Acerca de nosotras ·

lunes, 29 de marzo de 2021

Dulcie September activista política sudafricana contra el apartheid



Dulcie Evonne September (Athlone,Western Cape , Sudáfrica, 20 de agosto de 1935 - Paris, Francia, 29 de marzo de 1988) fue una activista política sudafricana contra el apartheid .

La segunda hija mayor de Jakobus y Susan September, Dulcie creció en Gleemore, un suburbio de Ciudad del Cabo , donde desarrolló su interés en el activismo político. Comenzó su educación primaria en la Misión Metodista Klipfontein, y luego asistió a la Escuela Secundaria Athlone. En 1954, se matriculó en la Wesley Training School en Salt River para seguir una carrera en la enseñanza, y completó su Diploma de maestra en 1955. Comenzó su carrera docente, primero en City Mission School en Maitland , luego en Bridgetown East Primary School en Athloneen 1956 y en 1957 se convirtió en miembro de la recién establecida Unión de Estudiantes de la Península del Cabo (PCUS), afiliada del Movimiento de Unidad de Sudáfrica, cuyo objetivo era superar las divisiones raciales y forjar la solidaridad entre los estudiantes de diferentes orígenes culturales. Pertenecía a la rama Athlone de la Liga de Maestros de Sudáfrica (TLSA).


Posteriormente, septiembre se unió a la Unión Democrática de los Pueblos Africanos de África del Sur (APDUSA), establecida en 1960. Luego pasó a ser miembro del grupo de estudio militante Yu Chi Chan Club, que se disolvió a fines de 1962, para ser reemplazada por el Frente de Liberación Nacional (NLF) en enero de 1963. Mientras estaba involucrada en actividades de la NLF, fue arrestada y detenida sin juicio en la prisión de Roeland Street el 7 de octubre de 1963. Junto con nueve otros fueron acusados ​​en virtud de la Ley de Procedimiento Penal, el cargo principal es "conspiración para cometer actos de sabotaje e incitar a actos de violencia por motivos políticos". Después de meses de procedimientos judiciales, el fallo se pronunció el 15 de abril de 1964. Septiembre fue sentenciada a cinco años de prisión, tiempo durante el cual sufrió graves abusos físicos y psicológicos. En su liberación en abril de 1969, el régimen de Pretoria controlaba sus actividades con una orden de prohibición de cinco años., lo que le prohibió participar en actividades políticas y practicar su profesión. Septiembre se fue a vivir con su hermana en Paarl .

En 1973, cuando su orden de prohibición llegó a su fin, Dulcie  solicitó un permiso de salida permanente, habiendo obtenido un puesto en el Colegio de Educación de Madeley en Staffordshire . Salió de Sudáfrica el 19 de diciembre de 1973. En Londres, se unió a las actividades del Movimiento Anti-Apartheid y estuvo en la primera línea de numerosas manifestaciones políticas y manifestaciones en South Africa House en Trafalgar Square . Más tarde, renunció a su trabajo como maestra y se unió al personal del Fondo Internacional de Defensa y Ayuda para África del Sur. En 1976 se unió al Congreso Nacional Africano (ANC) donde trabajó en la Liga de Mujeres ANC . En 1979, año internacional del niño(IYC), fue elegida presidenta del Comité IYC de la Sección de Mujeres ANC en Londres. A finales de 1983, septiembre fue nombrado Representante Jefe de ANC en Francia, Suiza y Luxemburgo.


En la mañana del 29 de marzo de 1988, septiembre fue asesinada frente a la oficina del ANC en París, 28, Rue des Petites-Écuries, cuando abría la oficina después de recoger el correo. Le dispararon cinco veces en la cabeza con un rifle silenciado de calibre 22.  Tenía 52 años.

Antes de su asesinato, había estado investigando el tráfico de armas entre Francia y Sudáfrica.  Supuestamente, este tráfico incluía materiales nucleares. El día después de su asesinato, Alfred Nzo comentó: "Si alguna vez hubo un blanco fácil, Dulcie September fue uno". 


https://www.dailymaverick.co.za/article/2017-09-20-declassified-apartheid-profits-who-killed-dulcie-september/
https://www.sahistory.org.za/people/dulcie-evonne-september
https://en.wikipedia.org/wiki/Dulcie_September

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más