Acerca de nosotras ·

miércoles, 5 de febrero de 2020

María Chinchilla Recinos referente de los maestros de Guatemala


María Chinchilla Recinos (Asunción Mita, 2 de septiembre de 1909 -Ciudad de Guatemala, 25 de junio de 1944) fue una maestra guatemalteca que se convirtió en el símbolo de las luchas del magisterio en contra del gobierno del general Jorge Ubico al ser asesinada durante una manifestación pacífica contra el gobernante.


En Las Ánimas -su comunidad natal en Asunción Mita- no había escuela, por lo que su educación primaria la cursó en la villa de Asunción Mita. Luego, sus padres la enviaron a estudiar a Jalapa, donde en 1927 obtuvo el título de Maestra de Instrucción Primaria en el renombrado Instituto Normal Centroamericano para Señoritas (INCAS).1​

Después de algún tiempo de trabajar como maestra en una escuela de Asunción Mita, Chinchilla Recinos se fue a vivir a la Ciudad de Guatemala donde se avecindó el 22 de marzo de 1932. En esta ciudad , Chinchilla Recinos trabajó como docente en la Escuela Nacional de Niñas «José Felipe Flores», en la Escuela Nacional de Niñas «Manuel Cabral» y en el Colegio Particular «María Minera». Además, formó parte de la Asociación de Maestras Católicas.1


En esa época el Presidente de Guatemala era el general Jorge Ubico Castañeda, quien tuvo a los institutos nacionales militarizados y a los maestros con sueldos muy bajos. En el mes de mayo de 1944 los estudiantes de la Universidad Nacional, de la Escuela Normal para Varones y los maestros iniciaron a mostrar su inconformidad mediante manifestaciones pacíficas.

En mayo de 1944 se organizó el «Partido Social Democrático» (PSD), que aglutinó a profesionales universitarios  y militares .  Los miembros del PSD tuverion una participación activa en los movimientos sociales que se desarrollando en junio de ese año.​

El 1.° de junio de 1944, el gobierno de Ubico Castañeda incrementó el salario de los empleados públicos en un 15%, pero sólo para los empleados que ganaban menos de 15 quetzales mensuales. Esto dejaba fuera a los maestros, quienes iniciaron una serie de protestas pacíficas para ser incluidos en este aumento.​ Por su parte, los estudiantes universitarios iniciaron marchas pacíficas para exigier la destitución de sus decanos, ya que durante el gobierno del general Ubico la Universidad Nacional era dependencia del Ministerio de Instrucción Pública y las autoridades eran nombradas directamente por el Presidente de la República;  Ubico Castañeda accedió a cambiar a los decanos, pero los sustitutos que nombró no fueron del agrado de los estudiantes, quienes redoblaron sus protestas.

Entonces, el 22 de junio, 311 individuos firmaron un documento que fue enviado al presidente Ubico Castañeda tras la supresión de las garantías constitucionales que éste ordenó tras las protestas de los estudiantes universitarios. El documento se conoce como la «Carta de los 311».

Ubico no respondió favorablemente a este memorando y reprimió fuertemente las protestas que siguieron; el 25 de junio por la mañana, sus fuerzas de seguridad reprimieron violentamente una manifestación pacífica provocando varios muertos y heridos.​


Para mostrar su indignación por los hechos ocurridos en la mañana, un numeroso grupo de mujeres, vestidas de luto, se reunieron a las cinco de la tarde, frente a la Iglesia de San Francisco y de ese lugar salieron en manifestación pacífica exigiendo libertad, democracia y la renuncia del presidente. Pero la policía y los soldados, dispararon contra las mujeres manifestantes, entre ellas María Chinchilla Recinos, quien recibió un balazo en el pómulo derecho y cayó muerta en la 17 calle y 6.a avenida del Centro Histórico. Al día siguiente, fue sepultada en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala en el «Panteón del Maestro».

Por haber manifestado públicamente su descontento gran cantidad de personas resultaron heridas y varias fallecieron el 25 de junio de 1944. El 1.° de julio, presionado por múltiples sectores, el presidente Jorge Ubico Castañeda renunció a su cargo, dejando en su lugar a un triunvirato militar encabezado por el general Federico Ponce Vaides.

Los periódicos de esa época dan testimonio del reconocimiento que la sociedad guatemalteca rindió a la profesora Chinchilla Recinos, valorándola como mártir, heroína y símbolo del civismo, por haber dado su vida por una patria mejor. También el Magisterio exaltó la valentía de su colega, y el jueves 6 de julio de 1944, la Asociación Nacional de Maestros en magna asamblea acordó que en adelante el «Día del Maestro» en Guatemala sería celebrado el 25 de junio de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más