Acerca de nosotras ·

jueves, 29 de octubre de 2020

Cordelia Edvardson periodista



Cordelia Edvardson (Munich, 1 de enero de 1929 - Estocolmo, 29 de octubre de 2012) fue una periodista, escritora y superviviente del Holocausto sueca nacida en Alemania.​ Fue corresponsal en Jerusalén para el diario sueco Svenska Dagbladet, desde 1977 hasta 2006. Edvardson informó en el conflicto palestino-israelí como corresponsal, y se hizo columnista para el mismo diario al dejar su primer puesto en 2006.

La madre de Cordelia Edvardson fue la escritora Elisabeth Langgässer (1899-1959), una católica bautizada, y su padre un experto judío en derecho constitucional, Hermann Heller. Elisabeth Langgässer trabajó como maestra en Griesheim cerca de Darmstadt antes del nacimiento de su hija. Poco después, se mudó con Cordelia a Berlín. En 1935 se casó con el filósofo no judío Wilhelm Hoffmann y ella y su hija se mudaron con él. Su casa, apodada "Eichkatznest", estaba en Eichkamp, ​​una finca de construcción cooperativa cerca de Grunewald. Elisabeth Langgässer fue clasificada por los nazis como viviendo en un "matrimonio privilegiado de mestizaje"; su hija Cordelia fue clasificada como judía. En 1938 dio a luz a otra hija; dos más siguieron en 1940 y 1942 respectivamente.

Cordelia era una niña seria y reservada. A partir de 1939, fue cada vez más marginada socialmente; sus documentos de ascendencia se completaron en 1940. Forzada a usar una estrella amarilla de 1941, se fue a vivir con amigos de 12 años para no poner en peligro a la familia. Su madre trató de ponerla a salvo en Suiza o Brasil, pero no pudo obtener las visas necesarias. Para noviembre de 1942, estaba claro que Cordelia no podría emigrar. Sin embargo, Elisabeth Langgässer consiguió que la adoptara una pareja española. Su nombre fue cambiado a Cordelia Garcis-Scouvart, y estuvo protegida por un corto tiempo.


En su libro "Burned Child Seeks the Fire" (publicado en 1984 en Suecia), Cordelia Edvardson describe el fatídico día en que apareció ante la Gestapo . Su madre fue amenazada con cargos de alta traición por ayudar a "una judía a esquivar las leyes raciales" haciendo que adoptaran a su hija. Cordelia, ahora de 14 años, fue obligada a firmar un documento que certifica la doble nacionalidad. Su negativa hubiera significado un racionamiento de alimentos para la familia y que su casa estuviera marcada con una estrella amarilla. Poco después, la Gestapo vino a buscar a Cordelia y la envió al hospital judío de Iranische Strasse, que servía como campo de concentración en ese momento.


En otoño de 1943, Cordelia fue deportada a Theresienstadt. Wilhelm Hoffmann se negó a divorciarse de su esposa no aria y fue obligado a realizar trabajos forzados para la Organización Todt como consecuencia. Elisabeth Langgässer también realizó trabajos forzados. En 1944, recibió la noticia de que su hija Cordelia había sido deportada a Auschwitz.

Cordelia recibió el número de prisionero A3709. Inicialmente trabajó en la línea de producción de bombillas; más tarde como mecanógrafa, probablemente para el famoso doctor de campo de concentración Joseph Mengele. En la primavera de 1945, a los 16 años y gravemente enferma, logró escapar a Suecia en uno de los autobuses blancos de la Cruz Roja sueca (una operación de rescate dirigida por Folke Bernadotte). En Suecia se sometió al psicoanálisis en un intento por superar el trauma de su pasado. En el mismo año, se publicó la novela de Elisabeth Langgässer "Das unauslöschliche Siegel" (El sello indeleble), que fue aclamada en todo el mundo. Sin embargo, algo dentro de ella se había perdido irrevocablemente. No fue sino hasta 1949, un año antes de su repentina muerte, que vio a Cordelia nuevamente.


En Suecia, Cordelia Edvardson se convirtió en una periodista exitosa, se casó y tuvo cuatro hijos. Se mudó a Israel durante la Guerra de Yom Kippur en 1974 para trabajar como corresponsal en el extranjero para el periódico sueco Svenska Dagbladet. Regresó a Estocolmo en 2006. Hizo una película documental, "La niña de Auschwitz", en la que no solo demostró ser una cronista no sentimental de su propia vida turbulenta, sino también una observadora crítica de la política de asentamientos y ocupación israelí.

Murió el 29 de octubre de 2012, a los 83 años, en Estocolmo. Además de su novela autobiográfica "Burned Child Seeks the Fire" (Beacon Press 1998, galardonada con el Premio Geschwister Scholl de literatura), también publicó "Die Welt zusammenfügen" (1989) y un libro de poesía, "Jerusalems Lächeln" (1991). ) En 2001 recibió el Premio Real de la Academia Sueca. Escribió en sueco porque, como dijo en una entrevista, había "sido robada" del idioma alemán.

Cordelia Edvardson (1989). Testimonio del infierno. Alfaguara. ISBN 9788420446332.


https://alchetron.com/Cordelia-Edvardson
https://www.stolpersteine-berlin.de/en/biografie/3660
https://www.svd.se/min-israeliska-resa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más