Acerca de nosotras ·

sábado, 14 de septiembre de 2019

Alicia Gillone medica y militante social comprometida con su tiempo


Alicia Gillone (?-14 de septiembre de 2013), médica de profesión, fue integrante de la Mesa Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Secretaria de Salud. Fue  una referente indiscutible del vínculo entre el campo de la salud colectiva, la salud mental y los derechos humanos.

Estuvo exiliada en México desde 1976 a 1983, donde fue directora del programa nacional de lucha contra las adicciones.
Fue Jefa del servicio de Salud Mental del Hospital Castro Rendón (Neuquén), Subsecretaria del Menor, la Mujer y la Familia de la provincia de Neuquén y dos veces diputada provincial de la legislatura neuquina. (1995 y 1999 y 1999 y 2003).
Formó parte del Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja sobre los Usuarios de Drogas y las Políticas para su Abordaje del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Argentina).

Alicia fue una de las principales promotoras, hacedoras e impulsoras de la nueva Ley Nacional de Salud Mental como parte del proceso de desmanicomialización en el país. También fue contratada por el PNUD, desde donde colaboró con la redacción de las Bases para un Plan Nacional de Derechos Humanos.
Miembro del Foro Social de Salud y Ambiente en Argentina,  fue participe de la redacción en la plataforma de los 22 Puntos por la Salud del Bicentenario. Participó en la creación y sanción, junto con otros legisladores, de numerosas leyes sociales: derechos niños y adolescente; salud sexual reproductiva; ley de violencia familiar y ley de cupo femeninos, todas ellas de avanzada en el país.






Merecido homenaje para Alicia, quien entre otras cosas, en el año 1997 fue una diputada clave en la legislatura neuquina para la sancion de la ley provincial 2222 de Salud Sexual y Reproductiva; no solamente para la redaccion del texto legal, sino sobre todo por su compromiso militante para exigir al Ejecutivo Pcial la obligatoriedad de comprar y proveer anticonceptivos a las mujeres, en una época en que casi nadie hablaba de esos temas, o prefería mirar para otro lado.   
Rescato también su inteligencia, espíritu participativo y solidaridad, que tan útiles fueron para las políticas sanitarias de la provincia del Neuquen, y también para quienes tuvimos la suerte de compartir con ella espacios de trabajo, pero mas que nada de aprendizaje.
Adiós Alicia, para mi fuiste y siempre seras una maestra



Alicia Gillone era médica, dice la crónica que da cuenta que dejó de ser. Lo que no dice es que también era madre, amiga, compañera, pero fundamentalmente “una militante social comprometida con su tiempo”. Cuando fue diputada impulsó leyes importantes para proteger los derechos de  niños y adolescentes; sobre salud sexual reproductiva; violencia familiar y de cupo femeninos, todas ellas de avanzada en el país. Trabajó incansablemente por mejorar la atención de la salud mental y fundamentalmente  en la atención integral al Drogodependiente.

La Dra. Alicia Gillone dejó de ser, pero su pensamiento y sus acciones trascenderán a su tiempo. En mayo de 2008, por ejemplo, cuando expuso sobre “La Salud como Derecho” citó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y ciertos hitos que se desprendieron posteriormente de ella, como el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, como aportes a la práctica efectiva del Derecho a la Salud.
Mencionó que para que éste se efectivice el Estado debe garantizar las condiciones de:
a)  Disponibilidad: referida al número suficiente de establecimientos y servicios públicos de salud, programas, recursos humanos, así como a los medicamentos esenciales definidos en el Programa de Acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS);
b)  Accesibilidad, a partir de cuatro dimensiones: la no discriminación, la accesibilidad física, la económica y el acceso a la información;
c)  Aceptabilidad: los establecimientos bienes y servicios de salud deben ser respetuosos de la ética médica y la confidencialidad, ser culturalmente apropiados y sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida y mejorar el estado de salud de las personas; y
d)  Calidad: los establecimientos bienes y servicios de salud deben ser apropiados desde el punto de vista científico y médico.
Sosteniendo esa línea, incorporaba algunos conceptos que se jerarquizaron en la histórica Declaración de Alma Ata, como que la salud debe ser pensada teniendo en cuenta cada lugar, cada comunidad, que la atención preventiva y curativa de la salud de las personas y de las familias debe estar acompañada de procesos participativos de la gente y de equipos interdisciplinarios que simétricamente aporten sus conocimientos y prácticas, y que tienda  a cubrir prioritariamente a los grupos más vulnerables.


ALICIA, sólo dejó de marchar junto a nosotros, su prédica y su ejemplo nos acompañará siempre.


Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos    rindieron  homenaje emocionado a Alicia Gillone,  compañera fraternal y militante quien falleciera el pasado 14 de septiembre de 2013.

Siempre recordaremos a Alicia por su entrega, su enorme sensibilidad y su humildad, su inteligencia, modestia y espíritu participativo.

 Desde el Consejo Directivo de  Médicos del Mundo  publicaron nota en la que indicaban Sin duda, para muchos de nosotros/as Alicia es la perdida de una figura y militante de las imprescindibles. Expresamos nuestro fraternal homenaje y reconocimiento, como nuestras condolencias y pesar por su muerte.  


Hasta siempre compañera Alicia!!

  En la sesión del 25 de septiembre de 2013, la Legislatura neuquina rindió homenaje a la profesional fallecida



http://comunacero.com.ar/2013/10/rinden-homenaje-a-alicia-gillone/
https://alejandrocvidal.files.wordpress.com/2013/09/image.jpeg
http://www.rionegro.com.ar/diario/murio-la-ex-diputada-alicia-guillone-1253110-9701-nota.aspx
http://www.apdh-argentina.org.ar/node/304

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más