Acerca de nosotras ·

miércoles, 13 de febrero de 2019

Laimi Leidenius fue la primera profesora de medicina en Finlandia y en toda Escandinavia




Laimi Leidenius  (13 de febrero de 1877 Kurikka - 23 de noviembre de 1938, Helsinki)  fue la primera profesora de medicina en Finlandia y en toda Escandinavia. El campo de la cátedra Leidenius fue obstetricia y ginecología. También fue la primera profesora y presidenta permanente de la Universidad de Helsinki. Leidenius contribuyó significativamente al desarrollo de la atención prenatal, la  atención de las parteras  y los hospitales de maternidad. 

Laimi Leidenius defendió su disertación doctoral en 1913 sobre los efectos de la desinfección en el contenido bacteriano posparto del útero. En los años siguientes, practicó la medicina, continuó su investigación y realizó viajes de estudios al extranjero. Publicó un estudio basado en experimentos con animales en el campo de la endocrinología (junto con el profesor A. Seitz) y un estudio estadístico de la aparición y los motivos de la eclampsia en el parto. Más tarde ella hizo una investigación sobre el cáncer uterino. En 1925, Leidenius fue nombrado docente de obstetricia y ginecología en la Universidad de Helsinki. Enseñar obstetricia fue la verdadera vocación de Leidenius: una amiga la ha calificado como "ante todo, era una obstetra". 

Leidenius, como muchos otros médicos, estaba interesada en los problemas sociales de su época, especialmente en el bienestar de las madres. En sus primeros folletos populares, habló de moralidad y eugenesia. Más tarde, se centró en las enfermedades ginecológicas, el embarazo y el parto, y escribió, por ejemplo, manuales para mujeres embarazadas. Participó activamente en la Liga de Mannerheim para el Bienestar Infantil y sus esfuerzos para organizar la atención médica prenatal. Las primeras clínicas de maternidad de la Liga de Mannerheim para el Bienestar Infantil se establecieron en Viipuri y Helsinki a principios de la década de 1920. 

A principios de la década de 1930, Leidenius desempeñó un papel activo en la planificación del nuevo Segundo Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Helsinki, y encabezó el departamento hasta su muerte en 1938. Además de todas sus actividades científicas y de bienestar, ella desarrollo  una extensa práctica privada. 


https://www.finna.fi/Search/Results?lookfor=Laimi+Leidenius&type=AllFields&dfApplied=1&limit=20
https://fi.wikipedia.org/wiki/Laimi_Leidenius
http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/leidenius.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más