Acerca de nosotras ·

sábado, 11 de mayo de 2019

Teresa López de la Flor y Egüez



Teresa López de la Flor y Egüez nació el 12 de mayo de 1796 en el sector de Las Viñas, a orillas del río Ambato y a poca distancia de la ciudad. Lugar recordado por su exuberancia de vides, flores y aves.

Sus padres fueron Joaquín López de la Flor y Juana Egüez.

A la muerte de sus padres pasó al cuidado y protección de su tío materno, don Mariano Egüez, con quien se unió en matrimonio..

 La historia menciona  la correspondencia establecida entre ella y Rosa Zárate, y de la habilidad para convencer al Corregidor Ricaurte, para que dejara cierta libertad de acción a los buscadores de la independencia de Ecuador  el 12 de Noviembre de 1820, y que él mismo se inclinara en la búsqueda de nuestra libertad.

A la muerte de su esposo se unió en segundas nupcias con Tomás Borja y Tinajero, quien pronto la dejó viuda de nuevo.

Cuando aún no estaba abolida la esclavitud en Ecuador, Teresa Flor dejó en libertad a María Juliana Matute y sus tres hijas, de raza negra.

Luego de volver a enviudar, pasó en soledad sus últimos años en su quinta de Cashapamba, disfrutando de todo aquello que aprendió a amar desde niña. Flores, árboles y aves fueron sus compañeros hasta su muerte, acaecida en 1859.

En su honor se nombró a una céntrica  Unidad Educativa en Ambato .

(Fuentes: Revista Ambato  Nº. 59 – Historia de la Provincia de Tungurahua de Julio Castillo Jácome)
http://unidadeducativateresaflor.blogspot.com/2018/05/biografia-de-dona-teresa-flor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más