Acerca de nosotras ·

viernes, 17 de febrero de 2023

Ieda Akselrud Seixas activista inspiradora brasileña

Ieda y sus hermanos 


Ieda Akselrud Seixas (6 de octubre de 1947- 17 de febrero de 2020 )  fue una  presa  política de la dictadura militar brasileña .

Ieda fue detenida con 23 años , junto a su padre, Joaquim Alencar de Seixas, su madre, Fanny Akselrud de Seixas y sus  hermanos Iara e Ivan Seixas, en 1971. Su padre era sindicalista  comunista en Petrobras.

 Ieda escribe :  nos arrestaron el 16 de Abril y nuestra incomunicabilidad fue sólo rota , solo nos visitaron, cuando ya era  casi diciembre. La investigación  no tenia  lógica. ¿Qué tan importante era yo? yo. Yo no era militante, mi hermana no era militante, mi madre tampoco. nos quedamos encarceladas durante un año y medio por un crimen de pensamiento. Ya  habían  matado  a mi padre,  y mi hermano Iván estaba en prisión y tenía solo 16 años.

Sufrió violencia sexual dentro de OBAN (DOI-CODI-São Paulo). En ese momento, el lugar estaba comandado por el jefe de policía, Davi dos Santos Araújo, conocido como Capitán Lisboa.

Ieda denunció continuamente el asesinato de su padre y la violencia sufrida por su familia, incluso ante la Comisión Nacional de la Verdad.
Ieda con su madre 



El extracto a continuación está tomado de su testimonio en 1971. Ieda, como muchas mujeres y hombres, informa que le tomó algún tiempo comprender que la violación que sufrió también era parte del método de tortura de los militares.

“Estuve allí y era vulnerable, completamente vulnerable. Entonces el tipo entró con su mano dentro de mi ropa y luego, bueno, como cualquier otro abuso sexual, no voy a seguir describiendo detalles, pero eso fue lo que pasó. Su mano atravesó todo y no sé qué. Él decía: 'No, se va a burlar de mí, se va a burlar de mí y va a hablar'. Entré tanto en pánico, que dije: 'Ponme en un palo de guacamayo'. Mira si esto es algo para la gente normal”.

 “Pero me tomó mucho tiempo darme cuenta de que era abuso sexual, ¿sabes por qué? Minimicé ese episodio porque, después de todo, no era un palo de guacamayo, no era un susto y no era una silla de dragón*. ¡Eso es bastante loco! Es bastante loco”, dijo.


Murió la  madrugada, 17 de febrero  después de sufrir mucho con un cáncer,  Ieda Akselrud Seixas.

Ieda Seixas no será recordada como una víctima, será recordada y honrada como un combatiente que inspira generaciones.





Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil


* tipos de tortura que se empleaban en las carceles brasileñas de la dictadura 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más