Acerca de nosotras ·

martes, 11 de febrero de 2020

Helene Kröller-Müller coleccionista de arte



Helene Kröller-Müller (11 de febrero de 1869 - 14 de diciembre de 1939) fue una de las primeras mujeres europeas en reunir una importante colección de arte. Se le atribuye ser una de los primeros coleccionistas en reconocer el genio de Vincent van Gogh . Ella donó toda su colección al pueblo holandés, junto con ella y su esposo, Anton Kröller, una gran finca rural boscosa. Hoy es el Museo Kröller-Müller y el jardín de esculturas y el Parque Nacional Hoge Veluwe , el parque nacional más grande de los Países Bajos.

Nació Helene Emma Laura Juliane Müller en Essen-Horst  [ de ] , Essen , Alemania , en una familia industrial adinerada. Su padre, Wilhelm Müller, era dueño de Wm. H. Müller & Co., un proveedor próspero de materias primas para las industrias mineras y siderúrgicas.  Se casó con el magnate naval y minero holandés Anton Kröller en 1888 y usó ambos apellidos de acuerdo con la tradición holandesa.

Estudió con Henk Bremmer en 1906-1907. Como era una de las mujeres más ricas de los Países Bajos en ese momento, Bremmer le recomendó que formara una colección de arte. En 1907, comenzó su colección con la pintura Tren en un paisaje de Paul Gabriël . Posteriormente, Helene Kröller-Müller se convirtió en una ávida coleccionista de arte y una de las primeras personas en reconocer el genio de Vincent van Gogh . Eventualmente acumuló más de 90 pinturas de van Gogh y 185 dibujos, una de las colecciones más grandes del mundo de la obra del artista, solo superada por el Museo Van Gogh en Amsterdam. También compró más de 400 obras del artista holandés Bart van der Leck., pero su popularidad no despegó como la de Van Gogh. 

Kröller-Müller también recopiló obras de artistas modernos  sin embargo se alejó de los artistas de su Alemania natal. 

En un viaje a Florencia en junio de 1910, concibió la idea de crear una casa museo. A partir de 1913, partes de su colección estaban abiertas al público; Hasta mediados de la década de 1930, su sala de exposiciones en La Haya era uno de los lugares muy raros donde se podían ver más que unas pocas obras de arte moderno. En 1928, Anton y Helene crearon la Fundación Kröller-Müller para proteger la colección y las propiedades. En 1935, donaron al pueblo holandés su colección completa por un total de aproximadamente 12,000 objetos, con la condición de que se construyera un gran museo en los jardines de su parque.  Bajo el cuidado del gobierno holandés, el Museo Kröller-Müller fue inaugurado en 1938.

El Museo Kröller-Müller está ubicado en su finca rural boscosa de 75 acres (300,000 m 2 ), hoy el parque nacional más grande de los Países Bajos, el Parque Nacional Hoge Veluwe cerca de la ciudad de Otterlo y Arnhem . Se planeó una lujosa galería de arte cerca de su icónico refugio de caza Jachthuis Sint Hubertus junto al lago y la estatua del paisaje de su amigo personal cercano. Debido a la amenaza de guerra, los planes nunca se implementaron en su vida, pero una vez que la guerra terminó, se abrió un gran jardín de esculturas forestales y se abrió la discreta extensión de la exposición abierta. Rodin y la segunda colección más grande de pinturas de Van Gogh en el mundo, incluidos los famosos girasoles .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más