Acerca de nosotras ·

miércoles, 2 de octubre de 2019

Rosa Castellanos, Rosa la Bayamesa, capitana, enfermera y médica empírica.

Monumento a Rosa la Bayamesa, escultura de Alberto Lescay
Rosa Castellanos Castellanos, "La Bayamesa" (1830 - 25 de septiembre de 1907 ) . Luchadora en las guerras de liberación nacional de Cuba en el Siglo XIX. Fue una hábil enfermera, que  organizó hospitales de campaña.

Al comenzar la guerra del 68, Rosa María Castellanos Castellanos (Rosa la Bayamesa) se encontraba en condición de esclavitud, al igual que sus padre, Matías Castellanos y su madre Francisca Antonia Castellanos, ambos africanos.

Al obtener la libertad se incorporó en 1868 a las luchas independentistas, junto a con José Florentino Varona Estrada, su pareja e igualmente esclavizado.

Se instaló en una prefectura en la Sierra de Guisa, en la ranchería de la Manteca. Allí se ocupó de las labores de cuidados de heridos y enfermos pues tenía conocimientos sobre las plantas medicinales, la búsqueda de alimentos, como mensajera y confeccionando y reparando ropas.

A partir de 1870 participó en los combates de Palo Seco y el Naranjo, acciones en las que trasladó a sitio seguro a los heridos en la batalla.

En 1871 fundó en Camagüey varios hospitales de sangre, específicamente en las lomas de Najasa. Creó el hospital de guerra más grande en la zona de San Diego del Chorrillo, a 20 kilómetros al noroeste de Santa Cruz del Sur.

El general Máximo Gómez al visitarla en el rústico hospital, en 1873, le dijo:

He venido a conocerte, de nombre ya no hay quien no te conozca por tus nobles acciones y los grandes servicios puestos a la patria.

A lo cual Rosa la Bayamesa respondió:

Yo cumplo con mi deber y de ahí no me saca nadie porque lo que se defiende se defiende y yo aquí no quiero ningún majá y el que se cura se va de nuevo a la batalla (…).

En mayo de 1896, en el sitio conocido por Providencia de Najasa, fue nombrada Capitana del Ejército Libertador, con la responsabilidad de sus Servicios de Sanidad, por el General Máximo Gómez.

Prestó servicios excelentes en distintos conflictos belicos  permaneciendo al frente de un hospital, en el cual cumplió sus deberes de persona con ejemplar .

Con anterioridad, en 1985, Goméz le había entregado a la Bayamesa la dirección del hospital Santa Rosa, el cual contaba con alrededor de 90 camas. El mismo jamás pudo ser asaltado por las fuerzas enemigas, debido a las eficientes y sólidas medidas de protección y vigilancia. Las labores como médica y enfermera las alternaba con turnos en las filas de combate, donde cargaba armas, disparaba fusiles y manejaba el machete.

Rosa la Bayamesa fue la Madrina del padre del Poeta Nacional Nicolás Guillén, a quien designó como su heredero y albacea.

Luego de la intervención estadounidense y de la República, a La Bayamesa le fueron liquidados sus haberes de acuerdo con su grado militar. Se desempeño entonces como comadrona y en la cura de erisipelas y empachos.


Rosa la Bayamesa murió en Camagüey. Su cadáver fue velado en el Salón de Sesiones del mismo Ayuntamiento. Fue enterrada con elevados honores militares y el pueblo de Camagüey desfiló depositando ofrendas y otorgándole el merecido tributo a La Bayamesa. En la primera plana del Periódico El Camagüeyano de ese día, se publicó la noticia. Dos años después el Ayuntamiento acuerda darle su nombre a la calle donde se conserva su última morada en vida.

El 15 de marzo de 2002 se inauguró el monumento a Rosa la Bayamesa con escultura de Alberto Lescay




Rosa Castellanos conocida además como “La bayamesa” fue una Capitana de Sanidad cubana nacida en el antiguo departamento de Oriente, Cuba, en 1834 y que murió en 1907.

Fue una esclava  De Bayamo  liberada con el inicio de la Guerra de los Diez Años el 10 de octubre de 1868. Marcha a una prefectura donde se desenvuelve como enfermera gracias a sus conocimientos del herbario cubano, así como de costurera, cosiendo las raídas ropas de los mambises. Tras contraer matrimonio con el que fuera esclavo José Francisco Varona, crean un hospital en Lomas de Najasa, Camagüey.

Sigue aportando creaciones y su vida a la contienda cubana independentista desde el hospital más grande de aquellos tiempos en esta Isla, creado en San Diego del Chorrillo. El Generalísimo Máximo Gómez reconoce su abnegada labor, nombrándola Capitana de sanidad del Ejército Libertador. Allí continúa hasta el final de la contienda en 1878, para luego seguir la lucha en 1895.

Conoció del rifle, como antes el machete, gracias a lo que pudo participar en muchos combates como simple soldado, sin tener en cuenta sus grados de capitana.

Al estallar la guerra del 95, residía en las lomas de Najasa en Camagüey y pronto le fue confiado el cuidado del Hospital de sangre denominado “Santa Rosa”con el grado de Capitana de Sanidad del Ejército Libertador. Cubría turnos en las filas de combate, cargando armas, disparando fusiles y manejando el machete con precisión y destreza propia de un hombre de verdadera fortaleza física.



http://www.ecured.cu/Rosa_Mar%C3%ADa_Castellanos_Castellanos
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Castellanos
http://directoriodeafrocubanas.com/2016/02/05/rosa-la-bayamesa/
https://www.artandarchitecture-sf.com/rosa-la-bayamesa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más