocedora de las culturas polinesias después de haber trabajado en varias ocasiones en las Islas Cook (1983-1995) y Australia. 

Los escritos de Anna-Leena han abierto nuevos horizontes en la teoría y la metodología de la poesía oral. Los estudiosos en diversos campos se han inspirado en su trabajo Tarina ja tulkinta: tutkimus kansankertojista 1984, traducido  al inglés como  Interpreting Oral Narrative en 1990( Interpretando la narrativa oral ). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más