Acerca de nosotras ·

martes, 21 de enero de 2020

Elvira Badaracco socialista y feminista


Elvira Badaracco ( Alessandria , 22 de mayo de 1911 - Milán , 21 de enero de 1994 ) fue una periodista italiana, activa como feminista .

Elvira Badaracco nació en Alessandria y asistió a la universidad en Londres y Lausana, pero terminó sus estudios en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán, donde se graduó en filología moderna con una tesis sobre Italo Svevo . En 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en enfermera de la Cruz Roja en hospitales militares y tuberculosares. En 1949 se casó con Aldo Speirani de quien se separó en 1963.


A partir de 1963 comenzó a dedicarse a la actividad política; Al año siguiente se inscribió en el Partido Socialista italiano, que se ocupa de cuestiones sociales y cuestiones de la mujer. En esos años también se matriculó en UDI . De 1964 a 1970 fue secretaria de la Sección Morandi, consejera electa para la zona 5 de Milán y, como representante del partido, ingresó en la Junta Administrativa del Instituto Quirúrgico Ronzoni y luego en la Junta de Directores de los Institutos de Especialización Clínica. Como jefa provincial y luego regional de la ISP, organiza muchas conferencias sobre la historia de las mujeres socialistas, el trabajo, la salud de las trabajadoras y el aborto . En 1974 comenzó a escribir artículos de "L'Avanti!" Y otros periódicos nacionales. De 1979 a 1980 se convirtió en concejal de la ciudad de Milán para el PSI.

En 1979 fundó el "Centro de Estudios Históricos sobre el Movimiento de Liberación de la Mujer en Italia" con Pierrette Coppa y será su Presidente hasta su muerte. 

Nace el centro "Con el objetivo de recopilar, organizar, preservar y poner a disposición la riqueza del conocimiento y las prácticas desarrolladas por el movimiento de mujeres, en la creencia de que la protección y la mejora de la historia del feminismo y la historia de las mujeres en general constituye un valor no solo científico y cultural, pero también - y sobre todo - político  »

El Centro lleva a cabo una intensa actividad política y cultural en Milán y recopila documentación sobre el movimiento de mujeres de manera continua. El Centro estaba ubicado, inicialmente, en la Fundación Feltrinelli en Milán, luego en la Unión Nacional de Mujeres de 1991 a 2009; Actualmente se encuentra en Via Menabrea, 13, Milán.


Elvira Badaracco, con una disposición testamentaria, donó sus activos al Centro de Estudios, indicando a Annarita Buttafuoco como la garante de la vida económica, científica y política que dejó atrás, requiriendo la transformación del Centro en una Fundación. La Fundación Elvira Badaracco se estableció en diciembre de 1994 y Marina Zancan fue nombrada presidenta. A la muerte de Annarita Buttafuoco en 1999, el papel de garante pasó a Marina Zancan




Elvira Badaracco (conocida como Ninni)  en 1939 , al estallar la Segunda Guerra Mundial, decide renunciar a la protección de su hogar para convertirse en enfermera de la Cruz Roja en hospitales militares y tuberculosares. En 1949, se casó con Aldo Speirani, con quien permaneció  durante los siguientes 14 años.  En 1963 se separó por consenso de su esposo y comenzó a dedicarse apasionadamente a la actividad política: a partir de 1964 se inscribió y jugó en las filas del Partido Socialista italiano, donde se ocupó principalmente de cuestiones sociales y lo que luego se denominó el "problema de las mujeres". Su registro en la UDI, Unione Donne Italiane, se remonta a la década de 1960. Su actividad política en la ISP está llena de compromisos y responsabilidades: secretaria de la Sección Morandi de 1964 a 1970, Elvira organiza uno de los primeros consejos de área espontáneos. Más tarde fue elegida concejal de la zona 5 de Milán y, como representante del partido, fue miembro de la Junta de Directores del Instituto Quirúrgico Ronzoni y, posteriormente, durante varios años, de los Institutos de Especialización Clínica. 
Durante años ocupa el cargo de gerente femenina provincial y luego regional de la ISP y, dentro de esta actividad, organiza varias conferencias: sobre la historia de las mujeres socialistas, sobre el trabajo, sobre la salud de las trabajadoras y sobre el tema del aborto. Los más importantes son los que darán lugar a los volúmenes: "Donne salute lavoro" de 1973, recopilación de las actas de la conferencia "Prevención y protección de la salud de las trabajadoras"; "Maternidad consciente" de 1976, colección de las actas de la conferencia "Maternidad consciente, anticoncepción, aborto" (los volúmenes son editados por Elvira Badaracco, Francesco Dambrosio y Mauro Buscaglia para la editorial Mazzotta).


 A partir de 1974 comenzó su carrera profesional como periodista, especialmente para "L'Avanti!", Pero también para otras publicaciones nacionales. El último puesto institucional que ocupa como representante del PSI es el de concejal municipal, desde 1979 hasta 1980. A finales de los años setenta, cuando la línea interna del PSI se define en diferentes posiciones en contraste con todo lo que había creído. y por lo que se había comprometido, Elvira decide una vez más arriesgarse y cambiar. 

En 1979, junto con su amiga Pierrette Coppa, treinta años menor que ella,  fundan el "Centro de Estudios Históricos sobre el Movimiento de Liberación de la Mujer en Italia", del que será la apasionada presidenta hasta su muerte. El CSSMLDI fue creado con el objetivo de recopilar, organizar, preservar y poner a disposición la riqueza del conocimiento y las prácticas desarrolladas por el movimiento político de las mujeres, en la creencia de que la protección y la mejora de la historia del feminismo y la historia de las mujeres en general es un valor no solo científico y cultural, sino también, y sobre todo, político.
 Alrededor de este núcleo de investigación inicial, se han desarrollado muchos proyectos a lo largo de los años, siempre respaldados por la gran capacidad de Elvira para involucrar y conectar a las más diversas personalidades. Elvira murió en Milán el 21 de enero de 1994 y, por su testamento expreso, el CSSMLDI cambió su forma legal, convirtiéndose en una Fundación con objetivos similares que lleva su nombre.



http://www.donneierioggiedomani.it/4485/LE-DONNE-E-IL-PARTITO-SOCIALISTA-di-Elvira-Badaracco-Critica-Sociale-marzo-1979
http://www.fondazionebadaracco.it/informazioni/index.htm
https://it.wikipedia.org/wiki/Elvira_Badaracco
https://www.impagine.it/tag/elvira-badaracco/
https://www.451online.it/radio-3-su-carta-donne-del-novecento-2-parte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más