Acerca de nosotras ·

lunes, 17 de junio de 2019

Chantal Mouffe filósofa y politóloga belga




Chantal Mouffe (Charleroi, 17 de junio de 1943) es una filósofa y politóloga belga.

Junto a Ernesto Laclau dio el pie a la corriente filosófica llamada posmarxismo, en la que se repiensa la herencia marxista al alero de las transformaciones sociales de las últimas décadas, período llamado por algunos teóricos modernidad tardía o postmodernidad. Junto a Laclau, fueron activistas en las luchas sociales de los años 60's.

El pluralismo agonístico es revisado en gran parte de sus obras; una defensa acérrima de la democracia como proyecto político frente a corrientes menos abiertas, como las que se formaron al alero de los socialismos reales. Sin embargo, una de las tésis que defiende de Karl Marx es la de la historia del hombre como historia del conflicto. Así, sin ese antagonismo, "la sociedad no puede existir".



Chantal Mouffe. 1999. El retorno de lo político. Paidos


Chantal Mouffe es muy crítica respecto de las posibilidades de las instituciones internacionales de aumentar las oportunidades de la democracia y trascender las voluntades de los Estados más poderosos, que por ejemplo, dominan en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así, las instituciones jurídicas internacionales, ni son capaces de erradicar la fuerza de las relaciones internacionales, ni superan los efectos de poder en este campo, sino que más bien tienden a reproducirlos. Se trata, en suma de un libro muy necesario, que somete a una crítica fundada la sustentación teórica de muchas de las modas intelectuales del día y en ese sentido, es un ejemplo de teoría crítica que me parece especialmente recomendable para los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, más expuestos a recibir el impacto del prestigio que circunda a las obras de todos los autores analizados. Por otra parte, me parece que el polémico concepto de lo político defendido por la autora, gana en determinación y plausibilidad al exponerse a la confrontación con algunas de las  teorías sociológicas y políticas que se presentan como alternativas al carácter antagónico de las luchas políticas

Obra
Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. (1985) 2004. Hegemonía y estrategia socialista. FCE
Chantal Mouffe. 2003. La Paradoja Democrática. Editorial Gedisa, Barcelona
Chantal Mouffe. 2007. En torno a lo político. FCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más