Acerca de nosotras ·

jueves, 22 de agosto de 2019

Kate Chopin autora de historias cortas y novelas


Katherine O'Flaherty Faris (San Luis, Misuri; 8 de febrero de 1850-ibídem, 22 de agosto de 1904), más conocida como Kate Chopin, fue una autora estadounidense de historias cortas y novelas. Sus obras incluyen El despertar (The Awakening) y The Story of an Hour and The Storm.



Su padre, Thomas O'Flaherty, era un acaudalado hombre de negocios que había emigrado desde Galway, Irlanda. Su madre, Eliza Faris, era fiel adepta a la comunidad criolla francesa, y su abuela materna, Athenaïse Charleville, era asimismo de ascendencia gala.

El padre de Chopin murió en 1855, cuando ella tenía tan solo cinco años. Como fundador del tren del Pacífico, estaba a bordo del viaje inaugural cuando un puente sobre el río Gasconade se desplomó. Thomas figuraba entre las víctimas. Aquel mismo año, Kate ingresó en la St. Louis Academy of the Sacred Heart (Academia del Sagrado Corazón de San Luis).

La muerte de su padre llevó a la joven Kate a desarrollar una relación cercana con su madre y su abuela. También se convirtió en una ferviente lectora de cuentos de hadas, poesía, alegorías religiosas, así como de novelas clásicas y contemporáneas. Sir Walter Scott y Charles Dickens formaban parte de sus autores predilectos.

En 1863 fue muy malo para la familia de la autora: su bisabuela murió, al igual que su medio hermano George que siendo un soldado confederado, falleció de fiebre tifoidea mientras se encontraba recluido como prisionero de guerra. Kate pronto abandonó la educación regular y se enclaustró aún más en el ambiente de la lectura. En 1865 retomó la educación formal, regresando por último a la Academia del Sagrado Corazón  donde  se graduó en 1868, pero no obtuvo ninguna distinción particular, excepto una habilidad como narradora de historias.


A sus veinte años de edad, Kate se convirtió en una belleza de la alta sociedad de San Louis, donde era reconocida por su ingenio, y  su amplia dedicación  a la música. En un viaje a Nueva Orleans, Luisiana, fue enormemente influenciada por una cantante y actriz de ideas liberales. Sus experiencias en Nueva Orleans fueron la base de Emancipation: A Life Fable (Emancipación: Una fábula de vida). Durante estos años, se centró en cuestionar la autoridad de la Iglesia católica, especialmente en problemas relacionados a cuestiones de género: sintió que ésta dominaba a las mujeres.

Kate se casó con Oscar Chopin el 9 de junio de 1870 en St. Louis, Misuri. Su marido era miembro de la comunidad criolla francesa de St. Louis. Tuvieron una luna de miel en Alemania, Suiza y Francia, pero volvieron a América tempranamente debido al comienzo de la Guerra Franco Prusiana.

En la siguiente década, Kate y Oscar vivieron en Nueva Orleans, donde Oscar Chopin finalmente ingresó en el negocio del algodón como  "fabricante". Durante este período, tuvieron cinco hijos y una hija, mientras Kate  también permanecía activa en el círculo social de la ciudad. Los veranos los pasaban en Grand Isle, una comunidad balnearia en el golfo de México. La independencia de Kate creció, incluyendo el hábito de caminar desacompañada por las calles de la metrópolis, lo que molestaba considerablemente a los vecinos locales. Fue testigo de confrontaciones raciales, así como de terrorismo organizado en contra de los negros.




En 1879, el negocio  de Oscar Chopin fracasó y la familia se mudó a Cloutierville, Luisiana, para administrar pequeñas plantaciones y una tienda. Se convirtieron en activistas de la comunidad, y Kate tomo muchas ideas para su futura narración, muy vinculada a la cultura cajún de la zona. Su hogar en el 243 Highway 495  es actualmente un hito histórico nacional y la sede del Bayou Folk Museum.

Cuando Oscar Chopin murió de fiebre amarilla en 1884, dejó a su esposa una tremenda deuda. La escritora intentó controlar las plantaciones y cosechó sola pero con escaso éxito. 

Su madre le pedio que volviera a San Louis, lo cual ella y sus hijos terminaron haciendo hacia 1884. Kate y su familia se sumergieron poco a poco en la vida de San Louis, donde  pudo prescindir de toda preocupación sobre dinero, y pudo a adentrarse en la lectura. Al año siguiente, su madre murió

Por esta época, Kate sufrió una crisis nerviosa y su doctor le sugirió que considerara a la escritura como una forma de desahogarse a sí misma. Haciendo cuenta del consejo, pronto redescubrió su narrativa natural.


Para fines de la década de 1880, Kate ya se encontraba narrando historias cortas, artículos, y traducciones que aparecieron en los periódicos Atlantic Monthly, Criterion, Harper's Young People, The Saint Louis Dispatch, The Story of an Hour y Vogue. Fue inmediatamente aclamada como una autora de los colores locales, pero sus cualidades literarias fueron  daserpercibidas.

En 1899 su segunda novela, The Awakening (El despertar), fue publicada a pesar de las duras críticas que recibió sobre  sus valoraciones  moral más que en el plano de lo literario. Su más reconocido trabajo trata de la historia de una esposa insatisfecha que explora su sexualidad. Fuera de circulación por varias décadas, se encuentra hoy ampliamente disponible.


Chopin, profundamente decepcionada pero no derrotada, retomó el  cuento breve. En 1900 escribió The Gentleman from New Orleans, y ese mismo año fue incluida en la primera edición de Marquis Who's Who. Hacia 1904 Kate experimentó un colapso mientras visitaba el St. Louis World's Fair. Falleció dos días después, a la edad de 54 años.

Actualmente, Kate Chopin forma parte del Paseo de la Fama de San Louis.


El despertar

Kate Chopin es, sin duda, la primera escritora norteamericana que se formó fuera de la trama ideológica protestante y de los parámetros de la historia cultural calvinista. Su ascendencia francesa, su bilingüismo y biculturalismo la conectaron directamente con la tradición literaria europea. Las cualidades estéticas e ideológicas de su obra muestran una sofisticación formal y un cosmopolitismo ajenos a la moral o a los juicios de valor convencionales. Cuestiones consideradas trágicas e inmorales en la literatura respetable y edificante, como el suicidio, la infidelidad o el adulterio, que no encontraban eco en la literatura norteamericana de la época, fueron tratadas por la escritora en el contexto local y con el realismo con que lo hacían los escritores contemporáneos franceses. La publicación de «El despertar» en 1899 desencadenó una cascada de críticas negativas que mostraban los condicionantes y prejuicios morales de los críticos norteamericanos de fin de siglo. Considerada a menudo como la Madame Bovary criolla, la protagonista, Edna Pontellier, es una mujer burguesa que entra en crisis al poner en duda el papel del matrimonio y la maternidad, manifiesta abiertamente su deseo sexual y decide romper con toda la seguridad que le otorga su privilegiado estatus social.




https://elpais.com/cultura/2017/08/09/actualidad/1502281781_071174.html
https://elpais.com/diario/2011/07/30/babelia/1311984764_850215.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Kate_Chopin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más