Acerca de nosotras ·

sábado, 7 de septiembre de 2019

Lucía Gajá cineasta y documentalista


Lucía Mariana Gajá Ferrer,  ( 1974  , Ciudad de México )cineasta y documentalista mexicana, ha dirigido trabajos como Mi vida dentro (2007), Soy (2004).

Ha ganado diferentes premios por su trabajo entre los cuales destacan: Mejor Cortometraje Documental en la 47ª entrega de los Premios Ariel y Mejor Documental Realizado por una Mujer y a Mejor Largometraje Documental, en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

En su trabajo, cuenta las historias de las injusticias sociales que merecen ser contadas.



Estudió la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la especialidad de Dirección. Cursó el taller de documental Santiago Álvarez en la escuela de San Antonio de los Baños, Cuba, así como un seminario con el documentalista estadounidense Allan Miller, con el documentalista chileno Patricio Guzmán y la directora y guionista alemana Doris Dörrie. Tiene un diplomado en Prácticas Narrativas. Desde 2002 ha incursionado en la práctica del cine documental cómo principal profesión y desde 2008 en la docencia.

Ha sido nominada a la beca Rockefeller en dos ocasiones y apoyada por la Fundación Ford. También ha sido nominada en tres ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora del Ariel 2005 por su cortometraje documental “Soy”. Ha sido jurado en diferentes festivales nacionales, ha formado parte del comité de selección de proyectos para producción documental de FOPROCINE así cómo del Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC, en dónde funge cómo vocal dentro del Comité Coordinador.

Su opera prima documental Mi Vida Dentro fue ganadora del premio al mejor documental y al mejor documental hecho por una mujer en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2007, así como el gran premio del jurado en el Festival de Derechos Humanos de París 2008; premio del jurado en la categoría de derechos humanos del Festival BAFICI en Buenos Aires 2008; premio al mejor documental en el Festival Documenta Madrid 2008, entre otros premios nacionales e internacionales y fue nominada en la categoría de mejor largometraje documental al Ariel en 2008. Mi Vida Dentro ha participado también en varios festivales importantes como en la Semana de la Crítica en Cannes 2008 en función especial, el festival Silverdocs en Washington DC 2008, Festival Internacional de cine de Munich 2008, Festival Internacional de cine de Tribeca en Nueva York 2008, entre otros. El documental Mi Vida Dentro fue fundamental en la revisión del caso de Rosa Estela Olvera en Austin Texas. La película fue estrenada comercialmente y fue parte de una gira nacional por comunidades indígenas y rurales donde se proyectó en múltiples ocasiones.

Batallas íntimas fue acreedora del fondo Just Films de la Fundación Ford, FOPROCINE Producción y EFICINE Producción.

Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2009 con el proyecto Cooperativa de cine marginal. Y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

En 2012 fue galardonada con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Campo de la Creación y Extensión de la Cultura, otorgado por la UNAM, en donde dio el discurso a nombre de los jóvenes académicos galardonados.

https://cumbregenero.eventosuim.org/p/lucia-gaja-ferrer/
 http://www.batallasintimas.com
https://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Gaj%C3%A1
http://www.batallasintimas.com/director/lucia-gaja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más