Acerca de nosotras ·

lunes, 5 de junio de 2023

Donna Ferrato fotógrafa conocida por su cobertura de violencia machista dentro del hogar


Donna Ferrato ( 5 de junio de  1949) es una periodista fotográfica y activista conocida por su cobertura de violencia machista dentro del hogar que   denomina mal como "violencia domestica" porque si bien se da dentro del ámbito domestico en una violencia del hombre hacia la mujer que repercute en los hijos de las parejas reproduciendo esos comportamientos en los niños . Tambien Donna  documentó sobre el  vecindario de Tribeca en la ciudad de Nueva York .

Ferrato ha trabajado para Life , Time , People , The New York Times y Mother Jones.  Sus fotografías han ganado varios premios y han aparecido en exposiciones individuales en museos y galerías. Ha sido miembro de la Junta Directiva Ejecutiva del Fondo Conmemorativo W. Eugene Smith y fue presidenta y fundadora de la organización sin fines de lucro Concientización sobre el abuso doméstico (501-c3).



Ferrato nació  en Waltham, Massachusetts y creció en Lorain, Ohio . Su padre, Peter John Ferrato, era un cirujano de tórax vascular que conoció a su esposa, Ann O'Mally, mientras estaba internada en el Hospital Bellevue en la ciudad de Nueva York . La pareja tuvo tres hijos: Donna, Peter (Pizzo) y Louis T.  Donna Ferrato se graduó de la Escuela Laurel en Shaker Heights, Ohio en 1968. Fue reconocida en 1992 como una de las Alumnas Distinguidas de la Escuela Laurel.  Ferrato asistió a Garland Junior College en Boston, donde conoció y se casó con Mark Webb, graduado de Harvard.

En 1971, Ferrato y Webb se mudaron a San Francisco, donde Ferrato trabajó como secretaria legal. En 1975, Ferrato y Webb se divorciaron, y Ferrato comenzó a fotografiar y viajando por todo Estados Unidos. En San Francisco, realizó trabajos ocasionales, incluida una temporada como fotógrafa en el hotel Hilton. Estudió fotografía en el Instituto de Arte de California en San Francisco, donde tomó cursos con el sociólogo Howard S. Becker .

En 1977, Ferrato conoció al artista Michael Bowen y viajó con él y su familia para unirse a una colonia de arte en Portugal. Ferrato se separó de Bowen y comenzó a hacer autostop en Bélgica y Francia , donde fotografió la cultura de la baguette en París. También en París, trabajó en la galería de fotografía Contrejour de Claude Nori .


 En noviembre de 2016, la revista TIME anunció su fotografía de una mujer golpeada por su esposo (1982) como una de las "100 fotografías más influyentes de todos los tiempos"


En 1979, Ferrato se mudó a la ciudad de Nueva York , donde comenzó a fotografiar en clubes de sexo y clubes nocturnos, documentando la cultura de dichos clubs  de finales de los 70 y principios de los 80 en establecimientos legendarios como Studio 54, Mudd Club , Xenon y Area . Ferrato comenzó a visitar el famoso Retiro de Platón del club de intercambio de parejas  para la  revista New York Magazine y luego fue encargada de fotografiar a una pareja abierta  conocida como Garth y Lisa. Ferrato se sumergió en la vida de Garth y Lisa, y se mudó con la pareja a la mansión de Saddle River . "Estuve allí tanto para las orgías como para los típicos momentos familiares", escribe Ferrato en Love & Lust . "Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, comencé a darme cuenta de que Garth no era el marido devoto y benigno que parecía ser ... y una noche, presencié una escena horrible: Garth atacó a Lisa y la golpeó sin piedad  en el baño principal. Esa noche me cambió para siempre, y también modificó la dirección de mi trabajo durante los siguientes diez años" Jane se vio impulsada a revelar las cosas indescriptibles que estaban sucediendo detrás de las puertas cerradas . "Tomé la foto porque sin ella sabía que nadie creería que sucedió", dijo Ferrato a Time en 2012.




Durante la siguiente década, Ferrato viajó por todo el país fotografiando la violencia machista, viajando en autos de la policía, durmiendo en refugios y quedándose en los hogares de mujeres golpeadas. Su trabajo condujo a la publicación de Living With the Enemy ( Aperture Foundation , 1991), una exposición del mundo oculto de la violencia machista y sus consecuencias. The New York Times escribió: " Vivir con el enemigo es angustioso y conmovedor. Con su impactante inmediatez, estas fotografías ofrecen el tipo de llamado urgente a la acción que proporcionan todas las grandes fotografías documentales".  Viviendo con el enemigo , junto con exposiciones y conferencias en todo el mundo, provocó una discusión nacional sobre la violencia sexual y los derechos de las mujeres. En 2011, Ferrato lanzó la campaña I Am Unbeatable , que tiene como objetivo exponer, documentar y crear conciencia sobre la violencia doméstica mediante la creación de un archivo de historias, fotografías y narraciones en video. 


Junto a su trabajo con la violencia machista, Ferrato continuó fotografiando clubes de sexo, eventos de swingers y otras formas de experimentación sexual y relaciones sexuales. A fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, Ferrato publicó historias con The Philadelphia Inquirer y Stern sobre el grupo de parejas abiertas, y en 2008, trabajó con la periodista Claudia Glenn para la serie Oxygen "Sex Lives on Videotape. " En 2004, publicó su tercer libro, Love & Lust , una mirada a la intimidad humana. En 2008, apareció en American Swing, un documental que narra la historia de Plato's Retreat y Larry Levenson desde mediados de los setenta hasta finales de los ochenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más