Acerca de nosotras ·

jueves, 31 de octubre de 2019

Mareta N. West astrogeóloga pionera



Mareta Nelle West (9 de agosto de 1915 - 2 de noviembre de 1998  ) fue una astrogeóloga estadounidense que en la década de 1960 eligió el lugar del primer alunizaje tripulado, el Apolo 11 . Ella fue la primera mujer astrogeóloga. Sus restos cremados fueron lanzados al espacio.


West nació el 9 de agosto de 1915 en Elk City, Oklahoma, hijo de Luther y Myrtie West. West era una Oklahoman de tercera generación, sus abuelos se mudaron al territorio indio en 1889. Se mudó a Oklahoma City cuando era niña y se graduó de la escuela secundaria Classen .  Obtuvo su licenciatura en geología de la Universidad de Oklahoma en 1937,  donde fue miembro de la hermandad de mujeres Kappa Kappa Gamma . 


En la década de 1940, West trabajó como geóloga petrolera en la industria del petróleo y el gas. Trabajó en Oklahoma City durante once años antes de unirse al Servicio Geológico de los Estados Unidos en Flagstaff, Arizona, en 1964, dos años después de la fundación de la agencia. Ella fue la primera mujer astrogeóloga. 

West fue la única mujer en el Equipo de Experimentos de Geología para el Apolo 11.  Ella eligió el sitio del primer aterrizaje lunar tripulado,  y trabajó en la selección de los sitios de aterrizaje para las misiones posteriores de Apolo. 

Continuó trabajando en geografía lunar y marciana en la década de 1970, escribiendo y coescribiendo varios artículos y publicaciones. Después de retirarse, West regresó a Oklahoma City, donde participó activamente en causas comunitarias y filantrópicas. Ella murió el 2 de noviembre de 1998.


Por su notable trabajo para el programa espacial, Mareta también recibió el premio Alumnae Achievement Award de Kappa Kappa Gamma y apareció en la portada de la revista de la fraternidad. En el interior, dijo: "Tuve la suerte de participar en el mapeo del sitio elegido para el primer aterrizaje, Apolo 11. Mi mapa se usó en el entrenamiento de astronautas y en realidad hice el viaje a la Luna".

Sin embargo, a pesar de todos sus logros, Mareta era conocida como una mujer gentil y sencilla. Una entrevista en un periódico en la década de 1940 la describió como "vestida a la moda" y su apartamento como "decorado con encantadores muebles tradicionales que muestran su gusto por la belleza". Coleccionaba vidrio antiguo y porcelana, y disfrutaba de la música y el arte. "Disfruto de la belleza en casi cualquier cosa", dijo.

Sus restos cremados fueron lanzados al espacio a bordo de un cohete SpaceLoft-XL el 28 de abril de 2007 como parte del primer intento comercial de lanzar restos humanos para el "entierro" lunar. Este fue un lanzamiento suborbital , y  fueron recuperados después. El 2 de agosto de 2008, a bordo de un cohete Falcon 1 , se realizó un segundo intento de lanzar sus cenizas . El destino previsto de este vuelo era la órbita terrestre baja , pero el cohete falló dos minutos después del lanzamiento. 




https://www.celestis.com/participants-testimonials/mareta-n-west/
https://en.wikipedia.org/wiki/Mareta_West

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más