Acerca de nosotras ·

lunes, 20 de abril de 2020

Nadezhda Suslova primera doctora de Rusia


Nadezhda Prokofyevna Suslova (en ruso : Надежда Прокофьевна Суслова ; 1 de septiembre de 1843 - 20 de abril de 1918) fue la primera doctora de Rusia y hermana de Polina Suslova. Trabajó como ginecóloga en Nizhny Novgorod y participó en muchos esfuerzos de caridad .


Nadezhda nació en la aldea de Panino,   era la segunda de tres hijos. Su padre, Prokofii, y su madre, Anna, eran sirvientes  de la familia Sheremetev , pero Prokofii pudo triunfar como comerciante y fabricante . Decidió dar una educación adecuada a sus hijas, Polina (una forma diminuta del nombre de pila Apollinaria) y Nadezhda. En casa tenían una institutriz y una profesora de baile.  Más tarde ingresó al internado Penichkau en Moscú, donde aprendió varios idiomas extranjeros. Al igual que otros jóvenes de la época, a Nadezhda le gustaba leer, disfrutaba de las obras de Nikolay Chernyshevsky y Dobrolyubov  y se hizo amiga de los demócratas revolucionarios. En 1859 las hermanas Suslov se mudaron a San Petersburgo . En 1861 sus cuentos Rasskaz v pismah ( ruso : Рассказ в письмах ) y Fantazyorka ( ruso : Фантазёрка ) se publicaron en Sovremennik . Estas historias adoptavan una filosofía feminista y nihilista que luego le causaría problemas políticos. En la década de 1860, Nadezhda Suslova se unió a la organización revolucionaria Land and Liberty .


ISe  le permitió asistir a clases en la Academia Médica Imperial Militar con Mariia Obrucheva (Bokov), otra joven con simpatías revolucionarias que había conocido a Suslova en la escuela. El primer artículo de Suslova, Cambios en las sensaciones de la piel bajo la influencia de la estimulación eléctrica, se publicó en Meditsinskiy Vestnik en 1862. En 1865, después de que las mujeres fueran expulsadas oficialmente de las universidades, se mudó a Suiza , parcialmente influenciada por el arresto. de sus hermanos y Bokov y su esposo por actividades políticas. En Suiza, auditó clases de medicina en la Universidad de Zúrich durante dos años, luego se convirtió en estudiante oficial cuando la universidad se abrió a las mujeres. Tenía la intención de estudiar obstetricia en París para su investigación doctoral, pero en cambio se mudó a San Petersburgo . Para su disertación, investigó los reflejos musculares de las ranas y su relación con la función de los corazones linfáticos en la Universidad de Medicina de Graz en el laboratorio de Sechenov. Se graduó en 1867. Suslova fue la primera mujer rusa en recibir un Doctor en Medicina grado, que se otorgó después de tener que defender su investigación y educación frente a una gran audiencia y la facultad de la escuela de medicina. 


La primera publicación de Suslova después de obtener su doctorado fue un resumen de su investigación de tesis, publicada en 1868 en Alemania. Para poder practicar la medicina en Rusia, Suslova (en ese momento, Erismann) tuvo que pasar un examen especial, lo que hizo en 1868. Luego comenzó a practicar ginecología y pediatría en San Petersburgo con pacientes de todas las clases socioeconómicas. Al año siguiente, Friedrich Erismann se mudó a San Petersburgo y la pareja colaboró ​​en la práctica médica y en la investigación de problemas de salud pública que afectan a los barrios bajos de la ciudad. Después de su divorcio y otro período de vigilancia policial, se mudó a Nizhny Novgorod para continuar con su práctica. Después de un período allí, se mudó a Alushta con su segundo esposo y brindó atención médica gratuita a los pobres tártaros locales.


El 16 de abril de 1868, Suslova se casó con su primer esposo, Friedrich Erismann , en Viena, Austria . Se conocieron mientras ambos estudiantes en la Universidad de Zurich. La pareja se divorció el 18 de agosto de 1883. En 1885, Suslova se casó con Aleksandr Golubev, profesor de histología y médico.


https://en.wikipedia.org/wiki/Nadezhda_Suslova

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más