Acerca de nosotras ·

sábado, 3 de agosto de 2019

Elina Haavio-Mannila socióloga finlandesa


Anna Elina Haavio-Mannila (nacida el 3 de agosto de 1933 en Helsinki) es una doctora finlandesa de ciencias políticas y profesora de sociología emérita.
La profesora emérita Elina Haavio-Mannila es una de las sociólogas finlandesas más conocidas tanto en Finlandia como a nivel internacional. Las diferencias y similitudes de género y la igualdad de género son temas de investigación que unen la mayoría de sus estudios. En la década de 1960, contribuyó a la introducción de la nueva investigación sobre el rol sexual nórdico en Finlandia. El hito más conocido fue el libro Suomalainen nainen ja mies (La mujer y el hombre finlandeses, 1968). El libro se cuenta entre los textos clásicos de los estudios de género finlandeses, y tuvo una gran influencia en el debate social en su momento. 



Las características del perfil de las investigaciones de Haavio-Mannila han sido los estudios longitudinales, las comparaciones internacionales y la cooperación internacional intensiva en investigación. También ha sido pionera en la investigación de fenómenos de la vida cotidiana, desde bailar por la tarde hasta romances en lugares de trabajo. 
La mujer y el hombre finlandeses, 1968

Haavio-Mannila no solo fue la primera mujer en defender una tesis doctoral en Sociología en Finlandia, y la primera mujer en obtener un doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Helsinki (1958). También fue la primera profesora de la facultad (1992) y la primera mujer en presidir la Academia Finlandesa de Ciencias y Letras (1995). Antes de su nombramiento como profesor titular, de hecho había sido profesora interina durante casi dos décadas. 

Elina Haavio-Mannila había sido socialmente activa, y participó en el trabajo del comité y en el debate social sobre los temas de sus estudios. También es una experta conocida por el público en general a través de la prensa, la radio y la televisión. 


http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/haavio_mannila.html
https://fi.wikipedia.org/wiki/Elina_Haavio-Mannila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más