Acerca de nosotras ·

miércoles, 25 de agosto de 2021

María Del Cisne Riofrio Cocios comprometida con la justicia social


María del Cisne Riofrío  Cocios ( Loja, 25 de agosto de 1954 - Quito,17 de septiembre de 2018),  fue una activista de los Derechos Humanos, ex Secretaria Ejecutiva del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Ambato y miembro del Comité Provincial de Mujeres de Tungurahua.
Era doctora química farmacéutica y prestaba sus servicios particulares en varios laboratorios.

Fue cofundadora del Foro Nacional de la Mujer Ecuatoriana,  cofundadora de la Comisaria y Oficina de la Mujer y la Familia en Ambato. activista permanente e implacable de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, Directora nacional del CONCEP en el Gobierno de Mahuad
Fue un honor y un gran placer contar con la amistad de Maria del Cisne. Sin saberlo yo la seguia en la prensa, tan poco proclive a tener caras femeninas en aquel momento que escribieran en la Hora de Ambato y podemos decir que ocupé su vacio cuando ella se mudo de Ambato  a Quito. Traigo aqui alguno de sus articulos siempre buscando alentar y animar a sus compatriotas a la vez que trasmitirle sus conocimientos .
Recuerdo tambien su cariño y apoyo a todo mi trabajo. Ella me informo sobre alguna heroína ambateña.
Sin duda se fue demasiado pronto y dejo muchas cosas que le hubiera gustado hacer en las que podriamos haber estado juntas. 
Su legado es muy importante y desde aqui hoy, en la fecha de su cumpleaños, queremos reconocerlo .


Dejamos algunas palabras de personas que estuvieron a su lado y nos muestran su calided y calidad humana.  Gracias querida María del Cisne por tu enseñanza, empeño y compromiso:


Fue una mujer valiente, emprendedora, luchadora de los derechos de las mujeres y la sociedad en general. Dejas un vació en nuestros corazones que nadie lo podrá llenar. Con usted aprendimos enseñanzas, talleres, capacitaciones, amor y felicidad como un capullo de flor que nos brinda esa esencia, su aroma, fragancia y su alegría.   apunta sobre ella Gloria Consuelo Estrella

Mujer admirable, diligente, virtuosa y consejera.
Maria Del Cisne Riofrio
Cocios..sigues siendo la luz de mi vida ...

Revisando todos los mensajes, se evidencia tu gran legado, tus convicciones, tus emprendimientos, tus luchas, todas acompañadas siempre de tu chispa y tu díafana sonrisa, están ahí. Las ideas y acciones, quedan, sólo el cuerpo es pasajero. Hasta Pronto, María del Cisne. Ya eres HISTORIA. Alvaro Fierro Cevallos

María del Cisne, fuiste un símbolo de la igualdad, de la imagen de la lucha por los derechos de las mujeres, niñez y adolescencia. Amiga inigualable, hermana para quienes te conocimos. Nos dejas una estela de luz impregnado de tu optimismo, energía, dulzura y compromiso de vida para construir un ambiente de justicia. Te vamos a extrañar. Dios estará muy feliz de tenerte querida amiga.

La Dra María del Cisne Riofrío Cocios dilecta amiga Mujer ejemplar, inteligente Honesta en todos los actos de su vida
 ·
Profundamente dolida por su partida Doctora, reconocer en usted a una mujer maravillosa, generosa, tenaz defensora de los derechos de las mujeres, por siempre mi maestra y referente de lealtad, honestidad y generosidad, Sara Carreño Garzon





La nueva sociedad / Dra. María del Cisne Riofrío C.
MAR, 13, 2010 | 04:00

El oficio de pedir caridad hace pocas décadas era característico de ancianos abandonados, personas con discapacidad, y niños de la calle, muy común en todas las ciudades. En estos tiempos miramos con mucho pesar el rostro de la calle, fiel reflejo de la realidad socio económica de propios y extraños, dicho sea de paso Ambato no es la excepción, el prestigio de sus ferias atrae a la nueva sociedad de mendicantes sutilmente maquillados de hábiles artistas apostados en esquinas, mientras el semáforo les favorece unos minutos para demostrar lo que saben hacer por sobrevivir incluyendo actos que atentan a su salud y el ambiente.

Los buses son otro espacio ideal  para la colocación de dulces y artículos en la que no puede faltar el saludo cordial con solicitud de ayuda para llevar dignamente el pan a sus hijos, los acentos y dialectos evidencian desplazamientos sociales; en otro aspecto los antisociales gustan de Ambato para hacer su feria.

La nueva sociedad a la que hago referencia esta surtida de hombres y mujeres de todas las edades y condición física, como ejemplo jóvenes padres con infantes en brazos han  iniciado nueva modalidad suplicando limosna y, esto, respetable ciudadanía no se debe fomentar, lo propio cuando de niños se trate en cualquier circunstancia de vendedores o mendigos, el comprar y regalar unas monedas a los niños no les aprovecha, porque están siendo utilizados quizá por sus propios progenitores u organizaciones dedicadas a la explotación infantil.

El Ecuador como país dolarizado se ha convertido en territorio codiciado  no para las grandes inversiones con capacidad de generación de empleo, hace falta mejores condiciones y garantías, el Estado dejo de ser el gran empleador y es el sector privado quien suple la demanda de mano de obra, cada vez perdemos interés para el inversionista extranjero porque en la escala del poder adquisitivos no significamos ni el 15% del mercado de consumo. ¿Será que los ecuatorianos-as no vemos las oportunidades y fortalezas para ser emprendedores y no mendigos?




EL 2012 / Dra. María del Cisne Riofrío C.
ENE, 16, 2010 | 04:00

El calendario es un marcador de nuestro tiempo, un diario silencioso, la agenda que marca acontecimientos públicos y gestas importantes; personales y familiares como aniversarios, cumpleaños y lutos, también nuestro verdugo porque cada calendario corresponde a un período de tiempo inexorable que se fue y no recuperamos jamás.

Hablando de fechas importantes que registra el calendario, a la mayoría nos ocurre cosas interesantes, por ejemplo diciembre es un mes convocante a la reconciliación espiritual con el DIOS NIÑO, quién nos inspira ternura, amor, generosidad; verbalizamos de modo espontáneo los mejores deseos para propios y ajenos, invocamos bendiciones, salud prosperidad y paz como anhelando desde lo profundo la seguridad en todo sentido y armonía para el nuevo año.

En este contexto según el calendario maya  el período de vida útil que le resta al  planeta tierra es dos años, las  profecías se aproximan al escenario que vive la humanidad, al punto que la industria del cine llevó a la pantalla gigante a modo de muerte anunciada, lo que sería la destrucción de la tierra por el calentamiento solar  y la  posible desaparición de toda especie viviente.  El contenido o trama de la película 2012 habría generado en el 2009, diversas opiniones y comentarios  en la  sociedad europea y americana. Muchos  ecuatorianos también asistimos a los cines a visualizar su contenido, los comentarios entre amigos no ha pasado de culpabilizar a los otros, de la necesidad de revisar el estilo de vida, o simplemente de vivir intensamente el presente antes de cualquier desastre.

Es evidente que por sobre los Derechos Ambientales y Humanos, se impone los intereses del poder hegemónico de  los países con industria contaminante y  tecnología irresponsable  en la producción,  manejo y destino adecuado de desechos tóxicos. La última reunión cumbre en Copenhague ya lo demostraron.

Dejemos de culpar a los demás miremos que pasa en nuestra provincia, cuál el destino de los residuos de las lavadoras industriales y caseras del jeans, cueros y otros. Esperemos disfrutar muchos calendarios de vida.

https://lahora.com.ec/noticia/1007246/la-nueva-sociedad-dra-mara-del-cisne-riofro-c

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más